Ir al contenido principal

Gobierno municipal continúa definiendo el Plan Municipal de Desarrollo

Los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo de Tulum, en proceso de elaboración son: Social Incluyente, Progreso Integral, Desarrollo Sustentable, Seguro y Protegido, así como Finanzas y Gobierno Transparente TULUM, Quintana Roo.- Durante la presentación de los avances del Plan Municipal de Desarrollo y del Programa Operativo Anual la presidente, Romi Dzul Caamal, afirmó que en Tulum seguimos avanzando con firmeza y rumbo en la consolidación de una sociedad más incluyente que brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.

Estableció que con la presentación que realizó el jefe del Ejecutivo del Plan Estatal de Desarrollo corresponde ahora a los ayuntamientos alinearse para que desde la etapa de planeación se concrete la coordinación necesaria que permita a los órdenes de gobierno dar buenos resultados a los ciudadanos.

Asimismo, dijo que con criterios de planeación y estrategias eficaces en el municipio de Tulum se realizará un gran esfuerzo para dejar a las nuevas generaciones el lugar que todos soñamos y con oportunidades para todos.

Durante la presentación de los avances a cargo de la Dirección de Planeación, que comanda Elsy Juanita Pinkney Toledano, se destacó que los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo en proceso de elaboración son: Social Incluyente, Progreso Integral, Desarrollo Sustentable, Seguro y Protegido, así como Finanzas y Gobierno Transparente.

En el eje Social Incluyente se establecieron  líneas de acción para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en materia de salud, alimentación, deporte, recreación y atención prioritaria a grupos vulnerables.

Para el de Progreso Integral se contemplan estrategias para gestionar la capitalización y el financiamiento a actividades productivas, así como fortalecer la promoción del destino turístico y la comercialización con planes de infraestructura regional, entre otras.

En el eje de Desarrollo Sustentable se diseñaron acciones tendientes a atender los cambios sociodemográficos y mediante soluciones modernas e innovadoras se planificó el desarrollo de infraestructura para el mediano y largo plazo, así como el desarrollo del municipio con criterios de imagen acordes con su condición de Pueblo Mágico, así como de ordenamiento territorial y manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos.

Para atender la demanda social se estableció el eje Seguro y Protegido, en el cual se establecen acciones para salvaguardar y garantizar la convivencia, así como la armonía entre habitantes y visitantes, en tanto que para enfrentar situaciones de riesgo se profundizan las acciones en materia de protección civil.

Destacó en la presentación de los avances del Plan el eje Finanzas y Gobierno Transparentes el convencimiento y la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos, mejores prácticas de gestión municipal y respuestas eficaces a las necesidades básicas de la ciudadanía.

Es de subrayar que el Programa Operativo Anual 2017 contempla un ejercicio en fondos de inversión por 79 millones de pesos y 15 millones de programas con aportación federal y municipal, en tanto para el 2016 ascendió a 76.6 millones de pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Definen monto para la organización y celebración del Carnaval Tulum 2020

Fue aprobado el monto a aplicar para la organización y celebración del Carnaval de Tulum que tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo del año en curso.

Contraen matrimonio 17 parejas en programa de bodas colectivas

En el marco de la celebración del Día del Amor y de la Amistad, este 14 de febrero 17 parejas contrajeron nupcias en Tulum bajo el programa municipal de “Bodas colectivas 2020”.