Ir al contenido principal

Urgen reforestar zonas costeras para reducir impactos meteorológicos

El director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población TULUM, Quintana Roo.- En el marco del inicio de la temporada de huracanes, la cual tiene vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, el director de Protección Civil en Tulum, Lucio Savador Arguea, hizo hincapié en cómo el cambio climático, propiciado por la mano del hombre, ha impactado en la población.

“Los impactos en los cambios climáticos han provocado la deforestación en las zonas de playa, con especies como el chit, el guano, la uva o el mangle. Ha incrementado también el nivel del mar, ya que los impactos son más directos sobre las zonas costeras. Al haber deshidratado y matado toda la vegetación cuando hay un incremento en el mar, sobre todo el oleaje y marejadas en esta temporada de huracanes, ha provocado los impactos más directos sobre la población”.

Indicó que la vegetación en las zonas costeras produce una barrera natural contra estos fenómenos. Es el caso del mangle, que funciona como un filtro natural que absorbe el agua, la filtra y la regresa al mar. Es por ello que urgió hacer una reforestación urgente. “Hay municipios donde por haber deforestado, los impactos están pegando; el oleaje y la marejada está pegando directamente con sus estructuras. Al golpear el agua a una estructura, un metro cúbico es aproximadamente una tonelada que está socavando completamente toda esa estructura, la cual empieza a dañarse”, manifestó.

Señaló que, además, los manglares sirven como plataforma de vida de diversas especies, y puso de ejemplo el caso del huracán “Wilma”, ocurrido en el año 2005 y que afectó severamente al litoral quintanarroense. “Cuando fue el impacto del huracán “Wilma”, hubo una gran mortandad de pájaros. Tuvimos una epidemia muy grande de langosta (acrídidos), pues vinieron y proliferaron comiéndose mucha vegetación. Hasta ahora que volvieron a generarse un poco más de pajaritos, se evitó. Un ecosistema es un círculo: uno se alimenta de otro y así se va equilibrando la vida. Debemos reforestar para evitar los impactos más directos”, insistió.

Huracanes

Por otra parte, informó que el próximo 2 de junio, a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, será instalado el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos. Recordó que, dado el inicio de la temporada de huracanes, el gobierno municipal ha trabajado en el desazolve de pozos y poda de árboles como medida de prevención. Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mejorado las instalaciones de cableado.

“Los pronósticos que se están haciendo para este año contemplan aproximadamente unos 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales pueden cambiar de categoría entre dos y cuatro, y algunos otros pueden ser ondas o tormentas tropicales. El Sistema Nacional de Protección Civil y Conagua sacan los pronósticos para ver más o menos cuál es la intensidad, pero estos fenómenos son variables. Pero, como decía, provocar la deforestación, hacer todo ese tipo de situaciones nos está provocando cambios en la tierra”, explicó. Finalmente, pidió a la población no hacer caso a los rumores en caso de huracanes e informarse por los medios oficiales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento