Ir al contenido principal

Previo a cierre de precampaña, visita Julián Ricalde a perredistas de Tulum

El precandidato del partido del PRD a la segunda fórmula del Senado de la República, Julián Ricalde Magaña, habló con este medio sobre el proceso electoral de este año 2018 TULUM, Quintana Roo.- De visita por Tulum, donde saludó a algunos militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato del partido del “Sol Azteca” a la segunda fórmula del Senado de la República, Julián Ricalde Magaña, habló con este medio sobre el proceso electoral de este año 2018.

El aspirante explicó que la precampaña concluye el domingo 11 de febrero y mediante el Consejo Nacional Electivo, celebrado en la Ciudad de México, el PRD definirá las candidaturas rumbo al proceso electoral de este año. “Allí se seleccionará a los que queden finalmente entre las candidaturas que le tocó al PRD en el marco de la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)”, precisó.  “En este caso, un servidor está postulándose para la segunda fórmula del Senado, porque la primera fórmula le corresponde al PAN. Entonces, lo que toca al PRD, como es mi caso, estaremos buscando representar al PRD en la coalición como candidato a Senador”, añadió.

Recordó que las campañas en el ámbito federal darán inicio el próximo 30 de marzo, mientras que a nivel local será a partir del 14 de mayo, concurriendo así por primera vez en el estado elecciones municipales con federales.

En este sentido, aceptó que el PRD y los demás partidos políticos “no están pasando por su mejor momento”, empero se dijo confiado en revertir esta situación una vez que den inicio las campañas, recordando que en el caso de Tulum la historia del “Sol Azteca” ha sido importante, pues ha estado cerca de ganar la presidencia municipal.

Sobre caso de Juan Vergara 

Cuestionado sobre el caso del exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo y precandidato por el PRD a una diputación federal por el distrito 03, Juan Melquiades Vergara Fernández, quien recientemente fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Ricalde Magaña apuntó que se trata de “un tema muy específico de sus actividades profesionales particulares” y agregó que “no tiene nada que ver con su paso por el gobierno del estado”. “En ese orden de ideas, el PRD ya ha anunciado que tendrá que hacer alguna sustitución, pero es un caso muy particular y veremos en qué acaba”, dijo.

Sobre Quintana Roo en el Senado

Pese a que remarcó que durante las precampañas los aspirantes no pueden formular compromisos con la ciudadanía ni solicitar votos, pues se trata de una campaña interna con militantes y simpatizantes del PRD, Ricalde Magaña manifestó que pretende “devolverle presencia al estado en el Senado de la República”, pues citó el caso de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, quien solicitó licencia por tiempo indefinido en su cargo como senador por Quintana Roo. “Renuncia y pone a alguien más que ni siquiera vive en Quintana Roo; no les interesa Quintana Roo. Por eso decía que hay que devolverle la presencia a los quintanarroenses en el Senado, que sean protagonistas, que se puedan hacer cosas que requieran de la defensa del estado en muchas de sus acciones, entonces cuando estemos en campaña, pues generaremos propuestas y se harán lo necesario”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...