Ir al contenido principal

Exponen condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela

La periodista venezolana Jesenia Freitez Guedez, resaltó la importancia de encuentros como la 2ª Bienal de Periodismo, ya que muestra la organización y cohesión del gremio en torno a problemas actuales como la censura MÉRIDA, Yucatán.- Tras su intervención en la 2ª Bienal de Periodismo que en esta edición llevó por lema “Libertad de Expresión en México 2017”, la periodista venezolana Jesenia Freitez Guedez, resaltó la importancia de este tipo de encuentros ya que muestra la organización y cohesión del gremio en torno a los problemas actuales como la censura a la libertad de expresión.

Con su ponencia denominada “El ayer y hoy de la prensa en Venezuela”, la periodista radicada en México comparó las condiciones del ejercicio de esta profesión en el país sudamericano, cuya censura se agudizó durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Dijo que es necesaria la organización y documentación en los periodistas ante la censura y la limitación de la libertad de expresión. “Hay herramientas de defensa al periodista, hay organizaciones que trabajan muchísimo, y lo digo con propiedad porque trabajé en una de ellas, que trabajan sin fines de lucro. Entonces, la idea es buscar, organizarse y seguir haciendo el periodismo que creemos correcto”, enfatizó.

Agregó que a veces el periodista debe saber tomar decisiones complejas, como arriesgar la vida o seguir informando, y también debe olvidarse del ego y entregarse a su profesión con el propósito de informar a la ciudadanía, promoviendo que lo relevante sea el contenido y no el comunicador como eje de la noticia. “No estamos ni para ganar premios ni para ser reconocidos ni para ser aplaudidos. Nosotros estudiamos y nos preparamos para que la gente sea la que resalte, para que la información y la noticia sea la interesante”.

Cuestionada sobre la forma en que periodistas mexicanos podrían ayudar a reporteros venezolanos, sostuvo que una forma de hacerlo es abriendo espacios como el foro en mención, para que estos puedan contar lo que está ocurriendo en el país amazónico. “Entiendo que los mexicanos tienen sus propios problemas, pero este tipo de espacios nos permiten a nosotros mismos decirle a la gente: oye, en mi país nos están lastimando, están violentando nuestros derechos, y ustedes hoy me dieron una oportunidad para contar lo que está ocurriendo”, expresó.

Aseguró estar agradecida con México por recibirla hace un año y ocho meses con el corazón y los brazos abiertos. “He tenido la oportunidad de trabajar en mi carrera, de ir a otros foros a contar lo que está pasando en mi país. Me hacen sentir amada aquí. Me han hecho sentir como que no soy extranjera”, manifestó.

Jesenia Freitez Guedez trabaja para Te Lo Cuento News, un colectivo de periodistas venezolanos exiliados que laboran ad honorem y cuyo objetivo es luchar por la libertad de expresión, buscando minimizar la censura y promover el debate. Para saber más sobre Jesenia Freitez, puede seguirla a través de su cuenta de Twitter como @yceg

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.