Ir al contenido principal

Afluencia en FILEY superior a las 45 mil personas en fin de semana

El primer fin de semana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), atrajo a más de 45 mil personas que se dieron cita para disfrutar del evento inaugural MÉRIDA, Yucatán.- El primer fin de semana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), atrajo a más de 45 mil personas que se dieron cita para disfrutar del evento inaugural, en el que se entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Cristina Rivera Garza, además de participar en presentaciones de libros, espectáculos artísticos, conferencias, encuentros literarios y exposiciones de artes visuales.

De acuerdo con cifras recabadas, durante la jornada inaugural se registraron alrededor de 20 mil personas, quienes acudieron desde temprana hora al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para recorrer los  stands de la República Popular China y Campeche, así como el área de exposición y venta en el Salón Chichén Itzá. De esa manera, también hubo un aproximado de 25 mil visitantes en la jornada dominical.

Entre los eventos que llamaron más la atención de los lectores, se contó con la presencia del escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara 2016, Eduardo Sacheri; además, los hermanos Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo, reunieron a cerca de 600 lectores en sus respectivas presentaciones.

La FILEY empezó los eventos del sábado con el Segundo Encuentro Literario del Sureste en el Gran Museo del Mundo Maya; en tanto que, en la Sala 3 de los Cines Siglo XXI, se llevó a cabo la conferencia de Javier Aranda Luna, con lo que iniciaron las actividades del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural, que reúne a 25 especialistas en el tema procedentes de distintos estados de la república.

La presentación de los tres tomos de “Inventario”, antología de las columnas de José Emilio Pacheco, atrajo el interés general con la participación de Juan Villoro, José Ramón Ruisánchez, Eduardo Antonio Parra y el editor Marcelo Uribe.

La mañana del domingo, brindó alegría a familias enteras que gozaron del talento del lustrador Juan Gedovius, quien recreó la historia de “El Principito”, y por la tarde, las niñas y niños se deleitaron con el mejor cuentacuentos del país, Mario Iván Martínez, quien presentó la obra “¿Qué cuento con mis derechos?”.

Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2004, estuvo con la presentación de su libro “Los años sabandijas”; asimismo, Armando Fuentes Aguirre dio a conocer su antología “Lo mejor de Cantón”; y Carmen Boullosa trajo para los lectores yucateco “El libro de Ana”, para luego dar paso a la más reciente publicación de cuentos de Cristina Pacheco, “El eterno viajero”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas congregó a numerosas personas para conocer detalles sobre el volumen “Cárdenas por Cárdenas”; y Javier Sicilia ofreció un relato autobiográfico en su novela “El deshabitado”; mientras que Sanjuana Martínez reveló secretos de la Primera Dama mexicana en su investigación periodística “Soy la dueña”.

La fiesta de las letras tuvo un cierre de fin de semana espectacular, con la proyección de la película clásica “El gabinete del Dr. Caligari”, musicalizada en vivo por el grupo Fonométrico, que sirvió también de apertura al Encuentro Cinematográfico.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas