Ir al contenido principal

Sugiere CAPA reportar fugas, pues advierte que estas elevan cobro

El gerente del organismo operador de la CAPA en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales TULUM, Quintana Roo.- El gerente del organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales.

“El costo del metro cúbico de agua se determina por la ley de precios que se maneja desde el Congreso, eso no está en manos de nosotros. CAPA no determina cuánto vale el agua. Lo que ha subido del agua durante un año ha sido un peso el metro cúbico o un poco más, no se incrementa tanto. Lo que sí hemos tenido es mayor suministro de agua. Del agua que suministrábamos el año pasado a la que suministramos este año, se ha incrementado en más de un 100 %. Esto ocasiona que, si tienen fugas o descuido en el uso del agua, se incremente también el consumo. El agua en sí no ha subido considerablemente, solo sube en centavos al mes”, explicó.

“Tengan cuidado con el agua. Precisamente por el tipo de suelo que tenemos, cuando hay alguna fuga de agua, se va hacia el fondo y no aflora muchas veces. Hay que cuidar las cisternas, las alimentaciones y los inodoros para tener más cuidado con el agua. Antes, si había una fuga, se quedaban sin agua y esperaban a que llegara el otro día, pero ahorita el suministro de agua es más constante, llega durante varias horas al día, 12 horas en algunos casos, y si durante ese tiempo se está tirando, pues aumenta el cobro”, precisó.

Recordó que un contrato comercial tiene un valor de entre 4 mil y 5 mil 500 pesos, dependiendo del lugar, y el contrato doméstico varía entre 2 mil y 4 mil 500 pesos, dependiendo también del sitio. “Hay fraccionamientos que ya tienen todo, nada más abrimos la llave, esos son más baratos, y hay algunos en los que tenemos que instalar todo y por eso son más caros”, detalló. “A la gente de escasos recursos, cuando viene, se le apoya. Se les da un mejor precio o un programa de pagos para que paguen en dos, tres o cuatro mensualidades con su recibo. Desde que celebran el contrato, se les conecta el agua”, agregó.

Apuntó que en esta época se suele consumir más agua en la zona hotelera, hasta donde se envían varias pipas diariamente. “Contamos con tres cárcamos diferentes en el municipio donde surtimos agua a las pipas. Uno está en la avenida de Tulum, otro en la Tumben Kah y uno más en la entrada de Akumal playa; en los tres surtimos a pipas. Hasta ahora es suficiente”, indicó.

Costo de metro cúbico de agua

“Los primeros 10 metros cúbicos de agua cuestan 105 pesos, y si se pasan va costando más. Los 10 metros siguientes ya están a 12.92, a menos que sea hotelera o comercial, pues mientras más consumen va bajando un poco su precio, pero de ellos de entrada es más cara. Los usuarios domésticos, los primeros 10 metros cuestan 105 pesos. 10 metros es más del promedio para cuatro personas que se consume durante un mes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Realizan con éxito simulacro de detención de alto riesgo

Con éxito se realizó este miércoles un simulacro de detención de alto riesgo con rescate de persona secuestrada, a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, como parte de un curso de formación de grupo táctico, que comprende capacitación y certificación de elementos policíacos

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

E n el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región. —Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal. En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por s

Mauricio Vila Dosal a los yucatecos tomar todas las precauciones ante el...