Ir al contenido principal

Ponen en marcha en Tulum la Unidad Móvil de Mastografías

El delegado estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, recordó que el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en mujeres en México, es por ello que la prevención de esta enfermedad es de vital importancia TULUM, Quintana Roo.- Bajo el lema que recuerda que “el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo”, se puso en marcha la Unidad Móvil de Mastografías en la cabecera municipal de Tulum para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El delegado estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, recordó que el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en mujeres en México, es por eso que la prevención de esta enfermedad mediante esta herramienta de diagnóstico es fundamental.

“Se arrancó el 9 de mayo en el poblado de Pucté, en el municipio de Othón P. Blanco, y a la fecha llevamos cerca de 3 mil 200 mastografías. El programa es para 5 mil 50 mastografías, y vamos caminando adecuadamente. Este es el octavo de 11 municipios que visitamos. Y estamos muy contentos porque hemos visto mucho interés de las mujeres en checarse”, aseguró.

Apuntó que desde mayo pasado se puso en marcha a nivel nacional un modelo de salud preventivo mediante programas como “Chécate, mídete, muévete” y “PrevenIMSS”. “Nos damos cuenta cómo la calidad de vida cambia en hombres y mujeres cuando llevamos a cabo la prevención de las enfermedades”, dijo.

Avanzadas, gestiones para construir Unidad Médica en Tulum

En su intervención, el delegado del IMSS en Quintana Roo no omitió comentar que van avanzadas las gestiones para construir una Unidad de Medicina Familiar en este municipio, lo cual ha significado un añejo reclamo de la población. “Vamos muy avanzados. Esperemos que pronto se pueda dar la noticia de cuándo se estará licitando esta obra, que para nosotros será toral tener una participación más de los 20 puntos de atención médica que hay en el estado”, dijo.

Mencionó que en Quintana Roo se estima alrededor de 1 millón de derechohabientes, lo que representa, según datos del INEGI, un 70 % de la población del estado. Agregó que el IMSS está tomando en cuenta el tiempo de cada derechohabiente, por eso está trabajando a nivel nacional en el marco del llamado “Decálogo del IMSS”, puesto en marcha en marzo del año pasado para hacer más eficiente al instituto. “Tenemos en nuestras unidades de Medicina Familiar un programa de Unifila, que quiere decir que cuando un derechohabiente llega, sin cita, sale con cita; no como antes, que había que pedir permiso al patrón y faltar al trabajo. Otro tema era el trato. El año pasado se capacitó a mil 200 trabajadores, y este año vamos a capacitar a mil 700, con un programa que se llama “SER IMSS”, que significa saludar, escuchar y responder, y va enfocado completamente a que haya un buen trato para la derechohabiencia”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, dio a conocer que, durante esta jornada, además de las mastografías, se estaría ofreciendo otros servicios que estarían abiertos para la población en general, entre ellos, aplicación de vacunas, diagnósticos de hipertensión arterial y cortes de cabello.

También reconoció el trabajo realizado por el Cabildo de Tulum, al aprobar en marzo pasado el cambio de uso de suelo de un predio en Chemuyil, para construir un consultorio del IMSS.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre