Ir al contenido principal

Cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, joya escondida en comunidad de San Juan

A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide” TULUM, Quintana Roo.- A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide” o “ruina en el cenote”.

Para acceder al lugar, que es semiabierto, el visitante debe descender por una escalera de madera en forma de caracol, que fue instalada debajo de una pequeña abertura por donde se entra a este colosal sitio. Al bajar, se puede ver una plataforma que es soportada por una estructura ancestral en forma de pirámide, construida por los antiguos mayas.

De acuerdo con Lorenzo Canul, administrador del lugar, este cenote de aguas frescas y cristalinas fue descubierto cuando antiguos habitantes del vecino estado de Yucatán se internaron en la selva y llegaron a esta parte que hoy pertenece a Quintana Roo en busca de árboles de zapote para producir chicle, actividad muy común en aquellos años.

El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se ubica en San Juan de Dios, comunidad cercana a Cobá, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante de Quintana Roo, después de Tulum. El horario para recibir a los visitantes en el cenote es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. Se ofrece servicio de baños y regaderas.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.