Ir al contenido principal

Plasma en Tulum reconocido artista su talento en murales

Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum TULUM, Quintana Roo.- Originario de Cuernavaca, pero viviendo toda su vida en la Península de Yucatán, el muralista Otoniel Sala Castro conversó con este medio sobre sus proyectos en Tulum, de los cuales ofrece detalles en las siguientes líneas.

El destacado artista plástico contó que vivir cerca de la Ruta Puuc, en el vecino estado de Yucatán, generó en su persona una influencia por la cultura maya que a su vez se manifiesta en sus expresiones artísticas. Con experiencia desde hace 15 años en murales, Sala Castro señaló que también se mantiene activo en otras diferentes técnicas como la pintura en óleo y el trabajo grabado.

“Me considero una persona creativa y un alquimista, pues me gusta estar experimentando con diferentes formas, todo relacionado con el arte y la cultura. Me gusta estudiar, investigar bien, hablando en el caso concreto de ese proyecto denominado “Matices del Popol Vuh”, un mural hecho en un conocido hotel de Cancún, y en base a todo lo leído y estudiado, saco una versión como artista, para que sea visualmente atractiva. Si hablo de un personaje, de un dios como el dios del maíz, hago mi representación de ese dios y después voy juntando diferentes elementos. Como artista, voy creando una representación y basándome en la historia”, comentó.

Proyectos en Tulum

El artista reveló que en Tulum mantiene un par de proyectos murales en dos espacios diferentes. Precisó que una obra será realizada en un lugar privado que estará disponible para determinado público, mientras que el otro proyecto se concretará en un lugar público ubicado en el centro de Tulum. “Lo que voy a contar es una historia basada en la cultura maya, muy parecido al que desarrollé en el hotel de Cancún”, indicó.

“Al proyecto que va a estar al interior, lo denomino “El guardián de la selva”; estoy trabajando con diversos elementos de la selva, uniéndolos y conjuntándolos para creen un solo personaje, y como principal guardián, estoy poniendo al jaguar. En todo el sur o en Mesoamérica, el jaguar es el felino más grande que hay y por eso era muy venerado en la cultura maya, en la cultura azteca, en las culturas prehispánicas. Entonces, lo estoy poniendo como elemento principal, pero al final desarrollándose con otros elementos del Caribe, como el mar, la vegetación, una iguana que es muy vista por acá y otros elementos que voy a ir metiendo poco a poco dentro del mural”, dijo.

“El mural más o menos va a tener unos ocho o nueve metros por dos metros de altura, y va a estar en el interior. Entonces, esto es lo que estoy desarrollando en estos momentos y cuando termine, voy a presentarlo completo”, detalló.

“Son pinturas acrílicas y pigmentos minerales con los que trabajo a la intemperie. Son por lo general, pinturas resistentes a la lluvia. Ahorita la tecnología ya ha avanzado tanto que hay muy buenas pinturas que se pueden trabajar y pueden preservarse hacia el sol, que es lo que más daña a una obra, más que la lluvia”, expuso.

Para mayores detalles sobre el trabajo de este artista, puede visitar www.fundacionosparalasartes.org

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

2 mil viviendas del fraccionamiento 'Ciudad Natura' se conectarán a red de agua potable

El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, revela que se planea ampliar esa obra para dar certidumbre de un correcto desarrollo urbano hasta para 110 mil viviendas, con una inversión que podría alcanzar los 700 millones de pesos