Ir al contenido principal

Cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, joya escondida en comunidad de San Juan

A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide” TULUM, Quintana Roo.- A unos cuantos metros de la comunidad de San Juan de Dios, en el municipio de Tulum, se encuentra el cenote “Mul’ichi Ts’on’ot”, cuyo nombre de origen maya significa “El cenote de la pirámide” o “ruina en el cenote”.

Para acceder al lugar, que es semiabierto, el visitante debe descender por una escalera de madera en forma de caracol, que fue instalada debajo de una pequeña abertura por donde se entra a este colosal sitio. Al bajar, se puede ver una plataforma que es soportada por una estructura ancestral en forma de pirámide, construida por los antiguos mayas.

De acuerdo con Lorenzo Canul, administrador del lugar, este cenote de aguas frescas y cristalinas fue descubierto cuando antiguos habitantes del vecino estado de Yucatán se internaron en la selva y llegaron a esta parte que hoy pertenece a Quintana Roo en busca de árboles de zapote para producir chicle, actividad muy común en aquellos años.

El cenote Mul’ichi Ts’on’ot se ubica en San Juan de Dios, comunidad cercana a Cobá, donde se encuentra la segunda zona arqueológica más importante de Quintana Roo, después de Tulum. El horario para recibir a los visitantes en el cenote es de 8:00 a 17:00 horas, todos los días. Se ofrece servicio de baños y regaderas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"Trasformando Vidas“ en #Tulum