Ir al contenido principal

El derecho familiar sigue evolucionando para proteger mejor a los integrantes de las familias

El derecho de familia sigue evolucionando para proteger a los desiguales en el interior de las familias, como son los menores de edad, quienes no cuenta con las mismas condiciones que los padres MÉRIDA, Yucatán.- El derecho de familia sigue evolucionando para proteger a los desiguales en el interior de las familias, como son los menores de edad, quienes no cuenta con las mismas condiciones que los padres, por eso ahora se privilegia el interés superior de la niñez, un principio reconocido internacionalmente y que ya ha sido integrado a nuestras normas en México y en Yucatán, expresó el doctor Luis Alfonso Méndez Corcuera en una conferencia esta tarde en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El evento fue coordinado por la magistrada de la sala penal y enlace de equidad de género del Tribunal, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien previamente a la conferencia expresó que el derecho familiar impacta en la administración de justicia como un deber de cuidar a la familia mediante la creación y aplicación de leyes y el respeto a sus derechos humanos.

En representación del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, asistió el director general de legislación y normatividad de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Javier García González quien en su oportunidad puso de manifiesto la relevancia de las acciones que el Poder Ejecutivo ha realizado encaminadas a salvaguardar los derechos humanos de las personas y de los grupos vulnerables, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, la expedición de la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y la expedición de la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, titulada “Derechos Humanos en materia Familiar” el Dr. Méndez Corcuera, quien se desempeña como Secretario de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán,  explicó que el derecho familiar que hoy en día se aplica en Yucatán se caracteriza por un tipo de juzgador que debe ser investigador e inquisitivo y rompe un esquema tradicional del derecho romano enfocado en el padre de familia y en el que la esposa y los hijos eran objetos de derecho y no sujetos de derecho como lo son en la actualidad.

Mencionó que parte de la evolución del derecho familiar se ha basado en asegurar el goce de los derechos humanos de todos sus integrantes, contexto que se da después de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se empiezan a visualizar los grupos vulnerables y a reconocérseles derechos.

Explicó que la protección a la familia como derecho humano está en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 94 de la Constitución de Yucatán y en los tratados y convenios internacionales reconocidos por el Estado mexicano.

Manifestó que la familia constituye el elemento básico y fundamental de la sociedad, es el punto primario donde se desenvuelven las personas y donde ejercerán sus derechos, lo que incluye a todos los tipos de familias, por ejemplo las que viven en concubinato o las que se forman como un segundo hogar.

El reconocimiento a los derechos de las personas de este tipo de familias se puede encontrar en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha estipulado que el Estado debe fortalecer las medidas para su protección y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de familia.

Dijo que en este nuevo concepto de derecho a la familia se encuentra el derecho a poder escoger el orden de los apellidos, y que es un claro ejemplo de la evolución en materia familiar  que se está implementando, ya que hasta el momento sólo tres estados de la República contemplan esta figura, entre los que se encuentra Yucatán. Resaltó que el actual Código de Familia de Yucatán es moderno, pero debe seguir actualizándose.

Méndez Corcuera agregó que actualmente también se establece el derecho humano al nombre y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que es un derecho constitucional que se encuentra en el artículo 29 de la Constitución  y que  no se puede suspender, aun cuando se desconozca el origen de una persona.

Habló también sobre los derechos humanos de las mujeres y la figura de la compensación familiar que busca romper la inequidad que se deriva de un divorcio que estuvo bajo el régimen de separación de bienes, en el que la mayoría de los casos es la mujer quien sufren una afectación a sus derechos, ya que al quedarse como responsable del hogar no puede insertarse en el mercado laboral, incluso seguir preparándose profesionalmente, por lo cual es justo que reciba una compensación cuando se demuestra ante el juez que se ha dedicado preferentemente al hogar, lo que también aplicaría para hombres.

Sin embargo, explicó que existe un criterio en el que se establece que para poder ejercer la figura de la compensación familiar la carga de la prueba la tiene el solicitante y la compensación es en dinero y no en división de bienes, ya que se busca eliminar el perjuicio económico de la persona agraviada.

Alertó a los abogados a considerar que, al tener la carga de la prueba, deben asesorar correctamente al o la solicitante y dar el impulso procesal al caso, para contar con las pruebas que permitan al juez tomar una resolución en su favor y poder ganar el caso.

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

L a Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta. Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos. Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plas

Fraude en Sindicato de Salud

Sindicalizada presuntamente pedía dinero a nombre de Alvar por una plaza

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.