Ir al contenido principal

Plasma en Tulum reconocido artista su talento en murales

Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum, de los cuales ofrece detalles en las siguientes líneas.

El destacado artista plástico contó que vivir cerca de la Ruta Puuc, en el vecino estado de Yucatán, generó en su persona una influencia por la cultura maya que a su vez se manifiesta en sus expresiones artísticas. Con experiencia desde hace 15 años en murales, Sala Castro señaló que también se mantiene activo en otras diferentes técnicas como la pintura en óleo y el trabajo grabado.

“Me considero una persona creativa y un alquimista, pues me gusta estar experimentando con diferentes formas, todo relacionado con el arte y la cultura. Me gusta estudiar, investigar bien, hablando en el caso concreto de ese proyecto denominado “Matices del Popol Vuh”, un mural hecho en un conocido hotel de Cancún, y en base a todo lo leído y estudiado, saco una versión como artista, para que sea visualmente atractiva. Si hablo de un personaje, de un dios como el dios del maíz, hago mi representación de ese dios y después voy juntando diferentes elementos. Como artista, voy creando una representación y basándome en la historia”, comentó.

Proyectos en Tulum

El artista reveló que en Tulum mantiene un par de proyectos murales en dos espacios diferentes. Precisó que una obra será realizada en un lugar privado que estará disponible para determinado público, mientras que el otro proyecto se concretará en un lugar público ubicado en el centro de Tulum. “Lo que voy a contar es una historia basada en la cultura maya, muy parecido al que desarrollé en el hotel de Cancún”, indicó.

“Al proyecto que va a estar al interior, lo denomino “El guardián de la selva”; estoy trabajando con diversos elementos de la selva, uniéndolos y conjuntándolos para creen un solo personaje, y como principal guardián, estoy poniendo al jaguar. En todo el sur o en Mesoamérica, el jaguar es el felino más grande que hay y por eso era muy venerado en la cultura maya, en la cultura azteca, en las culturas prehispánicas. Entonces, lo estoy poniendo como elemento principal, pero al final desarrollándose con otros elementos del Caribe, como el mar, la vegetación, una iguana que es muy vista por acá y otros elementos que voy a ir metiendo poco a poco dentro del mural”, dijo.

“El mural más o menos va a tener unos ocho o nueve metros por dos metros de altura, y va a estar en el interior. Entonces, esto es lo que estoy desarrollando en estos momentos y cuando termine, voy a presentarlo completo”, detalló.

“Son pinturas acrílicas y pigmentos minerales con los que trabajo a la intemperie. Son por lo general, pinturas resistentes a la lluvia. Ahorita la tecnología ya ha avanzado tanto que hay muy buenas pinturas que se pueden trabajar y pueden preservarse hacia el sol, que es lo que más daña a una obra, más que la lluvia”, expuso.

Para mayores detalles sobre el trabajo de este artista, puede visitar www.fundacionosparalasartes.org

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...