Ir al contenido principal

Rechazan apertura de hoteles y bares en el Parque Nacional Tulum

Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque TULUM, Quintana Roo.- Contrariado por la situación que impera en el Parque Nacional Tulum (PNT), donde se continúan otorgando permisos de construcción y licencias de funcionamiento a hoteles y bares, el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez señaló que se ha propuesto recabar firmas de ciudadanos de Tulum para entregarlas a diputados y senadores, a fin de que otorguen la administración de este lugar al gobierno municipal.

Explicó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han demostrado su incapacidad para administrar de forma correcta el PNT, pues la apertura de nuevos centros de hospedaje y bares, solo denota corrupción.

“Están haciendo cantinas, bares, hostales, quitándole lo de parque nacional, porque un parque nacional es a precios populares, un parque nacional respeta sus dunas, sus mares, sus lagunas, un parque nacional no puede ser depredado y usado para el beneficio de unos cuantos empresarios que les dieron concesión. Ahí no están despojando solo a Tulum ni a Quintana Roo, a toda la nación de un parque nacional. Debería haber canchas de voleibol, de básquetbol, levantamiento de pesas, hasta albercas, hacerlo como una ciudad deportiva”, expresó Sifri Jiménez.

“Hay que rescatar nuestros parques para darles espacio a los jóvenes y evitar que estos bares, cantinas y hoteles que invitan a la delincuencia organizada. No los invitan personalmente, se da de manera natural. Vienen de otros lados a vender droga a todos los que están allí y es un polvorín en el que están nuestros hijos, amigos, hermanos, y la ciudadanía en general”, lamentó.

“Por eso me veo obligado a ir de casa en casa, con este escrito, explicándoles todo esto, a fin de que me firmen e ir a la Cámara de Diputados y Senadores y mostrarles las firmas (5 mil, 6 mil, 10 mil) a decir que ese parque nos lo devuelvan y que esos parques los tiene que administrar el municipio en el que están. Por eso nos lo quitó la SCJN para no hacer mal uso de él, otorgando licencias de funcionamiento a bares, cantinas y resulta que ahora están concesionando y edificando a diestra y siniestra, a como se les da la gana”, acentuó.

Cabe recordar que en el 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia en la que declaró inconstitucional la inclusión del PNT, que cuenta con una extensión de 664 hectáreas, en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Tulum, dejando la administración al gobierno federal a través de la Conanp. Fue en abril de 1981 cuando fue publicado el decreto mediante el cual se declaró Parque Nacional a esta zona de Tulum que consta con dunas y manglares que albergan distintas especies de flora y fauna, y dentro de cuyo perímetro también se encuentra la zona arqueológica de Tulum, administrada por el INAH.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...