Ir al contenido principal

Se registran aspirantes de Morena a presidencia municipal de Tulum

Fili Tah Balam y Germán Gallegos Cruz se registraron como aspirantes a la presidencia municipal de Tulum, dentro del proceso local electoral de Morena CHETUMAL, Quintana Roo.- Dos aspirantes se registraron a la presidencia municipal de Tulum dentro del proceso local electoral del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la tarde de ayer miércoles 31 de enero, en la sede estatal del partido en la ciudad de Chetumal.

Se trata del militante David Manasés Tah Balam, mejor conocido como Fili Tah Balam, y el empresario restaurantero con pasado priista, Germán Gallegos Cruz, mejor conocido como “Don Cafeto”. Ambos acudieron con su documentación para registrar formalmente sus aspiraciones para dirigir las riendas del municipio. En el caso de Gallegos Cruz, se supo que en días anteriores se había registrado en busca de una diputación federal por Morena, sin embargo, por estrategia política renunció a esa pretensión para poder participar como aspirante a dirigir la alcaldía del noveno municipio, ya que los lineamientos de la convocatoria no le permitían participar por ambos cargos a la vez.

Al concluir su registro, Fili Tah Balam, quien es oriundo de Tulum y destacado promotor de la cultura maya, expresó su confianza en resultar elegido como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), rumbo a la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio. El también fundador de Morena en Tulum, externó que es tiempo de los jóvenes, con propuestas frescas que beneficien a la sociedad.

Por su parte, Germán Gallegos Cruz, quien en el pasado se desempeñó como regidor en el municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que Tulum es “la joya de la corona”, lugar que experimenta un crecimiento extraordinario, por lo cual argumentó que se requiere de autoridades que entiendan esta condición y quieran trabajar para la ciudadanía.

En rueda de prensa, al culminar la jornada de registro, el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez, abundó que en el caso de Tulum solamente hubo un registro de aspirante a síndico municipal: se trata de la ciudadana Irma Guadalupe Cocom Martín. Agregó que, en total, se inscribieron 24 aspirantes a diferentes presidencias municipales y 22 aspirantes a síndicos.

Pech Várguez apuntó que se analizará la documentación entregada, para validarla, recordando que es un proceso en el cual Morena participa en coalición con el PT y el PES. “Todas las definiciones tienen que salir por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Una vez hecho el análisis y tomadas las decisiones, estas se informan a la militancia, y en las asambleas municipales se validan las designaciones correspondientes. Algunos candidatos se van a ir a procesos internos de elección que va a ser mediante una encuesta en el caso de que sean muchos (aspirantes) y no se tenga una persona designada”, sostuvo.

Se prevé que la designación de candidatos se realice el 11 de febrero, anuncio que se hará en torno a las asambleas municipales que se celebren en esa fecha, previa decisión de la Comisión Nacional de Elecciones.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...