Ir al contenido principal

Se registran aspirantes de Morena a presidencia municipal de Tulum

Fili Tah Balam y Germán Gallegos Cruz se registraron como aspirantes a la presidencia municipal de Tulum, dentro del proceso local electoral de Morena CHETUMAL, Quintana Roo.- Dos aspirantes se registraron a la presidencia municipal de Tulum dentro del proceso local electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la tarde de ayer miércoles 31 de enero, en la sede estatal del partido en la ciudad de Chetumal.

Se trata del militante David Manasés Tah Balam, mejor conocido como Fili Tah Balam, y el empresario restaurantero con pasado priista, Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”. Ambos acudieron con su documentación para registrar formalmente sus aspiraciones para dirigir las riendas del municipio. En el caso de Gallegos Cruz, se supo que en días anteriores se había registrado en busca de una diputación federal por Morena, sin embargo, por estrategia política renunció a esa pretensión para poder participar como aspirante a dirigir la alcaldía del noveno municipio, ya que los lineamientos de la convocatoria no le permitían participar por ambos cargos a la vez.

Al concluir su registro, Fili Tah Balam, quien es oriundo de Tulum y destacado promotor de la cultura maya, expresó su confianza en resultar elegido como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. El también fundador de Morena en Tulum, externó que es tiempo de los jóvenes, con propuestas frescas que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Germán Gallegos Cruz, quien en el pasado se desempeñó como regidor en el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que Tulum es “la joya de la corona”, lugar que experimenta un crecimiento extraordinario, por lo cual argumentó que se requiere de autoridades que entiendan esta condición y quieran trabajar para la ciudadanía.

En rueda de prensa, al culminar la jornada de registro, el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, abundó que en el caso de Tulum solamente hubo un registro de aspirante a síndico municipal: se trata de la ciudadana Irma Guadalupe Cocom Martín. Agregó que, en total, se inscribieron 24 aspirantes a diferentes presidencias municipales y 22 aspirantes a síndicos.

Pech Várguez apuntó que se analizará la documentación entregada, para validarla, recordando que es un proceso en el cual Morena participa en coalición con el PT y el PES. “Todas las definiciones tienen que salir por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Una vez hecho el análisis y tomadas las decisiones, estas se informan a la militancia, y en las asambleas municipales se validan las designaciones correspondientes. Algunos candidatos se van a ir a procesos internos de elección que va a ser mediante una encuesta en el caso de que sean muchos (aspirantes) y no se tenga una persona designada”, sostuvo.

Se prevé que la designación de candidatos se realice el 11 de febrero, anuncio que se hará en torno a las asambleas municipales que se celebren en esa fecha, previa decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.