Ir al contenido principal

Abandona 49 por ciento de parejas tratamiento en reproducción asistida

El 49 por ciento de las parejas, sometidas a la aplicación de reproducción asistida por infertilidad, abandonan su tratamiento debido al factor psicológico TIJUANA, Baja California (Notimex).- El 49 por ciento de las parejas, sometidas a la aplicación de reproducción asistida por infertilidad, abandonan su tratamiento debido al factor psicológico, afirmó la especialista Isabel Martínez Robles.

La directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, indicó que la psicología e infertilidad están muy ligadas a los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

“Se sabe que tratar las emociones favorece a una mejor experiencia de las parejas antes, durante y después de un procedimiento, incluso, contribuye a mayores probabilidades de éxito”, manifestó la facultativa.

Explicó que es común que al iniciar un tratamiento el hombre y la mujer experimenten ciclos de ansiedad, de tristeza, depresión e ira de enfrentarse al fracaso, la pérdida o fallo de un embarazo, pues se considera de los eventos más traumáticos para las parejas.

“Aun cuando los tratamientos de reproducción asistida cuentan con un porcentaje de éxito, éste también depende de los estudios previos y de la edad de la pareja para alcanzar la máxima probabilidad de embarazo que brindan”, anotó.

Por su parte, la especialista Sarai Barajas Flores indicó que los aspectos emocionales durante el tratamiento en reproducción asistida son igual de importantes que los biológicos.

“Por lo tanto, la asistencia psicológica juega un papel importante en la infertilidad, en lo que se le conoce como ´la montaña rusa de las emociones´ que se compone por la ilusión, esperanza, desilusión y tristeza”, manifestó.

Agregó que una correcta asistencia puede lograr índices de satisfacción más altos y coadyuvar a las parejas a sobrellevar, de mejor manera, el proceso, mantener un diálogo con ellas incluso puede determinar qué salió mal en caso de un fracaso.

La doctora Barajas Flores agregó que en las parejas contar con un espacio para hablar de las inquietudes y temores alivia, la calidad de vida mejora y fortalece su unión y apoyo, expuso.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero