Ir al contenido principal

Denunciarán ante PGR violación a clausura de obras de construcción y actividades del "Hotel Acuario" de Tulum

La Profepa presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal, impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario” CANCÚN, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la violación a la medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal, impuesta a las obras en construcción y actividades del “Hotel Acuario”, ubicado dentro del Parque Nacional Tulum, ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Quintana Roo.

En visita realizada el pasado seis de marzo, con objeto de verificar el cumplimiento de la medida de seguridad impuesta,  inspectores de la Profepa en el estado constataron que siete albañiles continuaban con los trabajos de construcción y rehabilitación de las obras referidas en el acta de inspección inicial, las cuales fueron clausuradas.

Asimismo, los inspectores detectaron que aún y cuando los dos sellos de clausura se encontraron en los sitios en que fueron colocados y en buenas condiciones, no se respetó la medida de seguridad impuesta al continuar con los trabajos de construcción, en clara violación a la ley ambiental en la materia.

Es preciso señalar que en seguimiento a la denuncia popular formulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se realizó visita de inspección al inmueble señalado, con el fin de verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para realizar las obras y actividades dentro del Parque Nacional Tulum.

Derivado de que el responsable del proyecto no acreditó contar con la Autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ordenó la clausura parcial temporal de las construcciones, obras y actividades del “Hotel Acuario”.

La medida de seguridad fue impuesta con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que prevalecerá hasta que el responsable acredite contar con la respectiva autorización.

Asimismo, el responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Con relación al estado que guardan las obras y actividades de construcción del proyecto realizado en 669 metros cuadrados, durante la visita de verificación se observó una superficie nivelada, rellenada y compactada de 188 metros cuadrados.

En la zona donde se realizaban actividades de excavación del suelo propio del sitio, se detectó  que fue  dividida y se construyó la cadena de cimentación donde posteriormente levantarán paredes o muros, así como 11 zapatas o columnas.

En la superficie o área de maniobras nivelada, rellenada y compactada de 201 metros cuadrados, se observaron dos fracciones donde se realizaban actividades de excavación del suelo.

En tanto que en la superficie nivelada, rellenada y compactada de 238.00 metros cuadrados, sobre la que se realizaron actividades de excavación del suelo para la rehabilitación de la casa y la construcción de la cimentación, se observó que se estaba levantando un muro o barda.

El Parque Nacional Tulum posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes.

Asimismo, los diversos ambientes que alberga son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas  Blanca y Caguama, que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal Mexicano.

Con estas acciones, la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable a los desarrollos inmobiliarios turísticos costeros.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab