Ir al contenido principal

Se registran aspirantes de Morena a presidencia municipal de Tulum

Fili Tah Balam y Germán Gallegos Cruz se registraron como aspirantes a la presidencia municipal de Tulum, dentro del proceso local electoral de Morena CHETUMAL, Quintana Roo.- Dos aspirantes se registraron a la presidencia municipal de Tulum dentro del proceso local electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la tarde de ayer miércoles 31 de enero, en la sede estatal del partido en la ciudad de Chetumal.

Se trata del militante David Manasés Tah Balam, mejor conocido como Fili Tah Balam, y el empresario restaurantero con pasado priista, Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”. Ambos acudieron con su documentación para registrar formalmente sus aspiraciones para dirigir las riendas del municipio. En el caso de Gallegos Cruz, se supo que en días anteriores se había registrado en busca de una diputación federal por Morena, sin embargo, por estrategia política renunció a esa pretensión para poder participar como aspirante a dirigir la alcaldía del noveno municipio, ya que los lineamientos de la convocatoria no le permitían participar por ambos cargos a la vez.

Al concluir su registro, Fili Tah Balam, quien es oriundo de Tulum y destacado promotor de la cultura maya, expresó su confianza en resultar elegido como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. El también fundador de Morena en Tulum, externó que es tiempo de los jóvenes, con propuestas frescas que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Germán Gallegos Cruz, quien en el pasado se desempeñó como regidor en el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que Tulum es “la joya de la corona”, lugar que experimenta un crecimiento extraordinario, por lo cual argumentó que se requiere de autoridades que entiendan esta condición y quieran trabajar para la ciudadanía.

En rueda de prensa, al culminar la jornada de registro, el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, abundó que en el caso de Tulum solamente hubo un registro de aspirante a síndico municipal: se trata de la ciudadana Irma Guadalupe Cocom Martín. Agregó que, en total, se inscribieron 24 aspirantes a diferentes presidencias municipales y 22 aspirantes a síndicos.

Pech Várguez apuntó que se analizará la documentación entregada, para validarla, recordando que es un proceso en el cual Morena participa en coalición con el PT y el PES. “Todas las definiciones tienen que salir por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Una vez hecho el análisis y tomadas las decisiones, estas se informan a la militancia, y en las asambleas municipales se validan las designaciones correspondientes. Algunos candidatos se van a ir a procesos internos de elección que va a ser mediante una encuesta en el caso de que sean muchos (aspirantes) y no se tenga una persona designada”, sostuvo.

Se prevé que la designación de candidatos se realice el 11 de febrero, anuncio que se hará en torno a las asambleas municipales que se celebren en esa fecha, previa decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento