Ir al contenido principal

Rechazan apertura de hoteles y bares en el Parque Nacional Tulum

Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque TULUM, Quintana Roo.- Contrariado por la situación que impera en el Parque Nacional Tulum (PNT), donde se continúan otorgando permisos de construcción y licencias de funcionamiento a hoteles y bares, el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez señaló que se ha propuesto recabar firmas de ciudadanos de Tulum para entregarlas a diputados y senadores, a fin de que otorguen la administración de este lugar al gobierno municipal.

Explicó que tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han demostrado su incapacidad para administrar de forma correcta el PNT, pues la apertura de nuevos centros de hospedaje y bares, solo denota corrupción.

“Están haciendo cantinas, bares, hostales, quitándole lo de parque nacional, porque un parque nacional es a precios populares, un parque nacional respeta sus dunas, sus mares, sus lagunas, un parque nacional no puede ser depredado y usado para el beneficio de unos cuantos empresarios que les dieron concesión. Ahí no están despojando solo a Tulum ni a Quintana Roo, a toda la nación de un parque nacional. Debería haber canchas de voleibol, de básquetbol, levantamiento de pesas, hasta albercas, hacerlo como una ciudad deportiva”, expresó Sifri Jiménez.

“Hay que rescatar nuestros parques para darles espacio a los jóvenes y evitar que estos bares, cantinas y hoteles que invitan a la delincuencia organizada. No los invitan personalmente, se da de manera natural. Vienen de otros lados a vender droga a todos los que están allí y es un polvorín en el que están nuestros hijos, amigos, hermanos, y la ciudadanía en general”, lamentó.

“Por eso me veo obligado a ir de casa en casa, con este escrito, explicándoles todo esto, a fin de que me firmen e ir a la Cámara de Diputados y Senadores y mostrarles las firmas (5 mil, 6 mil, 10 mil) a decir que ese parque nos lo devuelvan y que esos parques los tiene que administrar el municipio en el que están. Por eso nos lo quitó la SCJN para no hacer mal uso de él, otorgando licencias de funcionamiento a bares, cantinas y resulta que ahora están concesionando y edificando a diestra y siniestra, a como se les da la gana”, acentuó.

Cabe recordar que en el 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una controversia en la que declaró inconstitucional la inclusión del PNT, que cuenta con una extensión de 664 hectáreas, en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Tulum, dejando la administración al gobierno federal a través de la Conanp. Fue en abril de 1981 cuando fue publicado el decreto mediante el cual se declaró Parque Nacional a esta zona de Tulum que consta con dunas y manglares que albergan distintas especies de flora y fauna, y dentro de cuyo perímetro también se encuentra la zona arqueológica de Tulum, administrada por el INAH.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.