Ir al contenido principal

Se registran aspirantes de Morena a presidencia municipal de Tulum

Fili Tah Balam y Germán Gallegos Cruz se registraron como aspirantes a la presidencia municipal de Tulum, dentro del proceso local electoral de Morena CHETUMAL, Quintana Roo.- Dos aspirantes se registraron a la presidencia municipal de Tulum dentro del proceso local electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la tarde de ayer miércoles 31 de enero, en la sede estatal del partido en la ciudad de Chetumal.

Se trata del militante David Manasés Tah Balam, mejor conocido como Fili Tah Balam, y el empresario restaurantero con pasado priista, Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”. Ambos acudieron con su documentación para registrar formalmente sus aspiraciones para dirigir las riendas del municipio. En el caso de Gallegos Cruz, se supo que en días anteriores se había registrado en busca de una diputación federal por Morena, sin embargo, por estrategia política renunció a esa pretensión para poder participar como aspirante a dirigir la alcaldía del noveno municipio, ya que los lineamientos de la convocatoria no le permitían participar por ambos cargos a la vez.

Al concluir su registro, Fili Tah Balam, quien es oriundo de Tulum y destacado promotor de la cultura maya, expresó su confianza en resultar elegido como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. El también fundador de Morena en Tulum, externó que es tiempo de los jóvenes, con propuestas frescas que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Germán Gallegos Cruz, quien en el pasado se desempeñó como regidor en el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que Tulum es “la joya de la corona”, lugar que experimenta un crecimiento extraordinario, por lo cual argumentó que se requiere de autoridades que entiendan esta condición y quieran trabajar para la ciudadanía.

En rueda de prensa, al culminar la jornada de registro, el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, abundó que en el caso de Tulum solamente hubo un registro de aspirante a síndico municipal: se trata de la ciudadana Irma Guadalupe Cocom Martín. Agregó que, en total, se inscribieron 24 aspirantes a diferentes presidencias municipales y 22 aspirantes a síndicos.

Pech Várguez apuntó que se analizará la documentación entregada, para validarla, recordando que es un proceso en el cual Morena participa en coalición con el PT y el PES. “Todas las definiciones tienen que salir por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Una vez hecho el análisis y tomadas las decisiones, estas se informan a la militancia, y en las asambleas municipales se validan las designaciones correspondientes. Algunos candidatos se van a ir a procesos internos de elección que va a ser mediante una encuesta en el caso de que sean muchos (aspirantes) y no se tenga una persona designada”, sostuvo.

Se prevé que la designación de candidatos se realice el 11 de febrero, anuncio que se hará en torno a las asambleas municipales que se celebren en esa fecha, previa decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Refuerza Sintra operativos en Tulum

El delegado Javier Salinas recomendó a conductores de transporte público mantener a la mano sus documentos, ya que advirtió que continuarán los operativos

Yucatán: Inauguran cámara fría para resguardo de biológicos

Equipadas con un sistema de registro de control de temperatura y compresores de emergencia que aseguran su funcionamiento, las cámaras frías ubicadas permitirán almacenar un millón de dosis de vacunas

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero