Ir al contenido principal

Preocupante recale de sargazo en playas de Tulum

De nueva cuenta, las playas de Tulum se han visto afectadas por el excesivo recale de sargazo, un alga marina de color marrón que podría provenir del Mar de los Sargazos, una región ubicada en el océano Atlántico TULUM, Quintana Roo.- De nueva cuenta, las playas de Tulum se han visto afectadas por el excesivo recale de sargazo, un alga marina de color marrón que podría provenir del Mar de los Sargazos, una región ubicada en el océano Atlántico.

Desde hace varias semanas, las playas de Tulum se han visto opacadas por este fenómeno que también ha afectado a litorales de otros países del Caribe, como República Dominicana, Barbados y Puerto Rico.

De acuerdo con BBC Mundo, en un artículo publicado en 2015, el aumento de estas algas podría deberse a "nutrientes contaminantes generados por la actividad humana", aunque también existe la teoría de que las corrientes en el océano Atlántico estarían cambiando por el aumento de la temperatura, a lo que se suma el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera por la actividad humana.

A través de foros de internet, turistas han expresado su incomodidad por la presencia de sargazo en exceso en las costas de Quintana Roo. Empresarios hoteleros y restauranteros han mostrado preocupación y han hecho un llamado al gobierno para que atienda esta situación, al tiempo en que han contratado brigadas de trabajadores para realizar una limpieza constante y tratar de reducir el mal aspecto que esta alga deja en las costas, pues además de que estéticamente es un problema, el olor que desprende muchas veces es insoportable.

OTRAS PUBLICACIONES

Unidad móvil de salud estará en José María Morelos hasta el próximo sábado 16 de noviembre

Este sábado 16 de noviembre es el último día que la unidad móvil "Tómatelo a Pecho, Prevenir es Vivir" estará el municipio de José María Morelos.

Mara Lezama Candidata a la gubernatura de Quintana Roo en Jose Maria Morelos

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...

Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya

Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura. Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad. Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores