Ir al contenido principal

Debe sector obrero buscar espacios legislativos mediante voto

Ante la propuesta del PRI sobre eliminar puestos plurinominales en las cámaras de diputados y senadores, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, asumió que el sector obrero debe buscar el voto SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- De visita por Playa del Carmen, el senador de la república, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó ante medios de comunicación algunos temas de actualidad e interés nacional.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es militante, propusiera en días pasados la eliminación de diputados y senadores por la vía plurinominal, el legislador asumió que el sector obrero tiene que buscar espacios en las cámaras mediante puestos de elección popular, pues aseguró que es a través del voto de los trabajadores como se obtendría mayor fuerza en las comisiones y en el pleno de dichos recintos.

Respecto al proceso electoral del próximo año, auguró unos comicios reñidos. “El Frente Ciudadano por México (compuesto por el PAN, PRD y MC) ya está registrado y ya no se pueden echar para atrás. En el PRI, con los 20 millones de votos que pretendemos lograr, vamos a tener que trabajar fuerte para lograr el triunfo. Por otro lado, está Morena, que desde hace mucho tiempo viene trabajando, y eso se va a ver en las urnas. Entonces, el que tenga más trabajo, más cercanía con la gente y más propuestas, seguramente es el que va a triunfar, y yo confío en que sea nuestro partido”, expresó.

Tras la renuncia al dinero de campañas que varios partidos han anticipado ante el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en algunos estados del centro del país, incluyendo a la Ciudad de México, el senador recordó que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, manifestó su intención de que el partido aporte el presupuesto para campañas de lo que resta el 2017.  En adición a ello, sugirió que las empresas que son beneficiadas con grandes contratos, como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construyan por lo menos 100 casas, para ir resolviendo el problema de vivienda surgido tras el devastador terremoto.

Por otra parte, comentó que se analiza la reducción del gasto al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLE), pues aseguró que tan solo para la campaña del 2018, se tiene contemplado erogar 25 mil millones de pesos, a lo que se suman los gastos de los OPLE y las comisiones. “La suma de todos estos gastos asciende a 50 mil millones de pesos. Es una elección carísima y esto no lo puede seguir aguantando el erario público. Por lo tanto, tenemos que modificar la ley para que se gaste cuando haya elección, porque cuando no hay elección, todos estos aparatos en cada ejercicio que hacen tienen una estructura a nivel nacional y se quedan para cuando no hay elecciones, entonces es un gasto. Y queremos que ese dinero se dedique al gasto social”, sostuvo.

Gravamen a propinas, pero con mejor salario

Finalmente, comentó que existe una puja entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el sector obrero, particularmente el relacionado con la industria turística, pues el órgano gubernamental pretende gravar las propinas de los trabajadores, situación a la que se oponen estos dado que dichas gratificaciones varían dependiendo de la temporada.

“Cuando tenemos problemas de temporadas altas y bajas, se reduce la propina; también se reduce el personal eventual. Así que es una pelea que tenemos siempre con el SAT y cuando nos garanticen mejores salarios, mejores ingresos, entonces sí le vamos a entrar. Si quieren gravar la propina, está bien, pero debemos tener un mejor ingreso en base al salario. Pero mientras no tengamos un salario adecuado, lo que hace que se compense es la propina y esa siempre ha sido la lucha de nosotros”, manifestó el senador.

OTRAS PUBLICACIONES

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Investigan deceso de una mujer, luego de ser sometida con fuerza excesiva

Mensaje del Gobernador Carlos Joaquín