Ir al contenido principal

Acercan servicios públicos a pobladores de zona maya de Tulum

En la comunidad de Chanchen Primero, diferentes instancias gubernamentales se dieron cita para ofrecer servicios a la población mediante la denominada “Caravana Juntos, por más y mejores oportunidades” TULUM, Quintana Roo.- Representantes de diferentes dependencias estatales y municipales se dieron cita en la comunidad de Chanchen Primero, a través de la denominada “Caravana Juntos, por más y mejores oportunidades”, en donde ofrecieron a la población de la zona maya del municipio de Tulum servicios en diferentes rubros como salud, educación, trámites gubernamentales, apoyos de herramientas y semillas, así como acciones jurídicas.

En la cuarta edición de esta caravana, de acuerdo con datos estatales, se logró atender a más de 6 mil personas que se beneficiaron con 70 diferentes servicios ofrecidos por instancias como el DIF, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo. El DIF estatal informó que durante este encuentro con los pobladores, se otorgaron más de 350 apoyos a personas vulnerables, entre lo que destacó: 252 dotaciones alimentarias, 99 pares de lentes y 44 servicios en la prevención de cáncer, lo cual también incluyó pláticas, exploración mamaria y de papanicolau.

Por su parte, el gobierno municipal de Tulum detalló que en el pabellón instalado en el domo de la localidad, se ofrecieron consultas médicas, trámites de licencias de manejo y actas de nacimiento, además de juegos didácticos para los niños y actividades deportivas.

De acuerdo con el gobierno estatal, se proyecta atender por año un total de 50 comunidades en Quintana Roo, sumando 300 al final del sexenio. En el caso de Chanchen Primero, de acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, se realizó una inversión superior a los 3 millones de pesos, traducidos en diversos beneficios para la comunidad, entre los que destaca la reconstrucción de 2 mil 500 metros cuadrados de vialidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…