Ir al contenido principal

Celebran primer aniversario Los Amigos de la Esquina

El proyecto Los Amigos de la Esquina celebró su primer aniversario en Tulum con diversas actividades relacionadas con el arte, bienestar y medio ambiente, enfocadas a niños de Tulum. El objetivo de esta asociación civil es generar conocimiento y conciencia en la comunidad TULUM, Quintana Roo.- Como una plataforma que pretende generar conocimiento y conciencia en los habitantes de Tulum, principalmente con enfoque en los niños, el proyecto Los Amigos de la Esquina cumplió su primer aniversario el pasado sábado 17 de marzo, el cual se celebró en sus instalaciones, ubicadas sobre la calle 2 Poniente, entre las calles Mega Norte y Júpiter Norte, a unos cuantos pasos del Cecyte Tulum.

De acuerdo con Francisco Rocha, uno de los encargados del proyecto, Los Amigos de la Esquina es una asociación civil que se encarga de impartir cursos de arte, bienestar y medio ambiente a los niños de Tulum. Se trata de cursos gratuitos que son impartidos a través de voluntarios procedentes de la Ciudad de México y de otras partes del mundo. “Nos encontramos todos los días de 6:00 de la tarde a 8: 00 de la noche. Después de las clases, invitamos a los niños a que vengan a recibir un curso que puede ser de pintura, canto, danza, meditación, yoga, talleres de reciclaje y todo lo que tenga que ver con estos pilares antes mencionados”, expresó.

“Estamos enfocados en enseñar conciencia y compartir con los niños de Tulum una realidad diferente a la que viven en sus casas o que a lo mejor viven en sus escuelas; queremos ser una plataforma que genere conocimiento a la gente que vivimos aquí en Tulum”, añadió.

Precisó que, hace un año, la asociación Los Amigos de la Esquina adquirió la propiedad donde ahora se desarrolla el proyecto. Recordó que el inmueble antes parecía un basurero e, incluso, era un sitio que ocupaban algunas personas para drogarse, sin embargo, apuntó que ahora este espacio ha sido reconstruido y ha sido donado a la comunidad, por lo que se encuentra abierto para que cualquier niño pueda entrar. “Entre todos empezamos a reconstruirlo, pintando murales y decorándolo con mucho amor. Después fuimos conociendo gente que estaba en el mismo canal, como los padres de familia que nos rodean, las directoras del comité quienes forman parte de Los Amigos de la Esquina, y así poco a poco ha ido creciendo”, señaló.

Para mayores detalles sobre este proyecto, puede visitar el sitio web de Los Amigos de la Esquina a través del enlace ladlemx.org, o también en Facebook e Instagram como ladle.mx.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...