Ir al contenido principal

Niegan que incendio en antiguo basurero haya alcanzado vegetación

El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar TULUM, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar.

“Es completamente falso que se brincó el incendio. Lo único que se quemó o que se está aún consumiendo son desechos sólidos como plásticos o vidrios. Hay un poco de fumarola, es puro desecho, no hay absolutamente nada de cierto en que se esté consumiendo selva. Desde el principio se acordonó, se contuvo lo que era el incendio y se le hizo guardarraya a toda la parte incendiada para que no se extendiera”, precisó.

“Se logró controlar, se logró contener el incendio, pero no se pudo extinguir debido a que son desechos y sería un esfuerzo nulo y sería mucho desperdicio de agua. De pronto, con los cambios de viento y con la humedad, el olor sí llega a la carretera y se aleja unos kilómetros de lo que es el incendio, pero es por el mismo cambio constante de viento que ha habido por estos días”, explicó.

Por otro lado, indicó que en lo que va del año no ha habido incendios forestales y aclaró que días atrás solo hubo un conato de incendio a un costado de la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, sin embargo, se logró controlar, a lo que se sumaría el incendio ocurrido en el tiradero a cielo abierto, el cual se logró mitigar.

“Si pueden evitar hacer fogatas o quemar basura o la vegetación que crece, es mejor. Y si lo hacen que sea de una manera muy controlada, tomando las mayores precauciones posibles y sobre todo que se cercioren que se apague, echándole suficiente agua, tapándole con tierra, para que no se propague ningún incendio. A los vacacionistas, que eviten tirar colillas de cigarro, envases de vidrio a las carreteras, porque como está muy seca la vegetación, eso produce incendios por esta temporada”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal