Ir al contenido principal

Instalan en Tulum Comité Especializado en Fenómenos Meteorológicos

Ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, que tiene vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, fue instalado en Tulum el Comité Especializado en Fenómenos Meteorológicos 2017 TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Tulum, fue instalado el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Meteorológicos de este año, con motivo del inicio de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, con vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre.

Durante la sesión, que estuvo encabezada por la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, y el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, se dio a conocer que el objeto de la instalación de este comité es trabajar en la prevención de la integridad de las personas y la protección de su patrimonio y de su entorno, ante la posibilidad del impacto de un fenómeno natural que represente un riesgo y afectación a la población. Se subrayó el deber de los integrantes de este comité de desarrollar e implementar mecanismos de respuesta y auxilio ante cualquier contingencia, así como impulsar la cultura de prevención en la población en general.

Al tomar la palabra, el director municipal de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, manifestó que previo al inicio de la temporada de huracanes en el Mar Caribe y Golfo de México, zonas de impacto en nuestro país del lado del Océano Atlántico, se hicieron tareas preventivas, entre ellas, desazolve de pozos, poda de árboles y habilitación de refugios anticiclónicos y capacitación a los administradores de estos espacios. En total, comentó, existen 70 refugios de este tipo en el municipio, entre los que destacan en la cabecera municipal los jardines de niños “Tulum”, “Tumben Zacil”, “Sacbe”, “Estado de Quintana Roo”; las escuelas primarias “Gregorio Pérez Cauich”, “Octaviano Solís Aguirre”, “Julio Ruelas; la secundaria “Zamná” y la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”; así como el plantel del Cecyte Tulum.

El director hizo un llamado a la población a no alarmarse y atender solo la información oficial en caso de alguna amenaza meteorológica, al tiempo en que explicó que, de acuerdo a los pronósticos para esta temporada, se prevé que pudieran desarrollarse 11 ciclones tropicales en el Atlántico, de los cuales siete podrían convertirse en tormentas tropicales; dos en huracanes fuertes, de categorías 1 o 2; y dos en huracanes intensos, de categorías 3, 4 o 5. Los probables nombres bajo los cuales estos fenómenos se denominarían son los siguientes: Arlene (formado en abril pasado), Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José y Katia.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.