Ir al contenido principal

VIDEO: Descartan cobro en acceso a Parque Nacional Tulum

El director del Parque Nacional Tulum, Felipe Ángel Ortiz Moreno, desmintió categóricamente que se vaya a realizar algún cobro por acceder a las playas públicas que se encuentran dentro del perímetro del parque

TULUM, Quintana Roo.- Luego de que diferentes medios de comunicación locales dieran a conocer información sobre un posible cobro que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habría planeado en el acceso a las playas públicas de Tulum, generando esta noticia malestar entre la población, el director del Parque Nacional Tulum, Felipe Ángel Ortiz Moreno, desmintió categóricamente que esto vaya a ocurrir.

"Existe mala información, dada en redes sociales, respecto al supuesto cobro en el acceso a las playas. No se va a hacer ningún cobro; debe quedar perfectamente claro. Las playas son de acceso público, tanto en el Parque Nacional Tulum, como en todo México. Los mexicanos tenemos derecho a acceder y disfrutar de las playas de nuestro país", aseguró en entrevista para este y otros medios a los que recibió en las oficinas centrales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicadas en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Debe quedar perfectamente claro que no es la intención de la Conanp cobrar por el acceso a las playas públicas. No tenemos las atribuciones ni está en ninguna ley el cobrar el acceso a las playas públicas. Toda esta información que se ha dado, no tiene fundamentos ni es verídica”, insistió.

Cabe resaltar que en días pasados un grupo de pobladores acudió a la pluma que fue colocada hace algunos meses en uno de los accesos al Parque Nacional Tulum para protestar por el supuesto cobro que la Conanp realizaría, animados por convocatorias realizadas a través de redes sociales, incluso promovidas por algunos medios de comunicación locales, para inconformarse por lo que consideraban afectaría a sus derechos.

Las Noticias de Tulum adelantó en días pasados que, en caso de realizarse el cobro previsto en el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, quedarían exentos de dicho pago los residentes permanentes de las localidades contiguas, en este caso, de la cabecera municipal de Tulum, además de exceptuar también a la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, a los menores de seis años de edad y a las personas con alguna discapacidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.