Ir al contenido principal

Autorizan a cooperativas realizar actividades no extractivas en Akumal

Actualmente hay 30 permisionarios, lo cual da como resultado un máximo de 360 visitantes que podrían nadar en la bahía diariamente TULUM, Quintana Roo.- David Díaz Mora, representante de la cooperativa prestadora de servicios turísticos “Las Maravillas de Akumal” y miembro del Comité Ciudadano de Akumal, dio a conocer que el permiso de Aprovechamiento no extractivo fue aprobado hace unos días por la Dirección General de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat, con una capacidad de 12 personas por cooperativa.

Señaló que actualmente hay 30 permisionarios, lo cual da como resultado un máximo de 360 visitantes que podrían nadar en la bahía diariamente, sin embargo, dijo que el programa de manejo que está realizando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, tiene una capacidad de carga de 556 personas. “Esto da un margen de 180 personas que todavía no tienen autorización de entrar a realizar las actividades y es lo que estamos viendo en pláticas con la Conanp, para saber si ese espacio lo pueden utilizar las diferentes cooperativas para brindar servicios de educación ambiental a las escuelas”, sostuvo.

Recordó que el acceso público a la zona norte de la Bahía de Akumal todavía está en proceso legal, lo cual, aseguró, afecta a una comunidad entera. “El resto de las comunidades que quieran ingresar de forma pública a la Bahía de Akumal, van a tener ciertas limitaciones si no les otorgan este acceso. Espero y tengo fe en que se pueda resolver de manera directa con las autoridades correspondientes. Queremos que se otorgue por escrito el acceso público como lo hacen durante más de 57 años en la Bahía Akumal”, estableció.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.