Ir al contenido principal

Denunciarán ante PGR violación a clausura de obras de construcción y actividades del "Hotel Acuario" de Tulum

La Profepa presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal, impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario” CANCÚN, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal, impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario”, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo.

En visita realizada el pasado seis de marzo, con objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta,  inspectores de la Profepa en el estado constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos de construcción y rehabilitación de las obras referidas en el acta de inspección inicial, las cuales fueron clausuradas.

Asimismo, los inspectores detectaron que aún y cuando los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios en que fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con los trabajos de construcción, en clara violación a la ley ambiental en la materia.

Es preciso señalar que en seguimiento a la denuncia popular formulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realizó visita de inspección al inmueble señalado, con el fin de verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para realizar las obras y actividades dentro del Parque Nacional Tulum.

Derivado de que el responsable del proyecto no acreditó contar con la Autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ordenó la clausura parcial temporal de las construcciones, obras y actividades del “Hotel Acuario”.

La medida de seguridad fue impuesta con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que prevalecerá hasta que el responsable acredite contar con la respectiva autorización.

Asimismo, el responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Con relación al estado que guardan las obras y actividades de construcción del proyecto realizado en 669 metros cuadrados, durante la visita de verificación se observó una superficie nivelada, rellenada y compactada de 188 metros cuadrados.

En la zona donde se realizaban actividades de excavación del suelo propio del sitio, se detectó  que fue  dividida y se construyó la cadena de cimentación donde posteriormente levantarán paredes o muros, así como 11 zapatas o columnas.

En la superficie o área de maniobras nivelada, rellenada y compactada de 201 metros cuadrados, se observaron dos fracciones donde se realizaban actividades de excavación del suelo.

En tanto que en la superficie nivelada, rellenada y compactada de 238.00 metros cuadrados, sobre la que se realizaron actividades de excavación del suelo para la rehabilitación de la casa y la construcción de la cimentación, se observó que se estaba levantando un muro o barda.

El Parque Nacional Tulum posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes.

Asimismo, los diversos ambientes que alberga son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas  Blanca y Caguama, que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal Mexicano.

Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue