Ir al contenido principal

Alcanza la CROC en Tulum más de 3 mil agremiados

En el municipio de Tulum, con la apertura de nuevos centros de hospedaje, la CROC logró en 2017 superar los 3 mil agremiados, aseguró el comisionado de la organización, Claudio Cortés Méndez TULUM, Quintana Roo.- En el marco de una posada navideña que en días pasados fue celebrada por la CROC a las activistas políticas de la organización, el comisionado en Tulum, Claudio Cortés Méndez ofreció algunos comentarios a este medio sobre la actualidad del gremio.

Indicó que con las aperturas de nuevos centros de hospedaje en la Riviera Maya, que es donde se encuentra la mayor parte de hoteles grandes que tienen el sistema “Todo Incluido”, en Tulum, como municipio, ya se cuenta arriba de 3 mil agremiados a la CROC. “Hablamos de gente que se dedica a hacer el trabajo de operación como meseros, bartenders, cocineros, áreas públicas, stewards, camaristas, bell boys y mantenimiento”, precisó.

“En este año nuestra membresía creció de 200 a 300 agremiados más, ya que hemos tenido apertura de diferentes hoteles en la Riviera Maya. En el corredor de Tulum hacia Playa del Carmen, se están trasladando en promedio, de mil 200 a mil 500 agremiados; la otra parte se encuentra en hoteles como Secrets Akumal, el hotel Oasis, Bahía Príncipe, el parque Xel-Ha, el hotel Kore Tulum, que son compañías que están agremiadas a la organización”, abundó.

Para este año, el 2018, estimó que el crecimiento sea de igual forma entre 200 y 300 sindicalizados, sin embargo, demostró cautela pues aseguró que las inversiones que vienen hacia el destino, por temas de política y por seguridad de los propios inversionistas, se pueden retrasar un poco. Añadió que el año pasado no hubo despidos masivos, como en otras temporadas, por la baja afluencia de turistas. “Todo el año 2017 la ocupación se mantuvo entre un 80 y un 85 por ciento. La mayor parte de los hoteles mantuvieron la plantilla laboral, entonces esa ocupación no nos afectó como organización sindical y tampoco a la clase trabajadora”, agregó.

Programas sociales

En otro tema, refirió que, a nivel nacional, la CROC tiene 18 programas sociales relacionados con la educación, la capacitación, el deporte, la salud, la prevención al delito y prevención de sustancias tóxicas como alcohol y drogas, entre otros, y aquí en Tulum se ofrecen 12 de esos programas.

“Tenemos programas de educación, donde nuestros compañeros trabajadores y el público en general vienen a terminar sus estudios de primaria y secundaria a través del IEEA, y tenemos capacitación en cursos de Alimentos y Bebidas e Inglés, que también pueden venir a tomarlos los compañeros trabajadores, sus hijos, y la sociedad en general. Tenemos “Sábados Familiares”, que es un programa que la CROC a nivel nacional impulsó en cada uno de los estados y municipios, para llevar actividades a las diferentes colonias, a las diferentes comunidades y proyectamos películas infantiles para los niños, juegos inflables, y juegos para adultos como lotería, ofreciendo un premio a los ganadores. También impulsamos el deporte y la salud, que son temas importantes. Tenemos el tema de la certificación en competencias laborales, ya que la CROC tiene el proyecto principal para iniciar en 2018 que todos los trabajadores de la organización deben estar bien capacitados y saber qué es la productividad, que es un punto muy importante que va a manejar la CROC en 2018”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Zona Maya pide resultado a Regidores de Tulum