Ir al contenido principal

Aprueban renuncia de regidor en Tulum

El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán TULUM, Quintana Roo.- El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán. Todo esto, en el marco de la vigesimosexta sesión ordinaria, celebrada el pasado 28 de septiembre.

Sin que se especificaran en la sesión las razones por las cuales Cante Balam renunció a su cargo, una vez tomada la protesta al nuevo concejal, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, le dio la bienvenida, animándolo a trabajar en coordinación ante las arduas labores que hay por delante en lo que resta de la administración, la cual debe finalizar el próximo año.

Por otro lado, el cabildo aprobó el acuerdo mediante el cual se ratifica el programa de salud municipal denominado “Súmate al ring contra el mosco”, a través del cual se pretende emprender acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, común en una zona tropical como es el municipio.  Al dar lectura al acuerdo, la secretaria general del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez, señaló que dentro de las acciones se contemplan proyectos de promoción permanente de la salud como nebulización y talleres de concienciación que promuevan estilos saludables de vida, así como prevenir el criadero de larvas del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y paludismo. En este tenor, el séptimo regidor, Enrique Rodríguez Luna, respaldado por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, propuso que a través de la Dirección de Catastro se determine qué predios están en abandono, para que así el ayuntamiento proceda a su limpieza con el respectivo cargo económico a los propietarios por esta faena.

En otros temas, el cabildo también avaló la donación a título gratuito a favor del DIF respecto de diversos bienes muebles, así como la modificación del Programa Operativo Anual 2017 (POA) del municipio.

En el caso de la donación gratuita al DIF, se detalló que se trata de dos aires acondicionados tipo Minisplit de 36 mil BTU estándar, con un valor unitario de 30 mil 452 pesos más IVA, y tres aires acondicionados tipo Minisplit de 12 mil BTU estándar con un valor unitario de 8 mil 201 pesos más IVA. Se precisó que dichos bienes muebles fueron adquiridos con recursos propios para el equipamiento del citado organismo público descentralizado del gobierno municipal.

Por otra parte, se acordó la modificación del POA 2017, dado que se reportaron variaciones en los montos de inversión, originadas principalmente por la redistribución de obras de acuerdo a las necesidades del municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero