Ir al contenido principal

Eliminan fuero para servidores públicos en Quintana Roo

La Diputación Permanente de la XV Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo mediante las cuales se elimina el fuero para todos los servidores públicos CHETUMAL, Quintana Roo.- Con el aval de seis ayuntamientos, la Diputación Permanente de la XV Legislatura decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo mediante las cuales se elimina el fuero para todos los servidores públicos, por lo que una vez que entren en vigor, quienes vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, enfrentarán la justicia en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

En la sesión número 15 de la Diputación Permanente, a cargo del diputado Ramón Javier Padilla Balam, se realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos, de la minuta Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 y se derogan: la fracción XVII del artículo 75, la fracción VII del Artículo 160, el artículo 162 y el artículo 163, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que con esta declaratoria el Congreso cierra un proceso de gran importancia al decirle adiós al fuero.

“Hoy es un gran día, hoy podemos decirle adiós al fuero, cumplimos con uno de los puntos de la Agenda Legislativa, le damos respuesta al clamor ciudadano y damos un paso importante para que el sistema anticorrupción no tenga este muro de impunidad que representaba el fuero”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, hizo un reconocimiento a los ayuntamientos de Othón O. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel, Bacalar y Solidaridad, quienes hicieron llegar a la Legislatura sus actas de cabildo en donde se da cuenta de la aprobación de estas reformas.

Si bien únicamente resta que el Ejecutivo publique las reformas en el Periódico Oficial para que puedan entrar en vigor, Martínez Arcila exhortó al resto de los ayuntamientos a aprobar la eliminación del fuero, pues hablará bien de todos los servidores públicos que decidieron apoyar estas reformas que eliminan un privilegio.

A la sesión también asistieron la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados José Esquivel Vargas y Carlos Mario Villanueva Tenorio. La próxima reunión se realizará el lunes 28 de agosto a las 9:00 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Caminata de la candidata MORENA Mara Lezama en Playa del Carmen en la Colosio

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores