Ir al contenido principal

Detectan establecimientos que incumplen normas de seguridad

El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, declaró que a poco más de un mes de que tomó este encargo, ya se han realizado alrededor de 850 inspecciones a establecimientos TULUM, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, declaró que a poco más de un mes de que tomó este encargo, ya se han realizado alrededor de 850 inspecciones a establecimientos, y en algunos de ellos se ha encontrado que no cumplían con las medidas de seguridad y condiciones necesarias para operar.

“Todos los negocios medianos, pequeños y grandes deben de contar con medidas de seguridad. Deben tener sus extinguidores, salidas de emergencia, rutas de evacuación; los que usan gas deben tener tuberías y mangueras de gas, reguladores.; las palapas deben tener su retardante. Hay lugares que en realidad nunca les habían cobrado, algunos no pagaban nada, otros pagaban podemos decir cinco pesos. Son negocios muy grandes y ahora que se les cobra y se les pide lo que deben de tener. Hay algunos lugares como una palapa inmensa que está en la avenida a la que se le debe pedir un dictamen estructural porque la dimensión de la palapa tan grande debe estar avalada por un dictamen de un perito que determine que el peso y dimensión de la palapa no representa riesgo”, estableció.

“De algunos lugares, sus instalaciones son pésimas, tienen muchos años sin arreglarse. Llevamos aproximadamente como unas 850 inspecciones, pues nunca se habían hecho. Por lo regular es de negocios medianos y grandes”, precisó. “Todos los lugares que son grandes y que cuentan con afluencia masiva, deben contar con un dictamen, deben contar con un programa interno donde tengan brigadas de primeros auxilios, contra incendios, evacuaciones, rescate y salvamento. Desgraciadamente aquí la gente a veces piensa que uno se está excediendo, pero lo que hacemos es  hacerlos cumplir con las medidas”, reiteró.

Afirmó que al tomar posesión del cargo que ostenta actualmente, lo primero que se hizo fue brindar capacitación al personal para poder garantizar la seguridad de la población. Es así como recientemente fueron certificadas como guardavida 45 personas, según comentó. También dijo que se ha establecido coordinación directa con la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), buzos y administradores de cenotes, con el propósito de prevenir cualquier incidente durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

En cuanto al carnaval, estableció que se han estado haciendo revisiones a los juegos mecánicos de la feria y los puestos de venta de productos. “En la fiesta maya también estamos verificando con los 35 elementos que forman parte de la dirección. Tenemos cuatro camionetas, incluyendo una de tres toneladas que acabamos de adquirir. Desde que llegamos nos abocamos a arreglar todo lo que tenemos porque había detalles por falta de mantenimiento y ahorita estamos empezando a darles mantenimiento y así tenerlas seguras en Semana Santa”, dijo.

En relación a la temporada de incendios, resaltó que por ahora no se ha presentado ningún siniestro de este tipo, señalando que existe coordinación con los diferentes ejidos que hay en este municipio. “Es responsable cada comisario con 10 elementos de cada ejido. Supervisamos y coordinamos junto con ellos y la Conafor, y estamos haciendo recorridos para verificar la situación de los lugares, y si detectamos un incendio inmediatamente lo atacamos”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a los contribuyentes a regularizar sus establecimientos. “El horario de oficina en la Dirección de Protección Civil es de 8:00 a 17:00 horas. Mi teléfono es 984 801 2950”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana