Ir al contenido principal

Sugiere CAPA reportar fugas, pues advierte que estas elevan cobro

El gerente del organismo operador de la CAPA en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales TULUM, Quintana Roo.- El gerente del organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Carlos Salas Minaya, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan la elevación de precios en los cobros mensuales.

“El costo del metro cúbico de agua se determina por la ley de precios que se maneja desde el Congreso, eso no está en manos de nosotros. CAPA no determina cuánto vale el agua. Lo que ha subido del agua durante un año ha sido un peso el metro cúbico o un poco más, no se incrementa tanto. Lo que sí hemos tenido es mayor suministro de agua. Del agua que suministrábamos el año pasado a la que suministramos este año, se ha incrementado en más de un 100 %. Esto ocasiona que, si tienen fugas o descuido en el uso del agua, se incremente también el consumo. El agua en sí no ha subido considerablemente, solo sube en centavos al mes”, explicó.

“Tengan cuidado con el agua. Precisamente por el tipo de suelo que tenemos, cuando hay alguna fuga de agua, se va hacia el fondo y no aflora muchas veces. Hay que cuidar las cisternas, las alimentaciones y los inodoros para tener más cuidado con el agua. Antes, si había una fuga, se quedaban sin agua y esperaban a que llegara el otro día, pero ahorita el suministro de agua es más constante, llega durante varias horas al día, 12 horas en algunos casos, y si durante ese tiempo se está tirando, pues aumenta el cobro”, precisó.

Recordó que un contrato comercial tiene un valor de entre 4 mil y 5 mil 500 pesos, dependiendo del lugar, y el contrato doméstico varía entre 2 mil y 4 mil 500 pesos, dependiendo también del sitio. “Hay fraccionamientos que ya tienen todo, nada más abrimos la llave, esos son más baratos, y hay algunos en los que tenemos que instalar todo y por eso son más caros”, detalló. “A la gente de escasos recursos, cuando viene, se le apoya. Se les da un mejor precio o un programa de pagos para que paguen en dos, tres o cuatro mensualidades con su recibo. Desde que celebran el contrato, se les conecta el agua”, agregó.

Apuntó que en esta época se suele consumir más agua en la zona hotelera, hasta donde se envían varias pipas diariamente. “Contamos con tres cárcamos diferentes en el municipio donde surtimos agua a las pipas. Uno está en la avenida de Tulum, otro en la Tumben Kah y uno más en la entrada de Akumal playa; en los tres surtimos a pipas. Hasta ahora es suficiente”, indicó.

Costo de metro cúbico de agua

“Los primeros 10 metros cúbicos de agua cuestan 105 pesos, y si se pasan va costando más. Los 10 metros siguientes ya están a 12.92, a menos que sea hotelera o comercial, pues mientras más consumen va bajando un poco su precio, pero de ellos de entrada es más cara. Los usuarios domésticos, los primeros 10 metros cuestan 105 pesos. 10 metros es más del promedio para cuatro personas que se consume durante un mes”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab