Ir al contenido principal

Uqroo, con estándares para formar profesionales de calidad

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), fundada en 1991, cuenta hoy en día con amplios estándares de calidad y programas actualizados que forman profesionales en diferentes campos para integrarse al sector productivo de forma competitiva CHETUMAL, Quintana Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo), fundada en 1991, cuenta hoy en día con amplios estándares de calidad y programas actualizados que forman profesionales en diferentes campos para integrarse al sector productivo de forma competitiva.

Pese a sus 26 años de existencia, la máxima casa de estudios del estado cuenta ya con reconocimientos y experiencia para forjar hombres y mujeres que sumen al desarrollo de la entidad, señaló Mario Edgardo Vargas Paredes, profesor investigador en el área de Gobierno y Gestión Pública de la Uqroo, quien se desempeña en esta universidad desde hace 21 años y que al momento de esta entrevista se encontraba de visita en el Congreso del Estado junto a sus alumnos de la cátedra de “Sociedad y Cultura en el México Contemporáneo”, cuyo último capítulo es dedicado a la historia, sociedad y cultura de Quintana Roo. “Fuimos invitados por el Congreso para estar aquí con mis alumnos en una visita de puertas abiertas, una visita completa a la que nos invitó el Congreso y particularmente en nuestro caso quisimos conocer los murales que fueron plasmados por Elio Carmichael”, comentó. “Esta carrera tiene 12 años de haberse fundado. La materia, sin embargo, tiene más años porque es una materia que se impartía o que se imparte en la carrera de Relaciones Internacionales y que ahora se ofrece también como una materia compartida entre las dos carreras que es Sociedad y Cultura. Esta materia data del 2002”, agregó.

El catedrático aseguró que una de sus mayores satisfacciones es formar cuadros que profesionalicen la administración pública y los demás poderes públicos. “Por supuesto, no es lo único que hacemos: hay una profesionalización de cuadros que tenemos que pensar para los municipios, para los partidos políticos, para la propia universidad. Creo que la mayor satisfacción es tener alumnos de excelencia que puedan hablar muy bien de nuestra universidad y que puedan hablar muy bien del estado en el sentido de la formación que una universidad como la nuestra les puede ofrecer”, indicó.

A los jóvenes que están por concluir sus estudios de bachillerato y que mantienen incertidumbre o aún no deciden qué carrera o en qué universidad estudiar, el maestro Vargas Paredes acentuó que la Uqroo es una institución seria, cuyos programas mantienen altos estándares de excelencia que son avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que sugirió no dudar en optar por esta casa de estudios. Recordó que la convocatoria para hacer examen de admisión generalmente se publica entre los meses de febrero y marzo, y una vez aprobado su ingreso, el estudiante recibe muchas facilidades para continuar con sus estudios.

Indicó que en la Uqroo tiene una oferta de alrededor de 26 carreras y programas de estudio, entre ellas, Lengua Inglesa, Humanidades (Historia, Filosofía y Letras Hispánicas), Gobierno y Gestión Pública, Relaciones Internacionales, Derecho, Economía y Finanzas, Sistemas Comerciales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Energía, Farmacia, Medicina y Enfermería, entre otras.

A estas carreras, se suman los programas de posgrado, con maestrías y doctorados en diferentes áreas. “Tenemos maestrías que se han ido formando desde los últimos 20 años, en áreas económicas, en áreas de problemas sociales. Estamos en ingenierías porque es el área que más ha avanzado en la parte de posgrados, tenemos un doctorado en Geografía. Valdría la pena que no solamente los estudiantes de bachillerato sino todos los quintanarroenses que tengan una formación de licenciatura o maestría pensaran que en Quintana Roo tenemos este doctorado que puede ser importante para sus intereses, especialmente si en algún momento coincide con esta línea formativa que abarca geografía social y económica, y que para un estado como el nuestro es de suma importancia”, acotó.

“Por supuesto que la universidad tiene en este momento la capacidad para aceptar a una buena parte de los estudiantes que tengan la formación, la preparación y sobre todo la vocación para estar en esas carreras. Serán bienvenidos. La verdad es que a nosotros nos importa mucho que los quintanarroenses tengan una casa, así como dice el programa del Congreso al que nos invitaron hoy, tenemos las puertas abiertas y serán bienvenidos, sobre todo para esa parte informativa. Les estamos esperando para decirles qué pueden esperar de nosotros”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal