Ir al contenido principal

Aprueban renuncia de regidor en Tulum

El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán TULUM, Quintana Roo.- El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán. Todo esto, en el marco de la vigesimosexta sesión ordinaria, celebrada el pasado 28 de septiembre.

Sin que se especificaran en la sesión las razones por las cuales Cante Balam renunció a su cargo, una vez tomada la protesta al nuevo concejal, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, le dio la bienvenida, animándolo a trabajar en coordinación ante las arduas labores que hay por delante en lo que resta de la administración, la cual debe finalizar el próximo año.

Por otro lado, el cabildo aprobó el acuerdo mediante el cual se ratifica el programa de salud municipal denominado “Súmate al ring contra el mosco”, a través del cual se pretende emprender acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, común en una zona tropical como es el municipio.  Al dar lectura al acuerdo, la secretaria general del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez, señaló que dentro de las acciones se contemplan proyectos de promoción permanente de la salud como nebulización y talleres de concienciación que promuevan estilos saludables de vida, así como prevenir el criadero de larvas del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y paludismo. En este tenor, el séptimo regidor, Enrique Rodríguez Luna, respaldado por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, propuso que a través de la Dirección de Catastro se determine qué predios están en abandono, para que así el ayuntamiento proceda a su limpieza con el respectivo cargo económico a los propietarios por esta faena.

En otros temas, el cabildo también avaló la donación a título gratuito a favor del DIF respecto de diversos bienes muebles, así como la modificación del Programa Operativo Anual 2017 (POA) del municipio.

En el caso de la donación gratuita al DIF, se detalló que se trata de dos aires acondicionados tipo Minisplit de 36 mil BTU estándar, con un valor unitario de 30 mil 452 pesos más IVA, y tres aires acondicionados tipo Minisplit de 12 mil BTU estándar con un valor unitario de 8 mil 201 pesos más IVA. Se precisó que dichos bienes muebles fueron adquiridos con recursos propios para el equipamiento del citado organismo público descentralizado del gobierno municipal.

Por otra parte, se acordó la modificación del POA 2017, dado que se reportaron variaciones en los montos de inversión, originadas principalmente por la redistribución de obras de acuerdo a las necesidades del municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal