Ir al contenido principal

Clausuran obras de construcción por no ajustarse a normatividad

El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera, dado que estas no cumplen con la normatividad establecida.

“Hay algunos que están violando la normatividad, por eso tapan para que no vean el avance de su construcción, pero sí estamos detectándolos y clausurando, tanto el municipio como la Profepa. Aquí en la zona costera llevamos seis obras clausuradas, lo cual le corresponde a la Dirección de Ecología por no cumplir con la materia ambiental de impactos”, dijo.

“Ya también clausuramos tres basureros que tiran su material petro, de los cuales tenemos dos rumbo a Cobá, en el km 7, y otro rumbo a Felipe Carrillo Puerto, en el km 9. Los hemos clausurado por no contar con su permiso de manejo de material petro. De acuerdo a la normatividad de la NOM 160, que se está modificando, la sanción equivale a mil 500 salarios mínimos. El permiso para construir, eso le toca a la Dirección de Desarrollo Urbano. Nosotros, como Ecología evaluamos los proyectos. Ecología y SEMA estamos trabajando conjuntamente en la manifestación de impacto ambiental”, comentó.

Tala de árboles

Por otra parte, dio a conocer que, de acuerdo a las normas de reforestación, se establece una sanción en caso de talar árboles nativos como jabin, tzalam, zapote o chit. “Si, por ejemplo, talaste 10 matas de chit, tienes que reforestar 100 matas. A los comercios les estamos pidiendo que reforesten el 15 % del área. Estamos viendo con SEMA y con la federación que cumplan que en cada estacionamiento se siembre un árbol; en lugar de poner una palapa de sombrilla, estamos optando porque se siembre un árbol nativo”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.