Ir al contenido principal

VIDEO: Descartan cobro en acceso a Parque Nacional Tulum

El director del Parque Nacional Tulum, Felipe Ángel Ortiz Moreno, desmintió categóricamente que se vaya a realizar algún cobro por acceder a las playas públicas que se encuentran dentro del perímetro del parque

TULUM, Quintana Roo.- Luego de que diferentes medios de comunicación locales dieran a conocer información sobre un posible cobro que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habría planeado en el acceso a las playas públicas de Tulum, generando esta noticia malestar entre la población, el director del Parque Nacional Tulum, Felipe Ángel Ortiz Moreno, desmintió categóricamente que esto vaya a ocurrir.

"Existe mala información, dada en redes sociales, respecto al supuesto cobro en el acceso a las playas. No se va a hacer ningún cobro; debe quedar perfectamente claro. Las playas son de acceso público, tanto en el Parque Nacional Tulum, como en todo México. Los mexicanos tenemos derecho a acceder y disfrutar de las playas de nuestro país", aseguró en entrevista para este y otros medios a los que recibió en las oficinas centrales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicadas en el vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Debe quedar perfectamente claro que no es la intención de la Conanp cobrar por el acceso a las playas públicas. No tenemos las atribuciones ni está en ninguna ley el cobrar el acceso a las playas públicas. Toda esta información que se ha dado, no tiene fundamentos ni es verídica”, insistió.

Cabe resaltar que en días pasados un grupo de pobladores acudió a la pluma que fue colocada hace algunos meses en uno de los accesos al Parque Nacional Tulum para protestar por el supuesto cobro que la Conanp realizaría, animados por convocatorias realizadas a través de redes sociales, incluso promovidas por algunos medios de comunicación locales, para inconformarse por lo que consideraban afectaría a sus derechos.

Las Noticias de Tulum adelantó en días pasados que, en caso de realizarse el cobro previsto en el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, quedarían exentos de dicho pago los residentes permanentes de las localidades contiguas, en este caso, de la cabecera municipal de Tulum, además de exceptuar también a la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, a los menores de seis años de edad y a las personas con alguna discapacidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Analizan impacto de actividad humana en sistema costero y marítimo

Se abrió el taller Land2Coast, que reúne a especialistas e investigadores del impacto de la actividad humana en el sistema costero y marítimo

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre