Ir al contenido principal

Clausuran obras de construcción por no ajustarse a normatividad

El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera, dado que estas no cumplen con la normatividad establecida.

“Hay algunos que están violando la normatividad, por eso tapan para que no vean el avance de su construcción, pero sí estamos detectándolos y clausurando, tanto el municipio como la Profepa. Aquí en la zona costera llevamos seis obras clausuradas, lo cual le corresponde a la Dirección de Ecología por no cumplir con la materia ambiental de impactos”, dijo.

“Ya también clausuramos tres basureros que tiran su material petro, de los cuales tenemos dos rumbo a Cobá, en el km 7, y otro rumbo a Felipe Carrillo Puerto, en el km 9. Los hemos clausurado por no contar con su permiso de manejo de material petro. De acuerdo a la normatividad de la NOM 160, que se está modificando, la sanción equivale a mil 500 salarios mínimos. El permiso para construir, eso le toca a la Dirección de Desarrollo Urbano. Nosotros, como Ecología evaluamos los proyectos. Ecología y SEMA estamos trabajando conjuntamente en la manifestación de impacto ambiental”, comentó.

Tala de árboles

Por otra parte, dio a conocer que, de acuerdo a las normas de reforestación, se establece una sanción en caso de talar árboles nativos como jabin, tzalam, zapote o chit. “Si, por ejemplo, talaste 10 matas de chit, tienes que reforestar 100 matas. A los comercios les estamos pidiendo que reforesten el 15 % del área. Estamos viendo con SEMA y con la federación que cumplan que en cada estacionamiento se siembre un árbol; en lugar de poner una palapa de sombrilla, estamos optando porque se siembre un árbol nativo”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero