Ir al contenido principal

Sugiere CAPA reportar fugas, pues advierte que estas elevan cobro

El gerente del organismo operador de la CAPA en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales TULUM, Quintana Roo.- El gerente del organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales.

“El costo del metro cúbico de agua se determina por la ley de precios que se maneja desde el Congreso, eso no está en manos de nosotros. CAPA no determina cuánto vale el agua. Lo que ha subido del agua durante un año ha sido un peso el metro cúbico o un poco más, no se incrementa tanto. Lo que sí hemos tenido es mayor suministro de agua. Del agua que suministrábamos el año pasado a la que suministramos este año, se ha incrementado en más de un 100 %. Esto ocasiona que, si tienen fugas o descuido en el uso del agua, se incremente también el consumo. El agua en sí no ha subido considerablemente, solo sube en centavos al mes”, explicó.

“Tengan cuidado con el agua. Precisamente por el tipo de suelo que tenemos, cuando hay alguna fuga de agua, se va hacia el fondo y no aflora muchas veces. Hay que cuidar las cisternas, las alimentaciones y los inodoros para tener más cuidado con el agua. Antes, si había una fuga, se quedaban sin agua y esperaban a que llegara el otro día, pero ahorita el suministro de agua es más constante, llega durante varias horas al día, 12 horas en algunos casos, y si durante ese tiempo se está tirando, pues aumenta el cobro”, precisó.

Recordó que un contrato comercial tiene un valor de entre 4 mil y 5 mil 500 pesos, dependiendo del lugar, y el contrato doméstico varía entre 2 mil y 4 mil 500 pesos, dependiendo también del sitio. “Hay fraccionamientos que ya tienen todo, nada más abrimos la llave, esos son más baratos, y hay algunos en los que tenemos que instalar todo y por eso son más caros”, detalló. “A la gente de escasos recursos, cuando viene, se le apoya. Se les da un mejor precio o un programa de pagos para que paguen en dos, tres o cuatro mensualidades con su recibo. Desde que celebran el contrato, se les conecta el agua”, agregó.

Apuntó que en esta época se suele consumir más agua en la zona hotelera, hasta donde se envían varias pipas diariamente. “Contamos con tres cárcamos diferentes en el municipio donde surtimos agua a las pipas. Uno está en la avenida de Tulum, otro en la Tumben Kah y uno más en la entrada de Akumal playa; en los tres surtimos a pipas. Hasta ahora es suficiente”, indicó.

Costo de metro cúbico de agua

“Los primeros 10 metros cúbicos de agua cuestan 105 pesos, y si se pasan va costando más. Los 10 metros siguientes ya están a 12.92, a menos que sea hotelera o comercial, pues mientras más consumen va bajando un poco su precio, pero de ellos de entrada es más cara. Los usuarios domésticos, los primeros 10 metros cuestan 105 pesos. 10 metros es más del promedio para cuatro personas que se consume durante un mes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa