Ir al contenido principal

Rechaza gerente de CAPA que haya contratos con “invasores”

Carlos Salas Minaya negó que la dependencia a su cargo mantenga contratos con las personas que ocupan predios de forma irregular en diversas zonas del municipio TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, negó que la dependencia a su cargo mantenga contratos con las personas que ocupan predios de forma irregular en diversas zonas del municipio.

De esta forma, Salas Minaya rechazó el rumor que existe respecto a que el aumento de la tarifa del agua se ha elevado por brindar este servicio a los denominado “invasores”, explicando que el precio del vital líquido varía de acuerdo a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales en el estado.

“El precio está regido por la UMA, que es una unidad de medida nueva que sacaron en lugar de salarios mínimos. Si este valor de medida sube, obviamente el agua sube. Los precios no los determina CAPA, los determina esta ley de tarifas que es del gobierno del estado, y el consumo cada quien lo verifica de acuerdo a su medidor”, puntualizó.

Recordó que lo que sí ha habido es un incremento de la cantidad de agua, pues si antes a los usuarios les llegaba en promedio de cuatro horas al día, ahora les llega de ocho horas, y sostuvo que hay lugares donde el servicio se entrega hasta por doce horas.

Y respecto a los “invasores”, insistió en que estos no tienen contrato. “Si tienen agua, no sé cómo les llega. A veces los vecinos, o alguna toma clandestina que no hemos detectado, pudiera ser, porque ya les hemos quitado algunas. Así como se roban la luz, pues lo mismo pasa con el agua. Cuando encontramos tomas clandestinas, se procede. Depende quién la está tomando. Si la está tomando el dueño de un predio, obviamente le llega la multa al dueño del predio. Cuando el dueño del predio no está tomando el agua, la cortamos. El año pasado detectamos unas 20 tomas clandestinas. La mayoría pagó su agua no facturada y se les multó de acuerdo a la ley y se les conectó su agua y pagaron su contrato. Cuando no hay dueño, porque la toma va a una calle porque alguien la sacó, simplemente se cierra”, indicó.

Señaló que actualmente CAPA abarca el centro de la ciudad, el 50 por ciento de la colonia Ejido, además de la colonia Tumben Kah, fraccionamiento Palmas, Riviera Tulum, Aldea Zamá, toda la avenida Cobá hasta la zona de captación que es el km 7, también Villas Tulum, la zona arqueológica y en La Veleta solo una parte.

Apuntó que existe una posibilidad de introducir drenaje en este año en la parte sur de la ciudad, es decir, de la avenida principal hacia la playa. Este proyecto también incluiría la posibilidad de introducir el servicio de agua y drenaje a la zona hotelera, sin embargo, reiteró, aún no hay nada concreto.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue