Ir al contenido principal

Se registran aspirantes de Morena a presidencia municipal de Tulum

Fili Tah Balam y Germán Gallegos Cruz se registraron como aspirantes a la presidencia municipal de Tulum, dentro del proceso local electoral de Morena CHETUMAL, Quintana Roo.- Dos aspirantes se registraron a la presidencia municipal de Tulum dentro del proceso local electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la tarde de ayer miércoles 31 de enero, en la sede estatal del partido en la ciudad de Chetumal.

Se trata del militante David Manasés Tah Balam, mejor conocido como Fili Tah Balam, y el empresario restaurantero con pasado priista, Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”. Ambos acudieron con su documentación para registrar formalmente sus aspiraciones para dirigir las riendas del municipio. En el caso de Gallegos Cruz, se supo que en días anteriores se había registrado en busca de una diputación federal por Morena, sin embargo, por estrategia política renunció a esa pretensión para poder participar como aspirante a dirigir la alcaldía del noveno municipio, ya que los lineamientos de la convocatoria no le permitían participar por ambos cargos a la vez.

Al concluir su registro, Fili Tah Balam, quien es oriundo de Tulum y destacado promotor de la cultura maya, expresó su confianza en resultar elegido como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. El también fundador de Morena en Tulum, externó que es tiempo de los jóvenes, con propuestas frescas que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Germán Gallegos Cruz, quien en el pasado se desempeñó como regidor en el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que Tulum es “la joya de la corona”, lugar que experimenta un crecimiento extraordinario, por lo cual argumentó que se requiere de autoridades que entiendan esta condición y quieran trabajar para la ciudadanía.

En rueda de prensa, al culminar la jornada de registro, el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, abundó que en el caso de Tulum solamente hubo un registro de aspirante a síndico municipal: se trata de la ciudadana Irma Guadalupe Cocom Martín. Agregó que, en total, se inscribieron 24 aspirantes a diferentes presidencias municipales y 22 aspirantes a síndicos.

Pech Várguez apuntó que se analizará la documentación entregada, para validarla, recordando que es un proceso en el cual Morena participa en coalición con el PT y el PES. “Todas las definiciones tienen que salir por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Una vez hecho el análisis y tomadas las decisiones, estas se informan a la militancia, y en las asambleas municipales se validan las designaciones correspondientes. Algunos candidatos se van a ir a procesos internos de elección que va a ser mediante una encuesta en el caso de que sean muchos (aspirantes) y no se tenga una persona designada”, sostuvo.

Se prevé que la designación de candidatos se realice el 11 de febrero, anuncio que se hará en torno a las asambleas municipales que se celebren en esa fecha, previa decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono

Anuncian que la revista GQ realizará sesiones fotográficas en Tulum

L as bellezas naturales de Tulum están una vez más en la mira de importantes revistas internacionales de moda. Será del 13 al 19 de diciembre cuando la revista Gentlemen's Quarterly, mejor conocida como GQ, realice diversos photoshootings en diferentes partes de Tulum. Ana Laura Peña San Román, titular de la Dirección General de Turismo Municipal, comentó “las maravillosas playas y bellezas naturales de Tulum, hacen que revistas de talla internacional pongan sus ojos en este municipio para llevar a cabo proyectos y sesiones fotográficas que serán plasmadas en las páginas de revistas y tendrán a Tulum una vez más en la mirada del turismo mundial”. Asimismo indicó que las oficinas de Turismo municipal están realizando una gran labor de relaciones públicas para atender a empresas nacionales y extranjeras para otorgarles facilidades en el desempeño de sus proyectos, todo esto con el propósito  de que Tulum se siga posicionando en la mente de los turistas. La revista GQ Magazine

Internos del Cereso de Mérida participarán en Olimpiada que incluye juego de pelota de los mayas

I nternos del Cereso Mérida conmemorarán el “2012, Año de la Cultura Maya”, donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota. La “Olimpiada de la Nueva Era” que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país. El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad. En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán e