Ir al contenido principal

Se activa alerta naranja por "Nate"; suspenderán clases en algunos municipios

La tormenta tropical ha desviado su trayectoria hacia el este; se prevé que no impacte tierra en Quintana Roo, no obstante, se sentirán sus efectos • "Nate" ha desviado su trayectoria hacia el este, por interacción con frente frío.
• Se prevé que el centro de la tormenta no impacte tierra en su paso por Quintana Roo.
• Prevén oleaje de hasta dos metros en zona de playas.
• Activan alerta naranja, ante cercanía de tormenta.
• Se suspenderán clases de turno vespertino en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

TULUM, Quintana Roo.- En la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González en la ciudad de Chetumal, se ofreció información importante sobre el paso de la tormenta tropical "Nate" por costas quintanarroenses.

El mandatario estatal mencionó que de acuerdo a los pronósticos que se tienen para las próximas horas, no está previsto que el centro de la tormenta tropical "Nate" impacte en territorio quintanarroense, no obstante, advirtió que sus efectos se dejarán sentir con lluvias y algunos vientos, que dejarán oleaje de hasta dos metros en las playas, por lo cual se ha activado la alerta naranja para mantener las precauciones.

Informó que para los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se mantendrá la cancelación de clases del turno vespertino. En cuanto a las actividades comerciales, dijo, estas podrán continuar hasta en caso de que se nombre la alerta roja, situación poco probable dado que no hay condiciones de un impacto inminente en tierra, según el pronóstico establecido para esta tarde y noche.

Detalló que la tormenta mantiene vientos máximos de 50 millas por hora y ráfagas de 65 millas por hora, y esta se mueve hacia el norte norte oeste. "Se estaba moviendo antes al noroeste, ahora se mueve al norte, norte oeste", precisó. Añadió que este sistema se mueve a 20 millas por hora, lo cual indica que ha incrementado su velocidad en las últimas horas, sin embargo, se ha desviado ligeramente hacia el este, integrándose más hacia el Canal de Yucatán y evitando el contacto directo con tierra en Quintana Roo, debido a que un frente frío proveniente del norte se encuentra interactuando con dicha tormenta.

"Sigue siendo un pronóstico meteorológico. Puede haber cambios en el rumbo de la tormenta. Sigue siendo una tormenta. Todavía la fuerza de los vientos se mantienen por debajo de la intesidad que se requiere para llegar a ser huracán", explicó.

En tanto, el Ing. Alfredo Alpuche Castillo, director de Control de Aguas Superficiales y Meteorología de la Conagua, reiteró que se prevé el paso de "Nate" por costas quintanarroenses este viernes a partir de las 17:00 horas, aproximadamente, y su centro se localizará a 55 km de Cancún.

Sostuvo que una vez que acceda al Golfo de México, se prevé que esta tormenta se perfile hacia el sur de Estados Unidos.

Afirmó que la tormenta dejará agua y dejará sentir vientos en el estado. "No es un fenómeno extremo. No se espera que ascienda su categoría, pero no se deben descuidar las precauciones pertinentes", acentuó.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevén actualización de tablas catastrales en Tulum

El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores.

Continúa durante enero y febrero programa de descuentos de impuesto predial

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó que durante los dos primeros meses de este año 2020 continúa el programa de incentivos para el pago oportuno del impuesto predial.

Gestiona regidora proyectos de vivienda para personas de escasos recursos

La novena regidora en el ayuntamiento de Tulum, Eloísa Balam Mazum, habló del trabajo que prevé consolidar en este año en torno a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que encabeza.

Da a conocer CAPA nuevos proyectos de agua potable y drenaje en Tulum

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, habló con este medio sobre los proyectos que se llevarán a cabo durante este año 2020 en este municipio.