Ir al contenido principal

Preparan marcha por la paz, por un medio ambiente sano y por la dignidad de Tulum

Un grupo de ciudadanos ha convocado a una marcha que se realizará este domingo 11 de marzo, con el propósito de protestar contra los problemas sociales y ambientales por los que atraviesa el municipio TULUM, Quintana Roo.-  Un grupo de ciudadanos ha convocado a una marcha, encabezada por asociaciones como Mujeres Tulum, Red Tulum Sostenible, Contraloría Ciudadana y comités vecinales, que se realizará este domingo 11 de marzo, con el propósito de protestar contra los problemas sociales y ambientales por los que atraviesa el municipio, pero también para ofrecer propuestas a las autoridades para encontrar una solución.

De acuerdo con la convocatoria, la manifestación dará inicio a partir de las 13:00 horas mediante un movimiento denominado “Pedaleada por el Manglar”. El punto de reunión será el cruce de la Avenida Tulum y la Avenida Cobá, frente a una conocida tienda de conveniencia, donde dará inicio un recorrido en bicicleta por la zona hotelera. Se ha pedido a los asistentes que lleven consigo pancartas, banderas y otras ideas creativas para protestar contra la destrucción de este ecosistema que es de vital importancia para la zona.

Más tarde, a las 15:00 horas, en la explanada municipal se reunirá otro contingente, de igual forma con pancartas, lonas y arte protesta, que marchará hacia el cruce de la Avenida Tulum con Avenida Satélite, frente a un banco ubicado en el lugar, para reunirse con el grupo de pedaleo y así regresar todos unidos a la explanada municipal.

Frente al Palacio Municipal, de 17:00 a 19:00 horas, los asistentes firmarán un documento de consignas y propuestas que será entregado a las autoridades para buscar soluciones a los diferentes problemas que vive el municipio.

A poco más de dos meses de haber dado inicio el año, la inseguridad en Tulum ha tenido registros históricos, pues en lo que va del 2018 ya ha habido 9 ejecuciones y, por lo menos, tres intentos de ejecución, a eso se suma una serie de homicidios que ocurrieron el año anterior, lo cual ha generado incertidumbre y temor en la población.

OTRAS PUBLICACIONES

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...