Ir al contenido principal

Previo a cierre de precampaña, visita Julián Ricalde a perredistas de Tulum

El precandidato del partido del PRD a la segunda fórmula del Senado de la República, Julián Ricalde Magaña, habló con este medio sobre el proceso electoral de este año 2018 TULUM, Quintana Roo.- De visita por Tulum, donde saludó a algunos militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el precandidato del partido del “Sol Azteca” a la segunda fórmula del Senado de la República, Julián Ricalde Magaña, habló con este medio sobre el proceso electoral de este año 2018.

El aspirante explicó que la precampaña concluye el domingo 11 de febrero y mediante el Consejo Nacional Electivo, celebrado en la Ciudad de México, el PRD definirá las candidaturas rumbo al proceso electoral de este año. “Allí se seleccionará a los que queden finalmente entre las candidaturas que le tocó al PRD en el marco de la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)”, precisó.  “En este caso, un servidor está postulándose para la segunda fórmula del Senado, porque la primera fórmula le corresponde al PAN. Entonces, lo que toca al PRD, como es mi caso, estaremos buscando representar al PRD en la coalición como candidato a Senador”, añadió.

Recordó que las campañas en el ámbito federal darán inicio el próximo 30 de marzo, mientras que a nivel local será a partir del 14 de mayo, concurriendo así por primera vez en el estado elecciones municipales con federales.

En este sentido, aceptó que el PRD y los demás partidos políticos “no están pasando por su mejor momento”, empero se dijo confiado en revertir esta situación una vez que den inicio las campañas, recordando que en el caso de Tulum la historia del “Sol Azteca” ha sido importante, pues ha estado cerca de ganar la presidencia municipal.

Sobre caso de Juan Vergara 

Cuestionado sobre el caso del exsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo y precandidato por el PRD a una diputación federal por el distrito 03, Juan Melquiades Vergara Fernández, quien recientemente fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Ricalde Magaña apuntó que se trata de “un tema muy específico de sus actividades profesionales particulares” y agregó que “no tiene nada que ver con su paso por el gobierno del estado”. “En ese orden de ideas, el PRD ya ha anunciado que tendrá que hacer alguna sustitución, pero es un caso muy particular y veremos en qué acaba”, dijo.

Sobre Quintana Roo en el Senado

Pese a que remarcó que durante las precampañas los aspirantes no pueden formular compromisos con la ciudadanía ni solicitar votos, pues se trata de una campaña interna con militantes y simpatizantes del PRD, Ricalde Magaña manifestó que pretende “devolverle presencia al estado en el Senado de la República”, pues citó el caso de Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “El Niño Verde”, quien solicitó licencia por tiempo indefinido en su cargo como senador por Quintana Roo. “Renuncia y pone a alguien más que ni siquiera vive en Quintana Roo; no les interesa Quintana Roo. Por eso decía que hay que devolverle la presencia a los quintanarroenses en el Senado, que sean protagonistas, que se puedan hacer cosas que requieran de la defensa del estado en muchas de sus acciones, entonces cuando estemos en campaña, pues generaremos propuestas y se harán lo necesario”, puntualizó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.