Ir al contenido principal

Alcanza la CROC en Tulum más de 3 mil agremiados

En el municipio de Tulum, con la apertura de nuevos centros de hospedaje, la CROC logró en 2017 superar los 3 mil agremiados, aseguró el comisionado de la organización, Claudio Cortés Méndez TULUM, Quintana Roo.- En el marco de una posada navideña que en días pasados fue celebrada por la CROC a las activistas políticas de la organización, el comisionado en Tulum, Claudio Cortés Méndez ofreció algunos comentarios a este medio sobre la actualidad del gremio.

Indicó que con las aperturas de nuevos centros de hospedaje en la Riviera Maya, que es donde se encuentra la mayor parte de hoteles grandes que tienen el sistema “Todo Incluido”, en Tulum, como municipio, ya se cuenta arriba de 3 mil agremiados a la CROC. “Hablamos de gente que se dedica a hacer el trabajo de operación como meseros, bartenders, cocineros, áreas públicas, stewards, camaristas, bell boys y mantenimiento”, precisó.

“En este año nuestra membresía creció de 200 a 300 agremiados más, ya que hemos tenido apertura de diferentes hoteles en la Riviera Maya. En el corredor de Tulum hacia Playa del Carmen, se están trasladando en promedio, de mil 200 a mil 500 agremiados; la otra parte se encuentra en hoteles como Secrets Akumal, el hotel Oasis, Bahía Príncipe, el parque Xel-Ha, el hotel Kore Tulum, que son compañías que están agremiadas a la organización”, abundó.

Para este año, el 2018, estimó que el crecimiento sea de igual forma entre 200 y 300 sindicalizados, sin embargo, demostró cautela pues aseguró que las inversiones que vienen hacia el destino, por temas de política y por seguridad de los propios inversionistas, se pueden retrasar un poco. Añadió que el año pasado no hubo despidos masivos, como en otras temporadas, por la baja afluencia de turistas. “Todo el año 2017 la ocupación se mantuvo entre un 80 y un 85 por ciento. La mayor parte de los hoteles mantuvieron la plantilla laboral, entonces esa ocupación no nos afectó como organización sindical y tampoco a la clase trabajadora”, agregó.

Programas sociales

En otro tema, refirió que, a nivel nacional, la CROC tiene 18 programas sociales relacionados con la educación, la capacitación, el deporte, la salud, la prevención al delito y prevención de sustancias tóxicas como alcohol y drogas, entre otros, y aquí en Tulum se ofrecen 12 de esos programas.

“Tenemos programas de educación, donde nuestros compañeros trabajadores y el público en general vienen a terminar sus estudios de primaria y secundaria a través del IEEA, y tenemos capacitación en cursos de Alimentos y Bebidas e Inglés, que también pueden venir a tomarlos los compañeros trabajadores, sus hijos, y la sociedad en general. Tenemos “Sábados Familiares”, que es un programa que la CROC a nivel nacional impulsó en cada uno de los estados y municipios, para llevar actividades a las diferentes colonias, a las diferentes comunidades y proyectamos películas infantiles para los niños, juegos inflables, y juegos para adultos como lotería, ofreciendo un premio a los ganadores. También impulsamos el deporte y la salud, que son temas importantes. Tenemos el tema de la certificación en competencias laborales, ya que la CROC tiene el proyecto principal para iniciar en 2018 que todos los trabajadores de la organización deben estar bien capacitados y saber qué es la productividad, que es un punto muy importante que va a manejar la CROC en 2018”, explicó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...