Ir al contenido principal

Filtran factura en la que gobierno municipal de Tulum habría pagado cerca de 1.4 mdp por 10 mil paquetes de tacos

El gobierno municipal de Tulum habría desembolsado 1 millón 392 mil pesos por 10 mil platillos, con cinco tacos cada uno. El negocio se realizó con una persona física cuya dirección ha sido reportada como "fantasma" en Mérida, Yucatán, pues solo hay una construcción que parece estar en abandono TULUM, Quintana Roo.- A través de redes sociales, y en diversos medios de comunicación, se ha filtrado la imagen de una factura que detalla el pago de cerca de 1 millón 400 mil pesos que el gobierno municipal de Tulum habría realizado por 10 mil paquetes que incluían cinco tacos cada uno, durante la celebración del pasado 15 de septiembre, conmemoración del inicio del movimiento armado por la lucha de la Independencia de México.

De acuerdo con la Agencia SIM, información que también ha sido publicada por medios como el Diario de Yucatán y La Jornada Maya, la persona física encargada de proveer la comida tendría como domicilio una dirección “fantasma” en la ciudad de Mérida, Yucatán, pues en el lugar solo hay una construcción que parece estar en abandono.

Conforme indica la factura con número 550, emitida el 30 de agosto de 2017, el gobierno municipal de Tulum, encabezado por Romalda Dzul Caamal, habría pagado a Rosa Yasmin Perera Aguilar la cantidad de 1 millón 392 mil pesos, con impuestos incluidos, por la venta de 10 mil platillos que incluían cinco tacos cada uno, de diferentes guisados con frijol y guacamole, además de añadir salsa y aderezos, servilletas, cubiertos y platos.

Según muestra la factura, el precio por paquete, que incluía cinco tacos, habría ascendido a 120 pesos, con lo cual, cada taco habría tenido un valor de 24 pesos, un precio bastante elevado si se toma en cuenta el costo promedio por unidad de taco en cualquier establecimiento ubicado en Tulum.

Llama la atención que, durante la última celebración del Grito de Independencia, no acudieron más de dos mil personas al parque Museo de la Cultura Maya, por lo que resulta contradictorio que se haya hecho un gasto de esta magnitud para 10 mil personas, en un gobierno que supuestamente ejerce una política austera. Un desembolso a cuenta de las arcas del municipio de Tulum que a todas luces es innecesario, pues en la población hay necesidades reales y prioritarias que urgen ser atendidas como alumbrado público, pavimentación de calles, construcción de aceras, mejor seguridad, apoyo a la educación y a la salud, entre otras demandas que mantiene la ciudadanía.

Cabe resaltar que, a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es posible verificar la validez del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuyo folio fiscal es 3DB884DC-B1FC-4B61-9362-A4002F3BD196, con lo que se comprueba el pago total de 1 millón 392 mil pesos que realizó la administración de Romalda Dzul Caamal a la persona física de nombre Rosa Yasmin Perera Aguilar, el pasado 30 de agosto de 2017.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab