Ir al contenido principal

Clausuran obras de construcción por no ajustarse a normatividad

El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera TULUM, Quintana Roo.- El director de Ecología en Tulum, Francisco Chan Chablé, dio a conocer que en los últimos días se han realizado clausuras en obras de construcción que se realizan en la zona costera, dado que estas no cumplen con la normatividad establecida.

“Hay algunos que están violando la normatividad, por eso tapan para que no vean el avance de su construcción, pero sí estamos detectándolos y clausurando, tanto el municipio como la Profepa. Aquí en la zona costera llevamos seis obras clausuradas, lo cual le corresponde a la Dirección de Ecología por no cumplir con la materia ambiental de impactos”, dijo.

“Ya también clausuramos tres basureros que tiran su material petro, de los cuales tenemos dos rumbo a Cobá, en el km 7, y otro rumbo a Felipe Carrillo Puerto, en el km 9. Los hemos clausurado por no contar con su permiso de manejo de material petro. De acuerdo a la normatividad de la NOM 160, que se está modificando, la sanción equivale a mil 500 salarios mínimos. El permiso para construir, eso le toca a la Dirección de Desarrollo Urbano. Nosotros, como Ecología evaluamos los proyectos. Ecología y SEMA estamos trabajando conjuntamente en la manifestación de impacto ambiental”, comentó.

Tala de árboles

Por otra parte, dio a conocer que, de acuerdo a las normas de reforestación, se establece una sanción en caso de talar árboles nativos como jabin, tzalam, zapote o chit. “Si, por ejemplo, talaste 10 matas de chit, tienes que reforestar 100 matas. A los comercios les estamos pidiendo que reforesten el 15 % del área. Estamos viendo con SEMA y con la federación que cumplan que en cada estacionamiento se siembre un árbol; en lugar de poner una palapa de sombrilla, estamos optando porque se siembre un árbol nativo”, señaló.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra