Ir al contenido principal

Rinde informe anual la Fundación “Tócate”

En días pasados se llevó a cabo el informe anual, correspondiente al año 2016, de la Fundación “Tócate”, a cargo de su presidenta, Alejandra Gutiérrez Blanco MÉRIDA, Yucatán. - En días pasados se llevó a cabo el informe anual, correspondiente al año 2016, de la Fundación “Tócate”, a cargo de su presidenta, Alejandra Gutiérrez Blanco, quien comentó a este medio diferentes aspectos que han acontecido a lo largo de su constitución formal como asociación civil, hace ya cinco años.

Gutiérrez Blanco declaró que la labor fundamental de esta organización es fomentar la cultura de la detección oportuna del cáncer de mama a través de la autoexploración. Esto se realiza, según dijo, mediante capacitación a través de pláticas y talleres en Mérida, así como en el interior del estado de Yucatán, con recursos que en algunas ocasiones se obtienen mediante proyectos en los que la fundación concursa ante instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) o el Nacional Monte de Piedad. “Ese dinero va destinado exclusivamente a lo que es capacitación, exploraciones mamarias totalmente gratuitas. Realizamos este año más de 400 estudios especializados, como son mastografías, biopsias, ultrasonidos, y todo esto sin costo alguno para las mujeres”, explicó.

“Uno de nuestros grandes logros ha sido construir el primer Centro Especializado en Cáncer de Mama, de la Fundación “Tócate”. Estamos en San Pedro Nohpat, Kanasín, y el propósito es crear un centro especializado único en el país donde la mujer pueda llegar y recibir vinculación médica, asesoría nutricional, orientación psicológica, y todo lo que la mujer necesita cuando le detectan el cáncer. Un reto que tenemos actualmente es poder equipar nuestra clínica con nuestro propio mastógrafo, con nuestro propio equipo de ultrasonido y poder ofrecer esos estudios a las mujeres, de acuerdo al nivel socioeconómico al que pertenecen”, indicó.

Expresó que el costo de los estudios depende de un estudio socioeconómico que se les hace previamente a los pacientes. De esta forma, se puede otorgar un descuento o, incluso, ofrecer el apoyo al ciento por ciento.

Señaló que la idea de crear “Tócate” surgió hace 9 años ante el desconocimiento que hay, incluso hasta hoy en día, sobre el tema. “Era, es y no sé hasta cuándo siga siendo la primera causa de muerte en las mujeres, no solo en Yucatán sino en México y en el mundo. Esto sucede debido a la falta de conocimiento, a la falta de cultura de la autoexploración, la falta de detección oportuna, porque con el cáncer de mama detectado a tiempo, hay un 98 % de posibilidades de que la mujer sobreviva. Si se está muriendo es porque cuando se encuentra el cáncer ya es una etapa tardía. Entonces, nuestra misión como fundación es crear conciencia de la autoexploración, de la importancia de los estudios especializados como mastografías en mujeres mayores de 40 años. Si sienten una bolita y tienen menos de 40 años, es importante la realización de un ultrasonido. El caso es que la mujer pueda acudir a tiempo a su doctor y pueda ser atendida rápidamente para poder salvar su vida”, manifestó.

Estimó que, a lo largo de los últimos cinco años, con constante capacitación, orientación y apoyo, se ha beneficiado a más 16 mil personas, aunque sostuvo que es probable que el número de personas favorecidas por este esfuerzo sea más grande, dadas las campañas masivas que se han hecho y los anuncios publicitarios que en diversos medios se han desplegado.

Comentó que la mejor experiencia que ha vivido a lo largo de estos años ha sido el reconocimiento obtenido, pero sobre todo, saber que muchas mujeres han logrado vencer a esta enfermedad. “En 2016 tuvimos dos reconocimientos muy importantes: uno que es “Fortalece México”, que fue un premio que le otorgaron a la fundación por el impacto creado en la sociedad; el segundo, un reconocimiento por la certificación a través del Centro Mexicano para la Filantropía, que nos otorgó una certificación por institucionalidad y transparencia. Recibir ese reconocimiento en el WTC de México, ser nominada y embajadora de un programa a nivel Latinoamérica que es “Joven & Fuerte” que es atención específica a mujeres jóvenes con cáncer de mama, también ha sido muy gratificante”, dijo.

Sin embargo, cuenta que es muy triste ver a muchas mujeres en el interior del estado, sobre todo en el sur, con escasos recursos y con poca información sobre la prevención de esta enfermedad. “Son mujeres que tienen sus servicios de salud muy lejos. El hecho de que puedan tener la opción de desperdiciar un estudio de mastografía con tal de no pagar para un camión, y que aun así se les esté dando gratis, por eso la fundación decidió de dos años para acá que los estudios se realizaran en el gabinete donde tenemos el convenio, sin embargo, mandamos una camioneta por ellas, las regresamos, se les hace su estudio y se les regresa a su casa. Entonces, es una manera en que las podemos apoyar de una manera directa sin que ellas puedan hacer otros gastos”, precisó.

Finalmente, invitó a los lectores a sumarse a esta causa, realizando un donativo. Para mayores informes, dijo, pueden ponerse en contacto a través de su página de Facebook, o a través de Twitter o Instagram. También pueden comunicarse a través del número telefónico (999) 256 8901. “De poquito en poquito se puede cambiar al mundo entero. No importa la cantidad. Lo importante es que la gente se sume a la causa, aporte y done para apoyar a las mujeres que más lo necesiten”, exclamó.

“Decirles a las mujeres que cinco minutos al mes, realizándose la autoexploración, con tan poco tiempo, pueden salvar su vida”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Nube de arena y polvo del desierto del Sahara, llega al continente americano

La nube de arena y polvo que arriba a América desde el desierto del Sahara puede causar enfermedades al ser humano y daños a algunos ecosistemas, sin embargo, también contribuye al crecimiento de selvas amazónicas

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales