Ir al contenido principal

Urgen reforestar zonas costeras para reducir impactos meteorológicos

El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la temporada de huracanes, la cual tiene vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, el director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población.

“Los impactos en los cambios climáticos han provocado la deforestación en las zonas de playa, con especies como el chit, el guano, la uva o el mangle. Ha incrementado también el nivel del mar, ya que los impactos son más directos sobre las zonas costeras. Al haber deshidratado y matado toda la vegetación cuando hay un incremento en el mar, sobre todo el oleaje y marejadas en esta temporada de huracanes, ha provocado los impactos más directos sobre la población”.

Indicó que la vegetación en las zonas costeras produce una barrera natural contra estos fenómenos. Es el caso del mangle, que funciona como un filtro natural que absorbe el agua, la filtra y la regresa al mar. Es por ello que urgió hacer una reforestación urgente. “Hay municipios donde por haber deforestado, los impactos están pegando; el oleaje y la marejada está pegando directamente con sus estructuras. Al golpear el agua a una estructura, un metro cúbico es aproximadamente una tonelada que está socavando completamente toda esa estructura, la cual empieza a dañarse”, manifestó.

Señaló que, además, los manglares sirven como plataforma de vida de diversas especies, y puso de ejemplo el caso del huracán “Wilma”, ocurrido en el año 2005 y que afectó severamente al litoral quintanarroense. “Cuando fue el impacto del huracán “Wilma”, hubo una gran mortandad de pájaros. Tuvimos una epidemia muy grande de langosta (acrídidos), pues vinieron y proliferaron comiéndose mucha vegetación. Hasta ahora que volvieron a generarse un poco más de pajaritos, se evitó. Un ecosistema es un círculo: uno se alimenta de otro y así se va equilibrando la vida. Debemos reforestar para evitar los impactos más directos”, insistió.

Huracanes

Por otra parte, informó que el próximo 2 de junio, a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, será instalado el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos. Recordó que, dado el inicio de la temporada de huracanes, el gobierno municipal ha trabajado en el desazolve de pozos y poda de árboles como medida de prevención. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mejorado las instalaciones de cableado.

“Los pronósticos que se están haciendo para este año contemplan aproximadamente unos 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales pueden cambiar de categoría entre dos y cuatro, y algunos otros pueden ser ondas o tormentas tropicales. El Sistema Nacional de Protección Civil y Conagua sacan los pronósticos para ver más o menos cuál es la intensidad, pero estos fenómenos son variables. Pero, como decía, provocar la deforestación, hacer todo ese tipo de situaciones nos está provocando cambios en la tierra”, explicó. Finalmente, pidió a la población no hacer caso a los rumores en caso de huracanes e informarse por los medios oficiales.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero