Ir al contenido principal

Exponen condiciones del ejercicio del periodismo en Venezuela

La periodista venezolana Jesenia Freitez Guedez, resaltó la importancia de encuentros como la 2ª Bienal de Periodismo, ya que muestra la organización y cohesión del gremio en torno a problemas actuales como la censura MÉRIDA, Yucatán.- Tras su intervención en la 2ª Bienal de Periodismo que en esta edición llevó por lema “Libertad de Expresión en México 2017”, la periodista venezolana Jesenia Freitez Guedez, resaltó la importancia de este tipo de encuentros ya que muestra la organización y cohesión del gremio en torno a los problemas actuales como la censura a la libertad de expresión.

Con su ponencia denominada “El ayer y hoy de la prensa en Venezuela”, la periodista radicada en México comparó las condiciones del ejercicio de esta profesión en el país sudamericano, cuya censura se agudizó durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Dijo que es necesaria la organización y documentación en los periodistas ante la censura y la limitación de la libertad de expresión. “Hay herramientas de defensa al periodista, hay organizaciones que trabajan muchísimo, y lo digo con propiedad porque trabajé en una de ellas, que trabajan sin fines de lucro. Entonces, la idea es buscar, organizarse y seguir haciendo el periodismo que creemos correcto”, enfatizó.

Agregó que a veces el periodista debe saber tomar decisiones complejas, como arriesgar la vida o seguir informando, y también debe olvidarse del ego y entregarse a su profesión con el propósito de informar a la ciudadanía, promoviendo que lo relevante sea el contenido y no el comunicador como eje de la noticia. “No estamos ni para ganar premios ni para ser reconocidos ni para ser aplaudidos. Nosotros estudiamos y nos preparamos para que la gente sea la que resalte, para que la información y la noticia sea la interesante”.

Cuestionada sobre la forma en que periodistas mexicanos podrían ayudar a reporteros venezolanos, sostuvo que una forma de hacerlo es abriendo espacios como el foro en mención, para que estos puedan contar lo que está ocurriendo en el país amazónico. “Entiendo que los mexicanos tienen sus propios problemas, pero este tipo de espacios nos permiten a nosotros mismos decirle a la gente: oye, en mi país nos están lastimando, están violentando nuestros derechos, y ustedes hoy me dieron una oportunidad para contar lo que está ocurriendo”, expresó.

Aseguró estar agradecida con México por recibirla hace un año y ocho meses con el corazón y los brazos abiertos. “He tenido la oportunidad de trabajar en mi carrera, de ir a otros foros a contar lo que está pasando en mi país. Me hacen sentir amada aquí. Me han hecho sentir como que no soy extranjera”, manifestó.

Jesenia Freitez Guedez trabaja para Te Lo Cuento News, un colectivo de periodistas venezolanos exiliados que laboran ad honorem y cuyo objetivo es luchar por la libertad de expresión, buscando minimizar la censura y promover el debate. Para saber más sobre Jesenia Freitez, puede seguirla a través de su cuenta de Twitter como @yceg

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...