Ir al contenido principal

Pugnan por la defensa de los derechos reproductivos

Desde los 12 años una niña o mujer puede ejercer el derecho a interrumpir su embarazo por violación sexual, sin que sea necesaria la autorización del padre, de la madre o algún tutor, explicó la investigadora jurídica Karen Luna MÉRIDA, Yucatán.- Desde los 12 años en adelante una niña o mujer puede ejercer el derecho a interrumpir su embarazo por violación sexual, sin que sea necesaria la autorización del padre, de la madre o algún tutor, explicó la investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Karen Luna Rodríguez Bueno, quien trabaja en el análisis, sistematización y litigio de casos de derechos reproductivos.

Precisó que GIRE es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1992  se dedica a la promoción y defensa de los derechos reproductivos en base a seis ejes: acceso anticoncepción, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerte materna, técnicas de reproducción asistida y conciliación entre vida laboral y vida personal.

Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha informado que en el país se cometen alrededor de 600 mil delitos sexuales cada año, pero conforme a las investigaciones de GIRE, se tiene que tan solo en 62 ocasiones se ha recurrido a las interrupciones legales del embarazo por casos de violación. “Nos parece alarmante. Entonces, para nosotros es importante difundir la información de qué derechos tienen las mujeres a partir de los 12 años en esta cuestión y que no se necesita ningún otro requisito más que el escrito bajo protesta de decir verdad que el embarazo es bajo una violación”, sostuvo.

Señaló que se ha mantenido contacto con personal médico y a partir de ello se ha encontrado que en los galenos suele existir desconocimiento del marco legal y temor a que haya represalias, “cuestión que se vence justo difundiendo la información de que ya en virtud de lo que está en las leyes pues es su obligación hacer el procedimiento”, aseveró.

Recordó que uno de los casos más sonados que el grupo ha tenido tiene que ver con Citlalli, una niña huichol de 13 años de edad y originaria de Sonora. “Ya estando la NOM 046 en vigor, ella no tuvo acceso e inclusive no se le informó ni siquiera los derechos a los que tenía acceso en su calidad de víctima de una violación sexual, no tuvo acceso a pastilla de anticoncepción de emergencia, quedó embarazada y al final de cuentas se tuvo que trasladar a la Ciudad de México para interrumpir el embarazo cuando ya era una cuestión totalmente legal dentro del país”, detalló.

Expresó que GIRE ofrece asistencia en trámites legales, relacionados con los seis ejes anteriormente citados. “No damos, por ejemplo, seguimiento a la cuestión de una posible denuncia penal como en el caso de una violación sexual; nosotros nada más acompañamos en la cuestión legal del acceso al aborto: trámites, circulares, hacer presión con las autoridades, informar que hay ciertas obligaciones legales, amparos, etcétera”, reiteró.

Finalmente, dio a conocer que, para más detalles sobre este tema, en el sitio web de GIRE (gire.org.mx) hay un micrositio que contiene diferentes informes, entre los que se encuentra “Violencia Obstétrica: Un enfoque de derechos humanos”, el cual puede ser descargado en formato PDF.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos