Ir al contenido principal

Desarrolla IPN biofertilizante para cultivar en zonas áridas

Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero CIUDAD DE MÉXICO, México (Notimex).- El científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Villalobos López, desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

En un comunicado, se informó que este producto fue logrado después de varios años de investigaciones y se hizo en el Centro de Investigación y Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala.

Se destacó que el biofertilizante podría ser determinante para elevar la productividad de maíz y frijol en el campo mexicano, ya que más del 70 por ciento de la superficie cultivable en el país la constituyen zonas áridas y semiáridas y, aunque el riego artificial ha ayudado a impulsar la productividad, ha generado incremento de la salinidad en los suelos.

Villalobos López señaló que actualmente el CIBA Tlaxcala cuenta con una colección de bacterias, principalmente del género Rhizobium, aisladas de suelos muy deteriorados, las cuales tienen alto nivel de tolerancia al estrés osmótico y salino y han probado su eficacia para asociarse con plantas de interés agrícola para mejorar su productividad.

Desde hace tres años, se ha probado con mucho éxito una parte representativa de dicha colección en plantas de frijol cultivadas en invernaderos, bajo condiciones de sequía y salinidad.

Destacó que en ese caso, el rendimiento de biomasa mejoró al menos 50 por ciento, además de que las plantas inoculadas presentan elevadas tasas de fotosíntesis y señaló que con el apoyo de agricultores de Nopalucan, Tlaxcala, actualmente se evalúa un grupo selecto de cepas en parcelas demostrativas de temporal, que de manera natural presentan elevados niveles de salinidad.

Informó que el primer paso para desarrollar los biofertilizantes es aislar las bacterias silvestres de suelos impactados por salinidad y/o sequía, después se mezclan las semillas con un cultivo bacteriano saturado y se dejan reposar unos minutos antes de sembrarlas. Una vez plantadas, se inicia la siembra y al asociarse a las raíces, estimulan la fijación de hidrógeno.

Explicó que las bacterias Rhizobium se asocian a las raíces de las leguminosas de manera altamente específica e inducen la formación de pequeños órganos radiculares llamados nódulos, dentro de los cuales se alojan las bacterias e inicia el proceso de la fijación biológica del nitrógeno.

En el maíz aún no se sabe cómo actúan, “es posible que la asociación de las bacterias con las raíces del maíz induzca la síntesis de osmolitos que protegen a las plantas del estrés causado por la salinidad, esto aún lo estamos estudiando”, explicó

Detalló que obtener los fertilizantes biológicos ha implicado diversos estudios, en los que han colaborado las especialistas del CIBA Tlaxcala, Ana Lilia Analilia Arroyo Becerra, Martha D. Bibbins Martínez, Selma Ríos Meléndez y Andrea Salvador Muñoz.

Además, indicó, con el apoyo de la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Lourdes Girard Cuesy, se ha realizado la caracterización genética de las cepas.

Por considerar que los biofertilizantes representarían una aportación importante para revitalizar el campo mexicano, Villalobos López iniciará el proceso para patentar las cepas bacterianas que emplea y una vez que se tenga el registro, se pensaría en transferir la tecnología a empresas mexicanas productoras de fertilizantes.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Tulum se mantiene libre de coronavirus, afirma el director de Salud

El director de Salud en Tulum, Salvador Varilla Hernández, descartó que en el municipio existan casos relacionados con el coronavirus 2019-nCoV, una enfermedad respiratoria surgida hace unas semanas en la ciudad de Wuhan, China.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.