Ir al contenido principal

Plasma en Tulum reconocido artista su talento en murales

Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum, de los cuales ofrece detalles en las siguientes líneas.

El destacado artista plástico contó que vivir cerca de la Ruta Puuc, en el vecino estado de Yucatán, generó en su persona una influencia por la cultura maya que a su vez se manifiesta en sus expresiones artísticas. Con experiencia desde hace 15 años en murales, Sala Castro señaló que también se mantiene activo en otras diferentes técnicas como la pintura en óleo y el trabajo grabado.

“Me considero una persona creativa y un alquimista, pues me gusta estar experimentando con diferentes formas, todo relacionado con el arte y la cultura. Me gusta estudiar, investigar bien, hablando en el caso concreto de ese proyecto denominado “Matices del Popol Vuh”, un mural hecho en un conocido hotel de Cancún, y en base a todo lo leído y estudiado, saco una versión como artista, para que sea visualmente atractiva. Si hablo de un personaje, de un dios como el dios del maíz, hago mi representación de ese dios y después voy juntando diferentes elementos. Como artista, voy creando una representación y basándome en la historia”, comentó.

Proyectos en Tulum

El artista reveló que en Tulum mantiene un par de proyectos murales en dos espacios diferentes. Precisó que una obra será realizada en un lugar privado que estará disponible para determinado público, mientras que el otro proyecto se concretará en un lugar público ubicado en el centro de Tulum. “Lo que voy a contar es una historia basada en la cultura maya, muy parecido al que desarrollé en el hotel de Cancún”, indicó.

“Al proyecto que va a estar al interior, lo denomino “El guardián de la selva”; estoy trabajando con diversos elementos de la selva, uniéndolos y conjuntándolos para creen un solo personaje, y como principal guardián, estoy poniendo al jaguar. En todo el sur o en Mesoamérica, el jaguar es el felino más grande que hay y por eso era muy venerado en la cultura maya, en la cultura azteca, en las culturas prehispánicas. Entonces, lo estoy poniendo como elemento principal, pero al final desarrollándose con otros elementos del Caribe, como el mar, la vegetación, una iguana que es muy vista por acá y otros elementos que voy a ir metiendo poco a poco dentro del mural”, dijo.

“El mural más o menos va a tener unos ocho o nueve metros por dos metros de altura, y va a estar en el interior. Entonces, esto es lo que estoy desarrollando en estos momentos y cuando termine, voy a presentarlo completo”, detalló.

“Son pinturas acrílicas y pigmentos minerales con los que trabajo a la intemperie. Son por lo general, pinturas resistentes a la lluvia. Ahorita la tecnología ya ha avanzado tanto que hay muy buenas pinturas que se pueden trabajar y pueden preservarse hacia el sol, que es lo que más daña a una obra, más que la lluvia”, expuso.

Para mayores detalles sobre el trabajo de este artista, puede visitar www.fundacionosparalasartes.org

OTRAS PUBLICACIONES

Edward Antonio Hernández Medina Encargado de Coordinación de Transporte...

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Inaugura Roberto Borge auditorio del sindicato de taxistas de Playa del Carmen

El jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural y develó la placa del auditorio “Lic. Roberto Borge Angulo”, ubicado en la sede del Sindicato

Celebran concurso de altares en celebración del “Hanal Pixan”

Con el propósito de fomentar las tradiciones e impulsar la actividad económica y turística en Tulum, se llevó a cabo un concurso de altares en el marco de la celebración maya del Día de Muertos, conocida como “Hanal Pixan”