Ir al contenido principal

Abandona 49 por ciento de parejas tratamiento en reproducción asistida

El 49 por ciento de las parejas, sometidas a la aplicación de reproducción asistida por infertilidad, abandonan su tratamiento debido al factor psicológico TIJUANA, Baja California (Notimex).- El 49 por ciento de las parejas, sometidas a la aplicación de reproducción asistida por infertilidad, abandonan su tratamiento debido al factor psicológico, afirmó la especialista Isabel Martínez Robles.

La directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, indicó que la psicología e infertilidad están muy ligadas a los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

“Se sabe que tratar las emociones favorece a una mejor experiencia de las parejas antes, durante y después de un procedimiento, incluso, contribuye a mayores probabilidades de éxito”, manifestó la facultativa.

Explicó que es común que al iniciar un tratamiento el hombre y la mujer experimenten ciclos de ansiedad, de tristeza, depresión e ira de enfrentarse al fracaso, la pérdida o fallo de un embarazo, pues se considera de los eventos más traumáticos para las parejas.

“Aun cuando los tratamientos de reproducción asistida cuentan con un porcentaje de éxito, éste también depende de los estudios previos y de la edad de la pareja para alcanzar la máxima probabilidad de embarazo que brindan”, anotó.

Por su parte, la especialista Sarai Barajas Flores indicó que los aspectos emocionales durante el tratamiento en reproducción asistida son igual de importantes que los biológicos.

“Por lo tanto, la asistencia psicológica juega un papel importante en la infertilidad, en lo que se le conoce como ´la montaña rusa de las emociones´ que se compone por la ilusión, esperanza, desilusión y tristeza”, manifestó.

Agregó que una correcta asistencia puede lograr índices de satisfacción más altos y coadyuvar a las parejas a sobrellevar, de mejor manera, el proceso, mantener un diálogo con ellas incluso puede determinar qué salió mal en caso de un fracaso.

La doctora Barajas Flores agregó que en las parejas contar con un espacio para hablar de las inquietudes y temores alivia, la calidad de vida mejora y fortalece su unión y apoyo, expuso.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico