Ir al contenido principal

California forzó esterilización de miles de mexicanas en el siglo XX

El estado de California practicó durante la primera mitad del siglo XX la esterilización forzada a decenas de miles de latinas, la mayoría de ellas mexicanas, como parte de políticas de eugenesia basadas en fundamentos racistas y seudocientíficos, reveló un estudio NUEVA YORK, Estados Unidos (Notimex).- El estado de California practicó durante la primera mitad del siglo XX la esterilización forzada a decenas de miles de latinas, la mayoría de ellas mexicanas, como parte de políticas de eugenesia basadas en fundamentos racistas y seudocientíficos, reveló un estudio.

Publicado a finales de marzo por la plataforma digital del Smithsonian Institute, el estudio tomó como base los datos de 20 mil personas recomendadas para ser esterilizadas en hospitales y asilos de California entre 1919 y 1953, la mayoría de las cuales eran de origen latino.

El impacto de estas políticas, diseñadas para controlar la tasa de natalidad de personas con características supuestamente negativas, tuvo un impacto desproporcionado en la población latina, en especial en mujeres y hombres de origen mexicano.

Conducido por la historiadora Alexandra Minna Stern, el informe clasificó a los latinos recomendados para la esterilización por su apellido de origen latino. Precisó que en 1950, el 88 por ciento de los californianos con un apellido español eran de ascendencia mexicana.

El informe concluyó que los hombres latinos tenían 23 por ciento más de probabilidades de ser esterilizados que los hombres no latinos; y que las mujeres latinas eran esterilizadas a tasas de 59 por ciento más altas que las no latinas.

En sus registros, los médicos recurrieron repetidamente a descripciones de hombres latinos jóvenes como biológicamente propensos a la delincuencia; mientras que las jóvenes eran descritas como “delincuentes sexuales”.

“Sus esterilizaciones se describieron como necesarias para proteger al estado del aumento del crimen, la pobreza y la degeneración racial”, de acuerdo con el informe, titulado “California alguna vez hizo blanco a latinas para esterilizarlas a la fuerza”.

Tales decisiones estuvieron basadas en la eugenesia (una filosofía social que defiende la aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al "perfeccionamiento de la especie humana"), que era vista como “ciencia” a principios del siglo XX, y que abogaba por la esterilización de personas consideradas no aptas para reproducirse.

Según la ley eugenésica de California, aprobada por primera vez en 1909, cualquier persona ingresada a una institución estatal podría ser esterilizada. Muchos de los pacientes eran enviados por una orden judicial, mientras que otros eran ingresados por familiares.

Una vez que un paciente ingresaba, los encargados médicos tenían el poder legal para recomendar y autorizar la operación, de acuerdo con el estudio.

Las políticas de eugenesia fueron formadas por jerarquías arraigadas de raza, clase y género, por lo que los jóvenes no anglosajones eran los que corrían mayor riesgo de ser esterilizados.

El pensamiento eugenésico también se usó para apoyar políticas racistas como las leyes antimestizaje y la Ley de Inmigración de 1924, que se basaba en profundos sentimientos antimexicanos, a quienes se calificaba como de un “nivel racial inferior”.

“Los políticos de la época y los funcionarios del estado a menudo describieron a los mexicanos como intrínsecamente menos inteligentes, inmorales, hiperfértiles” e inclinados al delito”, según el informe.

El sitio de Smithsonian.com apuntó que estas investigaciones son relevantes porque muestran de qué manera las actitudes políticas actuales reflejan aún nociones falsas basadas en la eugenesia.

“La era de la eugenesia tiene un eco en el más amplio panorama cultural y político de la actualidad en Estados Unidos”, asentó el texto.

Bajo ese panorama, “la reproducción de mujeres latinas se presenta repetidamente como una amenaza para la nación. Los inmigrantes latinos en particular se consideran 'hiperfértiles'. A sus hijos a veces se les llama 'bebés ancla' y se les describe como una carga para la nación”, advirtió el reporte.

NTX/I/MZG/SRA/MIGRA16/MUJER17

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab