Ir al contenido principal

Contará Tulum en este año con proyecto de imagen urbana

La presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, reveló que se está trabajando en un proyecto de imagen urbana que podría concretarse en este mismo año TULUM, Quintana Roo.- En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité de Pueblos Mágicos de Tulum, celebrada en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Tulum, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, reveló que se está trabajando en un proyecto de imagen urbana que podría concretarse en este mismo año.

La alcaldesa, reunida con empresarios y representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, comentó que la imagen urbana es tan solo uno de diez lineamientos que se deben cumplir para que Tulum siga manteniendo la categoría de Pueblo Mágico. En este sentido, hizo un llamado a todos los sectores para trabajar de manera coordinada, reconociendo a la vez el respaldo de regidores y demás miembros del ayuntamiento, así como del gobernador Carlos Joaquín, para que hoy Tulum sea uno de los municipios más visitados del Caribe mexicano.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de este municipio, Fernando Aznar Pavón, agradeció a la alcaldesa su disposición para comprometerse con este comité, recordando que en las últimas administraciones este proyecto había sido propuesto en un par de ocasiones por la iniciativa privada, sin que finalmente lograra consolidarse, acusando desinterés de las autoridades y desunión del grupo empresarial.

En la reunión, los empresarios dieron a conocer la creación de una asociación civil que tendrá por objetivo dar seguimiento a los proyectos de planeación urbana y acciones de gobierno. “Que no se haga como se acostumbra con los ayuntamientos, cada tres o seis años se hace parque sobre parque o desaparece todo. Nosotros mismos, como ciudadanos, tenemos que velar por la continuidad para tener bien planteado quiénes somos y hacia dónde vamos”, dijo Aznar Pavón. “Pueblos Mágicos lo único que ve es el área turística, y tenemos que velar por la ciudadanía, hacer una planeación para ver cómo va a vivir nuestra gente; no podemos permitir cinturones de inseguridad, tenemos que darle bienestar a nuestra gente de Tulum y eso no lo ve Pueblos Mágicos, entonces de todo esto se encargaría la asociación”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...