Ir al contenido principal

Rechaza gerente de CAPA que haya contratos con “invasores”

Carlos Salas Minaya negó que la dependencia a su cargo mantenga contratos con las personas que ocupan predios de forma irregular en diversas zonas del municipio TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, negó que la dependencia a su cargo mantenga contratos con las personas que ocupan predios de forma irregular en diversas zonas del municipio.

De esta forma, Salas Minaya rechazó el rumor que existe respecto a que el aumento de la tarifa del agua se ha elevado por brindar este servicio a los denominado “invasores”, explicando que el precio del vital líquido varía de acuerdo a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales en el estado.

“El precio está regido por la UMA, que es una unidad de medida nueva que sacaron en lugar de salarios mínimos. Si este valor de medida sube, obviamente el agua sube. Los precios no los determina CAPA, los determina esta ley de tarifas que es del gobierno del estado, y el consumo cada quien lo verifica de acuerdo a su medidor”, puntualizó.

Recordó que lo que sí ha habido es un incremento de la cantidad de agua, pues si antes a los usuarios les llegaba en promedio de cuatro horas al día, ahora les llega de ocho horas, y sostuvo que hay lugares donde el servicio se entrega hasta por doce horas.

Y respecto a los “invasores”, insistió en que estos no tienen contrato. “Si tienen agua, no sé cómo les llega. A veces los vecinos, o alguna toma clandestina que no hemos detectado, pudiera ser, porque ya les hemos quitado algunas. Así como se roban la luz, pues lo mismo pasa con el agua. Cuando encontramos tomas clandestinas, se procede. Depende quién la está tomando. Si la está tomando el dueño de un predio, obviamente le llega la multa al dueño del predio. Cuando el dueño del predio no está tomando el agua, la cortamos. El año pasado detectamos unas 20 tomas clandestinas. La mayoría pagó su agua no facturada y se les multó de acuerdo a la ley y se les conectó su agua y pagaron su contrato. Cuando no hay dueño, porque la toma va a una calle porque alguien la sacó, simplemente se cierra”, indicó.

Señaló que actualmente CAPA abarca el centro de la ciudad, el 50 por ciento de la colonia Ejido, además de la colonia Tumben Kah, fraccionamiento Palmas, Riviera Tulum, Aldea Zamá, toda la avenida Cobá hasta la zona de captación que es el km 7, también Villas Tulum, la zona arqueológica y en La Veleta solo una parte.

Apuntó que existe una posibilidad de introducir drenaje en este año en la parte sur de la ciudad, es decir, de la avenida principal hacia la playa. Este proyecto también incluiría la posibilidad de introducir el servicio de agua y drenaje a la zona hotelera, sin embargo, reiteró, aún no hay nada concreto.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Zona Maya pide resultado a Regidores de Tulum