Ir al contenido principal

Instalan en Tulum Comité Especializado en Fenómenos Meteorológicos

Ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que tiene vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, fue instalado en Tulum el Comité Especializado en Fenómenos Meteorológicos 2017 TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tulum, fue instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos de este año, con motivo del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, con vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre.

Durante la sesión, que estuvo encabezada por la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, se dio a conocer que el objeto de la instalación de este comité es trabajar en la prevención de la integridad de las personas y la protección de su patrimonio y de su entorno, ante la posibilidad del impacto de un fenómeno natural que represente un riesgo y afectación a la población. Se subrayó el deber de los integrantes de este comité de desarrollar e implementar mecanismos de respuesta y auxilio ante cualquier contingencia, así como impulsar la cultura de prevención en la población en general.

Al tomar la palabra, el director municipal de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, manifestó que previo al inicio de la temporada de huracanes en el Mar Caribe y Golfo de México, zonas de impacto en nuestro país del lado del Océano Atlántico, se hicieron tareas preventivas, entre ellas, desazolve de pozos, poda de árboles y habilitación de refugios anticiclónicos y capacitación a los administradores de estos espacios. En total, comentó, existen 70 refugios de este tipo en el municipio, entre los que destacan en la cabecera municipal los jardines de niños “Tulum”, “Tumben Zacil”, “Sacbe”, “Estado de Quintana Roo”; las escuelas primarias “Gregorio Pérez Cauich”, “Octaviano Solís Aguirre”, “Julio Ruelas; la secundaria “Zamná” y la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”; así como el plantel del Cecyte Tulum.

El director hizo un llamado a la población a no alarmarse y atender solo la información oficial en caso de alguna amenaza meteorológica, al tiempo en que explicó que, de acuerdo a los pronósticos para esta temporada, se prevé que pudieran desarrollarse 11 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales siete podrían convertirse en tormentas tropicales; dos en huracanes fuertes, de categorías 1 o 2; y dos en huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5. Los probables nombres bajo los cuales estos fenómenos se denominarían son los siguientes: Arlene (formado en abril pasado), Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.

OTRAS PUBLICACIONES

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre