Ir al contenido principal

Simbólico, cobro a productores de Teloloapan por espacio

El cobro por el espacio a los productores provenientes de diversas comunidades, es simbólico, comentó el director de Regamentos en Teloloapan, Armando Flores Jiménez TELOLOAPAN, Guerrero.- El director de Reglamentos en el municipio de Teloloapan, Guerrero, Armando Flores Jiménez, explicó que el cobro por el espacio a los productores provenientes de diversas comunidades, es realmente simbólico, pues guarda el propósito de dinamizar la afectada economía que persiste en esta región del estado.

“El espacio que les da uno en esta temporada ellos lo tienen que pagar porque es un comercio que están haciendo. Es una temporadita de dos o tres días nada más. Ellos, la mayoría, son productores; siembran su flor de cempasúchitl, su terciopelo, y ya en esta temporada lo cortan y lo vienen a vender a la cabecera municipal”, precisó. “Nosotros regulamos el comercio y vemos en dónde se van a poner, dónde pueden estar, evitar que se venda en áreas prohibidas, ver dónde se puede ejercer el negocio. Es el papel principal que tenemos aquí en la dirección de Reglamentos”, añadió.

Aseguró que en los últimos tiempos el municipio ha experimentado un ligero crecimiento y se mantiene con cierta tranquilidad. “Hubo años en que hubo miedo, hubo temor por la inseguridad, pero ahorita el municipio está en una paz aparente, porque no sabemos qué suceda, pero hemos visto que mucha gente que ya no venía a vender ahora está viniendo precisamente por la tranquilidad que estamos pasando en este municipio de Teloloapan”, explicó.

“Esto favorece porque todo mundo se beneficia. El permiso que se otorga es simbólico. Es simbólico lo que pagan. La situación económica está difícil y lo que hacemos es ayudarlos. No se les puede dar un permiso gratuito porque no se aprecia y así ellos contribuyen a las arcas del municipio”, acotó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...