Ir al contenido principal

Detectan establecimientos que incumplen normas de seguridad

El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, declaró que a poco más de un mes de que tomó este encargo, ya se han realizado alrededor de 850 inspecciones a establecimientos TULUM, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Salvador Arguea, declaró que a poco más de un mes de que tomó este encargo, ya se han realizado alrededor de 850 inspecciones a establecimientos, y en algunos de ellos se ha encontrado que no cumplían con las medidas de seguridad y condiciones necesarias para operar.

“Todos los negocios medianos, pequeños y grandes deben de contar con medidas de seguridad. Deben tener sus extinguidores, salidas de emergencia, rutas de evacuación; los que usan gas deben tener tuberías y mangueras de gas, reguladores.; las palapas deben tener su retardante. Hay lugares que en realidad nunca les habían cobrado, algunos no pagaban nada, otros pagaban podemos decir cinco pesos. Son negocios muy grandes y ahora que se les cobra y se les pide lo que deben de tener. Hay algunos lugares como una palapa inmensa que está en la avenida a la que se le debe pedir un dictamen estructural porque la dimensión de la palapa tan grande debe estar avalada por un dictamen de un perito que determine que el peso y dimensión de la palapa no representa riesgo”, estableció.

“De algunos lugares, sus instalaciones son pésimas, tienen muchos años sin arreglarse. Llevamos aproximadamente como unas 850 inspecciones, pues nunca se habían hecho. Por lo regular es de negocios medianos y grandes”, precisó. “Todos los lugares que son grandes y que cuentan con afluencia masiva, deben contar con un dictamen, deben contar con un programa interno donde tengan brigadas de primeros auxilios, contra incendios, evacuaciones, rescate y salvamento. Desgraciadamente aquí la gente a veces piensa que uno se está excediendo, pero lo que hacemos es  hacerlos cumplir con las medidas”, reiteró.

Afirmó que al tomar posesión del cargo que ostenta actualmente, lo primero que se hizo fue brindar capacitación al personal para poder garantizar la seguridad de la población. Es así como recientemente fueron certificadas como guardavida 45 personas, según comentó. También dijo que se ha establecido coordinación directa con la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), buzos y administradores de cenotes, con el propósito de prevenir cualquier incidente durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

En cuanto al carnaval, estableció que se han estado haciendo revisiones a los juegos mecánicos de la feria y los puestos de venta de productos. “En la fiesta maya también estamos verificando con los 35 elementos que forman parte de la dirección. Tenemos cuatro camionetas, incluyendo una de tres toneladas que acabamos de adquirir. Desde que llegamos nos abocamos a arreglar todo lo que tenemos porque había detalles por falta de mantenimiento y ahorita estamos empezando a darles mantenimiento y así tenerlas seguras en Semana Santa”, dijo.

En relación a la temporada de incendios, resaltó que por ahora no se ha presentado ningún siniestro de este tipo, señalando que existe coordinación con los diferentes ejidos que hay en este municipio. “Es responsable cada comisario con 10 elementos de cada ejido. Supervisamos y coordinamos junto con ellos y la Conafor, y estamos haciendo recorridos para verificar la situación de los lugares, y si detectamos un incendio inmediatamente lo atacamos”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a los contribuyentes a regularizar sus establecimientos. “El horario de oficina en la Dirección de Protección Civil es de 8:00 a 17:00 horas. Mi teléfono es 984 801 2950”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato