Ir al contenido principal

Gestionan recursos para rehabilitar mercado municipal de FCP

El gobierno municipal concursa por una bolsa de 19 millones de pesos ante la Sectur, recurso que, de ser obtenido, servirá para rehabilitar el mercado municipal, dio a conocer el director de Proyectos, Andrés Arturo Bayona FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- El director de Proyectos en Felipe Carrillo Puerto, Andrés Arturo Bayona de Castro, informó sobre algunos proyectos que han sido turnados a diferentes dependencias federales y estatales para concursar en la captación de recursos que beneficien a los habitantes del municipio.

Precisó que ante la Secretaría de Turismo (Sectur) se integró un proyecto para concursar por una bolsa de 19 millones de pesos, recurso que se emplearía en la rehabilitación del mercado municipal. “Si se aprueba el proyecto, se instalarían biodigestores a los baños para un mejor servicio. Se realizará el sistema de cobro, porque hay un poco de irregularidades. También se le quiere dar un acabado con toques histórico-culturales de nuestra región y alinear ese proyecto del turismo dentro del municipio. Necesitamos que los lugares en donde se prestan servicios estén en armonía con la idea turística que en nuestro caso va enfocada en lo histórico cultural, pues no tenemos un tipo de turismo como en el norte del estado, pero poseemos riqueza cultural y debemos tomar ventaja sobre esto”, dijo. Agregó que la dependencia federal le ha hecho saber al gobierno municipal que existe la posibilidad de conformar un proyecto integral de cultura basado en un corredor turístico en Quintana Roo, del cual formaría parte Felipe Carrillo Puerto por ubicarse en el centro de la entidad. “Nosotros participaríamos con el mercado. Todavía estamos esperando la respuesta y saber si necesita algunas modificaciones el proyecto o si se le da la aprobación completa”, añadió.

Por otra parte, recordó que en los primeros meses se recibió la aprobación de 10 millones de pesos, mediante el programa Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (Fortalece), recurso que servirá para la construcción de 10 parques infantiles en igual número de comunidades del municipio y un domo en el CBTA 80 de la alcaldía de Chunhuhub.

Comentó que durante los tres primeros meses de este año, se abren las ventanillas para gestionar recursos mediante proyectos ante diferentes dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y ya ha habido resultado de ello: a través de la Sedatu se aprobó la asignación de 500 recámaras adicionales, parte de una estrategia del gobierno denominada “Cuartos rosas” que tiene como propósito evitar el hacinamiento. “Estos cuartos son recámaras que se les da a los pobladores de las zonas marginadas, de las comunidades que solamente tienen una recámara, para evitar que padres e hijos, todos, duerman en una misma habitación. Tenemos una lista de participantes y esperamos la aprobación de las 500 recámaras adicionales. Cabe mencionar que va a haber una carta-compromiso con los ciudadanos en el cual ellos se comprometan a construir, porque este programa les otorga a fondo perdido los diferentes materiales para la construcción del mismo. Entonces, para evitar los malos usos de este material, se firmará una carta-compromiso para asegurar el buen uso de este recurso”, detalló.

Con Sagarpa, dijo, “ha habido algunos cambios, nuevas reglas, se han cambiado los padrones. Es muy importante que los beneficiarios ahora estén dados de alta en un padrón y estamos trabajando sobre el tema de “Campo en nuestras manos”, que es apoyo primordialmente a pobladores de comunidades con algunos programas de gallinitas, de huertos, de cosas que puedan implementar en sus patios de manera física. También hay algunas agrupaciones que estamos implementando. Si bien las reglas de operación abren la mayoría a finales de diciembre y empiezan a trabajar a lo largo de enero y febrero que es cuando se cierran las ventanillas”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes