Ir al contenido principal

En Untrac, unidades de pasaje con seguro de cobertura amplia

La secretaria general de la Untrac en Tulum, Norma Esther Dzul Cetina, aseguró que en este gremio es obligatorio para los socios adquirir un seguro con cobertura amplia, lo cual garantiza la atención a los usuarios en caso de algún accidente TULUM, Quintana Roo.- Luego de que el pasado 2 de febrero se registrara un fuerte accidente sobre la carretera federal 307 en el que una unidad de transporte colectivo del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” se viera involucrada, resultando heridos algunos pasajeros que finalmente no fueron cubiertos por el seguro contratado por el medio de transporte, la secretaria general de la Untrac en Tulum, Norma Esther Dzul Cetina, aseguró que en este gremio es obligatorio para los socios adquirir un seguro con cobertura amplia, lo cual garantiza la atención a los usuarios en caso de algún accidente.

“En Tulum operan tres sindicatos de transporte. Hace como 15 años nos tocó un accidente muy grave y desde ahí hemos tenido problemas leves, pero lo que hacemos es que todas las camionetas tengan seguro con cobertura amplia; es una obligación para que en cualquier percance haya un seguro para responderle a la gente”, sostuvo.

Agregó que además se ofrecen diversos cursos a los socios y operadores, apoyados en instancias como la Policía Federal, Policía Municipal, Protección Civil, ICAT y la Cruz Roja. “Todos ellos nos han apoyado dándoles cursos obligatorios a nuestros compañeros para que puedan dar un excelente servicio al público en general”, dijo.

En otro tema, Dzul Cetina, quien es fundadora de la organización que dirige —y que al día de hoy tiene 550 socios— y pertenece al mismo desde hace más de 30 años, aseveró que la demanda de transporte de pasajeros en la ruta Tulum-Playa del Carmen ha rebasado a los tres sindicatos, los cuales cuentan con 60 unidades cada uno, por lo que expuso la necesidad de que desde el gobierno estatal se autoricen más concesiones.

Finalmente, señaló que, por el momento, no ha habido aprobación de algún aumento a la tarifa de transporte, pese a que día con día insumos como la gasolina han aumentado de precio. “Nosotros estamos esperando, pues sabemos que los sueldos de la gente no han aumentado y apoyamos a la economía de los usuarios”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio