Ir al contenido principal

Niegan que incendio en antiguo basurero haya alcanzado vegetación

El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar TULUM, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar.

“Es completamente falso que se brincó el incendio. Lo único que se quemó o que se está aún consumiendo son desechos sólidos como plásticos o vidrios. Hay un poco de fumarola, es puro desecho, no hay absolutamente nada de cierto en que se esté consumiendo selva. Desde el principio se acordonó, se contuvo lo que era el incendio y se le hizo guardarraya a toda la parte incendiada para que no se extendiera”, precisó.

“Se logró controlar, se logró contener el incendio, pero no se pudo extinguir debido a que son desechos y sería un esfuerzo nulo y sería mucho desperdicio de agua. De pronto, con los cambios de viento y con la humedad, el olor sí llega a la carretera y se aleja unos kilómetros de lo que es el incendio, pero es por el mismo cambio constante de viento que ha habido por estos días”, explicó.

Por otro lado, indicó que en lo que va del año no ha habido incendios forestales y aclaró que días atrás solo hubo un conato de incendio a un costado de la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, sin embargo, se logró controlar, a lo que se sumaría el incendio ocurrido en el tiradero a cielo abierto, el cual se logró mitigar.

“Si pueden evitar hacer fogatas o quemar basura o la vegetación que crece, es mejor. Y si lo hacen que sea de una manera muy controlada, tomando las mayores precauciones posibles y sobre todo que se cercioren que se apague, echándole suficiente agua, tapándole con tierra, para que no se propague ningún incendio. A los vacacionistas, que eviten tirar colillas de cigarro, envases de vidrio a las carreteras, porque como está muy seca la vegetación, eso produce incendios por esta temporada”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...