Ir al contenido principal

Se activa alerta naranja por "Nate"; suspenderán clases en algunos municipios

La tormenta tropical ha desviado su trayectoria hacia el este; se prevé que no impacte tierra en Quintana Roo, no obstante, se sentirán sus efectos • "Nate" ha desviado su trayectoria hacia el este, por interacción con frente frío.
• Se prevé que el centro de la tormenta no impacte tierra en su paso por Quintana Roo.
• Prevén oleaje de hasta dos metros en zona de playas.
• Activan alerta naranja, ante cercanía de tormenta.
• Se suspenderán clases de turno vespertino en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

TULUM, Quintana Roo.- En la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González en la ciudad de Chetumal, se ofreció información importante sobre el paso de la tormenta tropical "Nate" por costas quintanarroenses.

El mandatario estatal mencionó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen para las próximas horas, no está previsto que el centro de la tormenta tropical "Nate" impacte en territorio quintanarroense, no obstante, advirtió que sus efectos se dejarán sentir con lluvias y algunos vientos, que dejarán oleaje de hasta dos metros en las playas, por lo cual se ha activado la alerta naranja para mantener las precauciones.

Informó que para los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se mantendrá la cancelación de clases del turno vespertino. En cuanto a las actividades comerciales, dijo, estas podrán continuar hasta en caso de que se nombre la alerta roja, situación poco probable dado que no hay condiciones de un impacto inminente en tierra, según el pronóstico establecido para esta tarde y noche.

Detalló que la tormenta mantiene vientos máximos de 50 millas por hora y ráfagas de 65 millas por hora, y esta se mueve hacia el norte norte oeste. "Se estaba moviendo antes al noroeste, ahora se mueve al norte, norte oeste", precisó. Añadió que este sistema se mueve a 20 millas por hora, lo cual indica que ha incrementado su velocidad en las últimas horas, sin embargo, se ha desviado ligeramente hacia el este, integrándose más hacia el Canal de Yucatán y evitando el contacto directo con tierra en Quintana Roo, debido a que un frente frío proveniente del norte se encuentra interactuando con dicha tormenta.

"Sigue siendo un pronóstico meteorológico. Puede haber cambios en el rumbo de la tormenta. Sigue siendo una tormenta. Todavía la fuerza de los vientos se mantienen por debajo de la intesidad que se requiere para llegar a ser huracán", explicó.

En tanto, el Ing. Alfredo Alpuche Castillo, director de Control de Aguas Superficiales y Meteorología de la Conagua, reiteró que se prevé el paso de "Nate" por costas quintanarroenses este viernes a partir de las 17:00 horas, aproximadamente, y su centro se localizará a 55 km de Cancún.

Sostuvo que una vez que acceda al Golfo de México, se prevé que esta tormenta se perfile hacia el sur de Estados Unidos.

Afirmó que la tormenta dejará agua y dejará sentir vientos en el estado. "No es un fenómeno extremo. No se espera que ascienda su categoría, pero no se deben descuidar las precauciones pertinentes", acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...