Ir al contenido principal

Aprueban renuncia de regidor en Tulum

El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán TULUM, Quintana Roo.- El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán. Todo esto, en el marco de la vigesimosexta sesión ordinaria, celebrada el pasado 28 de septiembre.

Sin que se especificaran en la sesión las razones por las cuales Cante Balam renunció a su cargo, una vez tomada la protesta al nuevo concejal, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, le dio la bienvenida, animándolo a trabajar en coordinación ante las arduas labores que hay por delante en lo que resta de la administración, la cual debe finalizar el próximo año.

Por otro lado, el cabildo aprobó el acuerdo mediante el cual se ratifica el programa de salud municipal denominado “Súmate al ring contra el mosco”, a través del cual se pretende emprender acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, común en una zona tropical como es el municipio.  Al dar lectura al acuerdo, la secretaria general del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez, señaló que dentro de las acciones se contemplan proyectos de promoción permanente de la salud como nebulización y talleres de concienciación que promuevan estilos saludables de vida, así como prevenir el criadero de larvas del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y paludismo. En este tenor, el séptimo regidor, Enrique Rodríguez Luna, respaldado por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, propuso que a través de la Dirección de Catastro se determine qué predios están en abandono, para que así el ayuntamiento proceda a su limpieza con el respectivo cargo económico a los propietarios por esta faena.

En otros temas, el cabildo también avaló la donación a título gratuito a favor del DIF respecto de diversos bienes muebles, así como la modificación del Programa Operativo Anual 2017 (POA) del municipio.

En el caso de la donación gratuita al DIF, se detalló que se trata de dos aires acondicionados tipo Minisplit de 36 mil BTU estándar, con un valor unitario de 30 mil 452 pesos más IVA, y tres aires acondicionados tipo Minisplit de 12 mil BTU estándar con un valor unitario de 8 mil 201 pesos más IVA. Se precisó que dichos bienes muebles fueron adquiridos con recursos propios para el equipamiento del citado organismo público descentralizado del gobierno municipal.

Por otra parte, se acordó la modificación del POA 2017, dado que se reportaron variaciones en los montos de inversión, originadas principalmente por la redistribución de obras de acuerdo a las necesidades del municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018