Ir al contenido principal

Conmemoran noveno aniversario de la creación del municipio de Tulum

Mediante la segunda sesión pública solemne del cabildo, celebrada en el domo del parque "Dos Aguas", se celebró la creación del municipio hace nueve años. "El pueblo logró autonomía para gestionar su presente y futuro", aseguró la alcaldesa Romalda Dzul TULUM, Quintana Roo.- En la celebración del noveno aniversario de la creación del municipio de Tulum, la presidente, Romi Dzul Caamal, afirmó que la determinación de muchas personas dio lugar a este suceso histórico mediante el cual el pueblo logró total autonomía para gestionar su presente y su futuro.

Ante el gobernador, Carlos Joaquín González, expresó: “Somos herederos de una tierra privilegiada y de un legado con un alto valor cultural, social y sentimental; es nuestra obligación cuidarlo, mantenerlo vivo, alimentarlo y hacerlo cada día más fuerte, más rico, porque cuidar nuestras raíces, es cuidar nuestro futuro, porque amar nuestra tierra, es amar a lo que somos.”

A la segunda sesión solemne también acudieron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz y el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, ante los cuales Romi Dzul Caamal recordó que han pasado 9 años desde aquel 29 de mayo de 2008 en que entró en vigor el Decreto que anunciaba la creación del noveno municipio, suceso que fue la culminación de un proceso que inició con mucha antelación, encabezado por líderes sociales que encauzaron de forma exitosa los sentimientos y los anhelos de los habitantes de Tulum.

Al respecto, durante su intervención el jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González, recordó con nostalgia que durante su mandato como presidente municipal de Solidaridad, fue parte de ese proceso ciudadano que culminó con la municipalización Tulum.

Precisó que “sabíamos primero de su potencial natural y humano, y por ello la impulsamos a rango de ciudad, luego le dimos rumbo a su crecimiento, planeando su territorio con criterios de sustentabilidad y se hicieron los estudios para evaluar la viabilidad y el tema se  abrió a la reflexión y a la discusión de todo”.

Hoy Tulum, una de las 13 maravillas creadas por el hombre, ya cumple nueve años, dijo el gobernador para luego establecer que su destino es el de trascender en el devenir  con políticas de protección y conservación de su desarrollo  sustentable para el aprovechamiento de sus  recursos naturales, promoviendo  inversiones públicas y privadas que lo impulsan como un  centro de población especializado en el turismo alternativo.

Destacó que este municipio aprovecha para su progreso su infraestructura arqueológica y cultural, su localización geográfica y sus características ambientales y que promoverá más infraestructura y equipamiento urbano acordes a las necesidades de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

Para Romi Dzul Caamal la creación del municipio fue hito en la historia de Quintana Roo porque “Aquel 29 de mayo de 2008 fue la ratificación de lo que ya existía desde tiempos inmemoriales: el orgullo de nuestras raíces, el amor por esta tierra, el sentimiento de pertenencia, el respeto por nuestra cultura y nuestra lengua y la firme voluntad de gestionar nuestro presente y nuestro futuro” subrayó.

La creación del ayuntamiento de Tulum fue el resultado del esfuerzo y constancia de muchas personas y hoy está en nuestras manos el futuro de Tulum, es nuestra responsabilidad velar por los derechos de nuestros niños y niñas, por los intereses de los jóvenes, por la seguridad de nuestra gente, por la garantía de las inversiones y por el presente de nuestros adultos mayores, afirmó la presidente ante cerca de mil 500 ciudadanos que acudieron al festejo.

Pidió a los tulumnenses continuar debatiendo, buscando consensos, procesando propuestas para fortalecer los pilares democráticos que hacen de esta tierra uno de los municipios con más futuro de Quintana Roo y de todo México, al tiempo en que sostuvo que en este proceso “contamos con el apoyo del gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, con el respaldo de los dignatarios mayas, de los líderes y de los ciudadanos de Tulum, porque únicamente con la fuerza que nos proporciona la unión y la suma de talentos, podremos seguir construyendo el municipio que queremos”.

Convocó a construir una sociedad con cimientos inquebrantables, basados en valores cívicos como el respeto, la convivencia y la solidaridad para enfrentar con éxito los retos que nos esperan en el futuro.

E insistió en la necesidad de participación de los ciudadanos  “con la mirada puesta en nuestro futuro, en los más pequeños y en los jóvenes, trabajando con la firme voluntad de construir un Tulum social, abierto, culto y cívico, amante de la libertad y sensible y solidario con las esperanzas de todas aquellas familias que llegan diariamente a nuestra tierra en busca de un hogar, y de un mejor futuro para sus hijos”.

Cabe destacar, que en la sesión solemne también intervino Gilberto de los Ángeles Gómez Mora, quien agradeció al empresario Gastón Alegre López el papel determinante que jugo como diputado para impulsar la creación del municipio de Tulum, el cual se ha convertido en un paraíso de oportunidades y de esperanza para muchos compatriotas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Expectativa en BJ para esta temporada se ubica entre el 85 y 90 por ciento

“La expectativa para esta temporada está entre el 85 y 90 por ciento, lo que la hace muy prometedora”, señaló el octavo regidor en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, comisionado en el área de Turismo, quien aseguró que en este 2011 hubo un crecimiento del 4 por ciento con respecto al año anterior, lo que da confianza en que irán mejorando las cosas y, sobre todo, que el turismo seguirá llegando a este destino, lo cual es alentador porque permitirá —dijo— mantener a los empleados del Ayuntamiento y la infraestructura que se tiene. Indicó que se sigue atendiendo como prioridad la seguridad del municipio, dotando de equipamiento, de patrullas y de todos los elementos que están al alcance a la corporación tanto turística como la de la ciudad. “De esta forma mantenemos aún viva la expectativa de que poco a poco vayamos reduciendo los índices delictivos y que esto dé la certeza a la ciudadanía y a los turistas de que cada día estamos en posibilidades de cumplir con nuestra obligación