Ir al contenido principal

Aprueban renuncia de regidor en Tulum

El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán TULUM, Quintana Roo.- El cabildo de Tulum aprobó por unanimidad la renuncia del segundo regidor, Eugenio Cante Balam, y tomó protesta a quien fuera su suplente, Yuriko Yeekon Guzmán. Todo esto, en el marco de la vigesimosexta sesión ordinaria, celebrada el pasado 28 de septiembre.

Sin que se especificaran en la sesión las razones por las cuales Cante Balam renunció a su cargo, una vez tomada la protesta al nuevo concejal, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, le dio la bienvenida, animándolo a trabajar en coordinación ante las arduas labores que hay por delante en lo que resta de la administración, la cual debe finalizar el próximo año.

Por otro lado, el cabildo aprobó el acuerdo mediante el cual se ratifica el programa de salud municipal denominado “Súmate al ring contra el mosco”, a través del cual se pretende emprender acciones para prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, común en una zona tropical como es el municipio.  Al dar lectura al acuerdo, la secretaria general del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez, señaló que dentro de las acciones se contemplan proyectos de promoción permanente de la salud como nebulización y talleres de concienciación que promuevan estilos saludables de vida, así como prevenir el criadero de larvas del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y paludismo. En este tenor, el séptimo regidor, Enrique Rodríguez Luna, respaldado por el síndico municipal, Rodolfo Pech Guevara, propuso que a través de la Dirección de Catastro se determine qué predios están en abandono, para que así el ayuntamiento proceda a su limpieza con el respectivo cargo económico a los propietarios por esta faena.

En otros temas, el cabildo también avaló la donación a título gratuito a favor del DIF respecto de diversos bienes muebles, así como la modificación del Programa Operativo Anual 2017 (POA) del municipio.

En el caso de la donación gratuita al DIF, se detalló que se trata de dos aires acondicionados tipo Minisplit de 36 mil BTU estándar, con un valor unitario de 30 mil 452 pesos más IVA, y tres aires acondicionados tipo Minisplit de 12 mil BTU estándar con un valor unitario de 8 mil 201 pesos más IVA. Se precisó que dichos bienes muebles fueron adquiridos con recursos propios para el equipamiento del citado organismo público descentralizado del gobierno municipal.

Por otra parte, se acordó la modificación del POA 2017, dado que se reportaron variaciones en los montos de inversión, originadas principalmente por la redistribución de obras de acuerdo a las necesidades del municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Investigan deceso de una mujer, luego de ser sometida con fuerza excesiva

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín