Ir al contenido principal

Aumentan casos de lesiones por violencia en Centro de Salud de Tulum

El director de esta unidad, el Dr. Adrián Rivera Romero, indicó que a la semana se presentan, en promedio, alrededor de dos casos de este tipo TULUM, Quintana Roo.- En las últimas semanas se han incrementado los casos de lesiones por violencia que requieren atención médica en el Centro de Salud de Tulum o traslado a Playa del Carmen, comentó el director de esta unidad, el Dr. Adrián Rivera Romero.

Mostrando cierta preocupación, indicó que, en promedio, a la semana se atienden alrededor de dos casos por lesiones de este tipo. “Lamentablemente, el núcleo familiar parece que se nos está desarticulando y eso conlleva a problemas de violencia que hoy estamos viviendo. Ya no es tanto un problema de salud sino de educación lo que nos está afectando”, expuso.

Por otra parte, señaló que al mes se ofrecen entre mil 800 y 2 mil consultas, gracias a la atención que brinda una completa plantilla de médicos y enfermeras en esta unidad médica, con atención durante las mañanas, tardes y guardias nocturnas. Agregó que al final de mes de julio había entre un 80 y un 85 por ciento de abastecimiento de medicamentos, pero recalcó que con el pedido que llegaría a principios de agosto, se solventaría este problema para atender urgencias y consulta externa en el primer nivel. Asimismo, dijo, la unidad cuenta con una ambulancia disponible para traslados, y una más se encuentra en la ciudad de Chetumal en caso de que la primera se someta a mantenimiento o sufra alguna falla.

Puntualizó que el Centro de Salud de Tulum es una unidad de primer nivel. “Hay que poner en contexto esa situación de nuestra operatividad, porque muchas veces se cree que somos un hospital cuando no lo somos. Hay hospitales de tercer nivel, segundo y nivel y el primero nivel que es donde se presta el servicio médico de atención en ciertos programas prioritarios como es la vacunación, la atención a pacientes diabéticos, hipertensos en adulto mayor, pacientes con tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmisibles dentro de las que entran las gastrointestinales, respiratorias, control prenatal y la planificación familiar, entre muchas otras atenciones médicas que ofrecemos, y de laboratorio, porque contamos con un laboratorio y servicio dental. Pero no se realizan aquí procedimientos quirúrgicos. Entonces, en ese rubro cumplimos con la normatividad que se requiere en una unidad de primer nivel”, expresó.

El Dr. Rivera Romo, quien cuenta con 15 años desempeñándose en esta unidad, precisó que además de desempeñarse como director de esta unidad, paralelamente ofrece atención privada en la especialidad de Pediatría en su tiempo libre. “Desde que llegué aquí a Tulum, como egresado del Hospital O’Horán vi la opción de desempeñarme de manera personal y puse un consultorio y hasta la fecha lo atiendo tres o cuatro horas durante las tardes. Me encanta mi trabajo aquí en el Centro de Salud y lo hago de manera comprometida”, subrayó.

Prevé equipamiento de Hospital Comunitario

En otro sentido, el galeno señaló que probablemente antes de fin de año el nuevo Hospital Comunitario de Tulum sea equipado. “El hospital se encuentra a un costado de UNEME “Vida Nueva”, donde también atendemos pacientes con adicciones. Este nuevo hospital cuenta con 15 camas, con opción de crecimiento a 30, pero las instalaciones permiten un confort, una sensación de bienestar para el paciente que a lo mejor llega con alguna molestia y puede ser atendido allí. Está muy bien diseñado, en buenas condiciones de higiene. Mejora mucho también el ámbito laboral de los trabajadores porque se dignifica el espacio para que un médico, enfermero, trabajadora social o secretaria se desempeñe de manera adecuada”, dijo.

“Para que empiece a operar, además del equipamiento médico y los insumos, se requiere de un plan de trabajo, así como incrementar el personal: ahorita somos 45 y probablemente allá seamos 90, y de esta manera brindar un buen servicio”, explicó.

Pide tener cuidado con enfermedades gastrointestinales

Finalmente, hizo un llamado a la población para que permanezca atenta y tenga especial cuidado con las enfermedades gastrointestinales, particularmente en los niños, pues aseguró que en esta temporada de calor este tipo de casos suelen incrementarse. “Nos llegaron la semana pasada dos niños con deshidratación muy grave que afortunadamente logramos recuperar aquí en el Centro de Salud con hidratación intravenosa urgente, rápida, pero son situaciones que ponen mucho en riesgo a los niños, entonces, a las mamás: si alguno de sus hijos empieza con vómito, diarrea, fiebre, tiene su boca seca, sin lágrimas, tiene mucho sueño, pues que acudan de inmediato a la atención médica más cercana para evitar complicaciones”, aseveró. Recomendó también manejar con precaución para evitar accidentes, principalmente durante la temporada verano en la que suele aumentar el flujo vehicular.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.