Ir al contenido principal

Alcanza la CROC en Tulum más de 3 mil agremiados

En el municipio de Tulum, con la apertura de nuevos centros de hospedaje, la CROC logró en 2017 superar los 3 mil agremiados, aseguró el comisionado de la organización, Claudio Cortés Méndez TULUM, Quintana Roo.- En el marco de una posada navideña que en días pasados fue celebrada por la CROC a las activistas políticas de la organización, el comisionado en Tulum, Claudio Cortés Méndez ofreció algunos comentarios a este medio sobre la actualidad del gremio.

Indicó que con las aperturas de nuevos centros de hospedaje en la Riviera Maya, que es donde se encuentra la mayor parte de hoteles grandes que tienen el sistema “Todo Incluido”, en Tulum, como municipio, ya se cuenta arriba de 3 mil agremiados a la CROC. “Hablamos de gente que se dedica a hacer el trabajo de operación como meseros, bartenders, cocineros, áreas públicas, stewards, camaristas, bell boys y mantenimiento”, precisó.

“En este año nuestra membresía creció de 200 a 300 agremiados más, ya que hemos tenido apertura de diferentes hoteles en la Riviera Maya. En el corredor de Tulum hacia Playa del Carmen, se están trasladando en promedio, de mil 200 a mil 500 agremiados; la otra parte se encuentra en hoteles como Secrets Akumal, el hotel Oasis, Bahía Príncipe, el parque Xel-Ha, el hotel Kore Tulum, que son compañías que están agremiadas a la organización”, abundó.

Para este año, el 2018, estimó que el crecimiento sea de igual forma entre 200 y 300 sindicalizados, sin embargo, demostró cautela pues aseguró que las inversiones que vienen hacia el destino, por temas de política y por seguridad de los propios inversionistas, se pueden retrasar un poco. Añadió que el año pasado no hubo despidos masivos, como en otras temporadas, por la baja afluencia de turistas. “Todo el año 2017 la ocupación se mantuvo entre un 80 y un 85 por ciento. La mayor parte de los hoteles mantuvieron la plantilla laboral, entonces esa ocupación no nos afectó como organización sindical y tampoco a la clase trabajadora”, agregó.

Programas sociales

En otro tema, refirió que, a nivel nacional, la CROC tiene 18 programas sociales relacionados con la educación, la capacitación, el deporte, la salud, la prevención al delito y prevención de sustancias tóxicas como alcohol y drogas, entre otros, y aquí en Tulum se ofrecen 12 de esos programas.

“Tenemos programas de educación, donde nuestros compañeros trabajadores y el público en general vienen a terminar sus estudios de primaria y secundaria a través del IEEA, y tenemos capacitación en cursos de Alimentos y Bebidas e Inglés, que también pueden venir a tomarlos los compañeros trabajadores, sus hijos, y la sociedad en general. Tenemos “Sábados Familiares”, que es un programa que la CROC a nivel nacional impulsó en cada uno de los estados y municipios, para llevar actividades a las diferentes colonias, a las diferentes comunidades y proyectamos películas infantiles para los niños, juegos inflables, y juegos para adultos como lotería, ofreciendo un premio a los ganadores. También impulsamos el deporte y la salud, que son temas importantes. Tenemos el tema de la certificación en competencias laborales, ya que la CROC tiene el proyecto principal para iniciar en 2018 que todos los trabajadores de la organización deben estar bien capacitados y saber qué es la productividad, que es un punto muy importante que va a manejar la CROC en 2018”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.