Ir al contenido principal

Gobierno municipal continúa definiendo el Plan Municipal de Desarrollo

Los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum, en proceso de elaboración son: Social Incluyente, Progreso Integral, Desarrollo Sustentable, Seguro y Protegido, así como Finanzas y Gobierno Transparente TULUM, Quintana Roo.- Durante la presentación de los avances del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa Operativo Anual la presidente, Romi Dzul Caamal, afirmó que en Tulum seguimos avanzando con firmeza y rumbo en la consolidación de una sociedad más incluyente que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.

Estableció que con la presentación que realizó el jefe del Ejecutivo del Plan Estatal de Desarrollo corresponde ahora a los ayuntamientos alinearse para que desde la etapa de planeación se concrete la coordinación necesaria que permita a los órdenes de gobierno dar buenos resultados a los ciudadanos.

Asimismo, dijo que con criterios de planeación y estrategias eficaces en el municipio de Tulum se realizará un gran esfuerzo para dejar a las nuevas generaciones el lugar que todos soñamos y con oportunidades para todos.

Durante la presentación de los avances a cargo de la Dirección de Planeación, que comanda Elsy Juanita Pinkney Toledano, se destacó que los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo en proceso de elaboración son: Social Incluyente, Progreso Integral, Desarrollo Sustentable, Seguro y Protegido, así como Finanzas y Gobierno Transparente.

En el eje Social Incluyente se establecieron  líneas de acción para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en materia de salud, alimentación, deporte, recreación y atención prioritaria a grupos vulnerables.

Para el de Progreso Integral se contemplan estrategias para gestionar la capitalización y el financiamiento a actividades productivas, así como fortalecer la promoción del destino turístico y la comercialización con planes de infraestructura regional, entre otras.

En el eje de Desarrollo Sustentable se diseñaron acciones tendientes a atender los cambios sociodemográficos y mediante soluciones modernas e innovadoras se planificó el desarrollo de infraestructura para el mediano y largo plazo, así como el desarrollo del municipio con criterios de imagen acordes con su condición de Pueblo Mágico, así como de ordenamiento territorial y manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos.

Para atender la demanda social se estableció el eje Seguro y Protegido, en el cual se establecen acciones para salvaguardar y garantizar la convivencia, así como la armonía entre habitantes y visitantes, en tanto que para enfrentar situaciones de riesgo se profundizan las acciones en materia de protección civil.

Destacó en la presentación de los avances del Plan el eje Finanzas y Gobierno Transparentes el convencimiento y la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos, mejores prácticas de gestión municipal y respuestas eficaces a las necesidades básicas de la ciudadanía.

Es de subrayar que el Programa Operativo Anual 2017 contempla un ejercicio en fondos de inversión por 79 millones de pesos y 15 millones de programas con aportación federal y municipal, en tanto para el 2016 ascendió a 76.6 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)