Ir al contenido principal

Alcanza la CROC en Tulum más de 3 mil agremiados

En el municipio de Tulum, con la apertura de nuevos centros de hospedaje, la CROC logró en 2017 superar los 3 mil agremiados, aseguró el comisionado de la organización, Claudio Cortés Méndez TULUM, Quintana Roo.- En el marco de una posada navideña que en días pasados fue celebrada por la CROC a las activistas políticas de la organización, el comisionado en Tulum, Claudio Cortés Méndez ofreció algunos comentarios a este medio sobre la actualidad del gremio.

Indicó que con las aperturas de nuevos centros de hospedaje en la Riviera Maya, que es donde se encuentra la mayor parte de hoteles grandes que tienen el sistema “Todo Incluido”, en Tulum, como municipio, ya se cuenta arriba de 3 mil agremiados a la CROC. “Hablamos de gente que se dedica a hacer el trabajo de operación como meseros, bartenders, cocineros, áreas públicas, stewards, camaristas, bell boys y mantenimiento”, precisó.

“En este año nuestra membresía creció de 200 a 300 agremiados más, ya que hemos tenido apertura de diferentes hoteles en la Riviera Maya. En el corredor de Tulum hacia Playa del Carmen, se están trasladando en promedio, de mil 200 a mil 500 agremiados; la otra parte se encuentra en hoteles como Secrets Akumal, el hotel Oasis, Bahía Príncipe, el parque Xel-Ha, el hotel Kore Tulum, que son compañías que están agremiadas a la organización”, abundó.

Para este año, el 2018, estimó que el crecimiento sea de igual forma entre 200 y 300 sindicalizados, sin embargo, demostró cautela pues aseguró que las inversiones que vienen hacia el destino, por temas de política y por seguridad de los propios inversionistas, se pueden retrasar un poco. Añadió que el año pasado no hubo despidos masivos, como en otras temporadas, por la baja afluencia de turistas. “Todo el año 2017 la ocupación se mantuvo entre un 80 y un 85 por ciento. La mayor parte de los hoteles mantuvieron la plantilla laboral, entonces esa ocupación no nos afectó como organización sindical y tampoco a la clase trabajadora”, agregó.

Programas sociales

En otro tema, refirió que, a nivel nacional, la CROC tiene 18 programas sociales relacionados con la educación, la capacitación, el deporte, la salud, la prevención al delito y prevención de sustancias tóxicas como alcohol y drogas, entre otros, y aquí en Tulum se ofrecen 12 de esos programas.

“Tenemos programas de educación, donde nuestros compañeros trabajadores y el público en general vienen a terminar sus estudios de primaria y secundaria a través del IEEA, y tenemos capacitación en cursos de Alimentos y Bebidas e Inglés, que también pueden venir a tomarlos los compañeros trabajadores, sus hijos, y la sociedad en general. Tenemos “Sábados Familiares”, que es un programa que la CROC a nivel nacional impulsó en cada uno de los estados y municipios, para llevar actividades a las diferentes colonias, a las diferentes comunidades y proyectamos películas infantiles para los niños, juegos inflables, y juegos para adultos como lotería, ofreciendo un premio a los ganadores. También impulsamos el deporte y la salud, que son temas importantes. Tenemos el tema de la certificación en competencias laborales, ya que la CROC tiene el proyecto principal para iniciar en 2018 que todos los trabajadores de la organización deben estar bien capacitados y saber qué es la productividad, que es un punto muy importante que va a manejar la CROC en 2018”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal