Ir al contenido principal

Se compromete CAPA a limpiar calles

El gerente de CAPA en Tulum, Carlos Salas, aseguró que se hará limpieza de calles para retirar el polvo, tras cambiar tuberías en diversos puntos de la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- Tras las nubes de polvo que han dejado los trabajos de cambio de tuberías que ha efectuado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, en los próximos días se hará limpieza de las calles, aseguró el gerente operativo de esta dependencia, Carlos Salas Minaya.

“Va a iniciar el lavado de calles. Vamos a sacar agua de los pozos y vamos a empezar a limpiar todas las calles para evitar toda esta polvareda durante Semana Santa. Hemos tenido una temporada seca muy fuerte. El polvo, si bien contruibuimos nosotros, no todo ha sido por nosotros, pero sí vamos a hacer una limpieza en lo más posible. Esto debe estar listo prácticamente antes de la Semana Mayor”, explicó.

Costos de contratación de servicio de agua

En otro tema, recordó que a mediados de febrero de este año el Congreso del Estado autorizó la modificación de precios en los contratos de servicio de agua. De tal forma, el contrato doméstico se encuentra en 4 mil 300 pesos, y el comercial en 4 mil 800 pesos, aunque de acuerdo al gerente, puede variar el costo. “Depende de la toma, si tiene banqueta, si ya tiene el cuadro hecho. Todo esto puede hacer variar el costo. Si tiene la instalación completa puede bajar hasta 2 mil pesos. A las personas de escasos recursos se les apoya para que lo paguen a plazos. Pueden ser tres o cuatro pagos”, precisó.

Por otra parte, aseguró que CAPA no ha ofrecido ningún contrato para la prestación del servicio de agua a los invasores de predios en la cabecera municipal, y advirtió que en caso de detectar alguna irregularidad se puede levantar un acta para proceder a denunciar el robo del vital líquido.

Pidió la comprensión de la ciudadanía por las obras que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad, recordando que CAPA estuvo abandonada durante tres años. “Estamos tratando de mejorar las tuberías, de mejorar la zona de captación y se le solicita un poco de paciencia a la población. Tenemos fallas de bombas, tenemos fallas de líneas de conducción, pero estamos trabajando en esto. Estamos haciendo una inversión para corregir todas las tuberías dañadas y para corregir la captación que tenemos”, dijo.

“La tubería de asbesto que está sobre la Cobá Sur, alimenta algunas tomas. La que viene desde los pozos hasta la Avenida Cobá sigue siendo la de asbesto y la estamos cambiando con una inversión de más de 9 millones de pesos. Ya arrancamos y debe estar lista en mayo. Dependemos mucho de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los propietarios de terrenos contiguos, dependemos de varias cosas para poder terminarlo y echarlo a andar. Tenemos como meta el mes de mayo para que empiece a funcionar”, informó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos