Ir al contenido principal

Autorizan a cooperativas realizar actividades no extractivas en Akumal

Actualmente hay 30 permisionarios, lo cual da como resultado un máximo de 360 visitantes que podrían nadar en la bahía diariamente TULUM, Quintana Roo.- David Díaz Mora, representante de la cooperativa prestadora de servicios turísticos “Las Maravillas de Akumal” y miembro del Comité Ciudadano de Akumal, dio a conocer que el permiso de Aprovechamiento no extractivo fue aprobado hace unos días por la Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat, con una capacidad de 12 personas por cooperativa.

Señaló que actualmente hay 30 permisionarios, lo cual da como resultado un máximo de 360 visitantes que podrían nadar en la bahía diariamente, sin embargo, dijo que el programa de manejo que está realizando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, tiene una capacidad de carga de 556 personas. “Esto da un margen de 180 personas que todavía no tienen autorización de entrar a realizar las actividades y es lo que estamos viendo en pláticas con la Conanp, para saber si ese espacio lo pueden utilizar las diferentes cooperativas para brindar servicios de educación ambiental a las escuelas”, sostuvo.

Recordó que el acceso público a la zona norte de la Bahía de Akumal todavía está en proceso legal, lo cual, aseguró, afecta a una comunidad entera. “El resto de las comunidades que quieran ingresar de forma pública a la Bahía de Akumal, van a tener ciertas limitaciones si no les otorgan este acceso. Espero y tengo fe en que se pueda resolver de manera directa con las autoridades correspondientes. Queremos que se otorgue por escrito el acceso público como lo hacen durante más de 57 años en la Bahía Akumal”, estableció.

OTRAS PUBLICACIONES

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Inaugura Roberto Borge auditorio del sindicato de taxistas de Playa del Carmen

El jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural y develó la placa del auditorio “Lic. Roberto Borge Angulo”, ubicado en la sede del Sindicato

Celebran concurso de altares en celebración del “Hanal Pixan”

Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan”