Ir al contenido principal

Niegan que incendio en antiguo basurero haya alcanzado vegetación

El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar TULUM, Quintana Roo.- El director de Protección Civil en Tulum, Juan Manuel Castilla Jaimez, negó que el incendio originado hace unas semanas en el antiguo basurero de Tulum haya afectado vegetación aledaña, pues aseguró que este se logró controlar.

“Es completamente falso que se brincó el incendio. Lo único que se quemó o que se está aún consumiendo son desechos sólidos como plásticos o vidrios. Hay un poco de fumarola, es puro desecho, no hay absolutamente nada de cierto en que se esté consumiendo selva. Desde el principio se acordonó, se contuvo lo que era el incendio y se le hizo guardarraya a toda la parte incendiada para que no se extendiera”, precisó.

“Se logró controlar, se logró contener el incendio, pero no se pudo extinguir debido a que son desechos y sería un esfuerzo nulo y sería mucho desperdicio de agua. De pronto, con los cambios de viento y con la humedad, el olor sí llega a la carretera y se aleja unos kilómetros de lo que es el incendio, pero es por el mismo cambio constante de viento que ha habido por estos días”, explicó.

Por otro lado, indicó que en lo que va del año no ha habido incendios forestales y aclaró que días atrás solo hubo un conato de incendio a un costado de la carretera 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen, sin embargo, se logró controlar, a lo que se sumaría el incendio ocurrido en el tiradero a cielo abierto, el cual se logró mitigar.

“Si pueden evitar hacer fogatas o quemar basura o la vegetación que crece, es mejor. Y si lo hacen que sea de una manera muy controlada, tomando las mayores precauciones posibles y sobre todo que se cercioren que se apague, echándole suficiente agua, tapándole con tierra, para que no se propague ningún incendio. A los vacacionistas, que eviten tirar colillas de cigarro, envases de vidrio a las carreteras, porque como está muy seca la vegetación, eso produce incendios por esta temporada”, aseveró.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio