Ir al contenido principal

Ponen en marcha en Tulum la Unidad Móvil de Mastografías

El delegado estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, recordó que el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en mujeres en México, es por ello que la prevención de esta enfermedad es de vital importancia TULUM, Quintana Roo.- Bajo el lema que recuerda que “el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo”, se puso en marcha la Unidad Móvil de Mastografías en la cabecera municipal de Tulum para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El delegado estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, recordó que el cáncer de mama representa la principal causa de muerte en mujeres en México, es por eso que la prevención de esta enfermedad mediante esta herramienta de diagnóstico es fundamental.

“Se arrancó el 9 de mayo en el poblado de Pucté, en el municipio de Othón P. Blanco, y a la fecha llevamos cerca de 3 mil 200 mastografías. El programa es para 5 mil 50 mastografías, y vamos caminando adecuadamente. Este es el octavo de 11 municipios que visitamos. Y estamos muy contentos porque hemos visto mucho interés de las mujeres en checarse”, aseguró.

Apuntó que desde mayo pasado se puso en marcha a nivel nacional un modelo de salud preventivo mediante programas como “Chécate, mídete, muévete” y “PrevenIMSS”. “Nos damos cuenta cómo la calidad de vida cambia en hombres y mujeres cuando llevamos a cabo la prevención de las enfermedades”, dijo.

Avanzadas, gestiones para construir Unidad Médica en Tulum

En su intervención, el delegado del IMSS en Quintana Roo no omitió comentar que van avanzadas las gestiones para construir una Unidad de Medicina Familiar en este municipio, lo cual ha significado un añejo reclamo de la población. “Vamos muy avanzados. Esperemos que pronto se pueda dar la noticia de cuándo se estará licitando esta obra, que para nosotros será toral tener una participación más de los 20 puntos de atención médica que hay en el estado”, dijo.

Mencionó que en Quintana Roo se estima alrededor de 1 millón de derechohabientes, lo que representa, según datos del INEGI, un 70 % de la población del estado. Agregó que el IMSS está tomando en cuenta el tiempo de cada derechohabiente, por eso está trabajando a nivel nacional en el marco del llamado “Decálogo del IMSS”, puesto en marcha en marzo del año pasado para hacer más eficiente al instituto. “Tenemos en nuestras unidades de Medicina Familiar un programa de Unifila, que quiere decir que cuando un derechohabiente llega, sin cita, sale con cita; no como antes, que había que pedir permiso al patrón y faltar al trabajo. Otro tema era el trato. El año pasado se capacitó a mil 200 trabajadores, y este año vamos a capacitar a mil 700, con un programa que se llama “SER IMSS”, que significa saludar, escuchar y responder, y va enfocado completamente a que haya un buen trato para la derechohabiencia”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, dio a conocer que, durante esta jornada, además de las mastografías, se estaría ofreciendo otros servicios que estarían abiertos para la población en general, entre ellos, aplicación de vacunas, diagnósticos de hipertensión arterial y cortes de cabello.

También reconoció el trabajo realizado por el Cabildo de Tulum, al aprobar en marzo pasado el cambio de uso de suelo de un predio en Chemuyil, para construir un consultorio del IMSS.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Busca el PRI reestructurarse en Quintana Roo de cara a comicios del 2021

El PRI busca renovar las dirigencias y consejos municipales de cara al proceso electoral que surtirá efecto el próximo año, declaró el secretario general del PRI en Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.