Ir al contenido principal

Continúan al alza hechos violentos en Tulum

Gran preocupación existe en la ciudadanía y el sector empresarial por el aumento de la violencia en Tulum, que durante los tres primeros meses del año arroja cifras sin precedentes, con 12 homicidios y varios casos de intentos de ejecución TULUM, Quintana Roo.- Gran preocupación existe en la ciudadanía y el sector empresarial por el aumento de la violencia en Tulum, que durante los tres primeros meses del año arroja cifras sin precedentes, con 12 homicidios y varios casos de intentos de ejecución en la cabecera municipal, en Akumal y ahora en la comunidad de Punta Allen.

Cerca de las 17:00 horas del pasado viernes 6 de abril, tripulantes de una embarcación fueron agredidos con armas largas por sicarios que iban a bordo de otra lancha, resultando herida en un brazo y en una pierna una persona de sexo masculino que responde al nombre de Joel Alberto Sánchez, alias “El Perro”, aparentemente en un acto de disputa por el control de la plaza para la venta de droga procedente de Sudamérica que arriba a este poblado vía marítima. Según refieren testimonios, “El Perro”, quien suele tener atemorizada a la comunidad, es el brazo derecho del jefe de una célula criminal que mantiene negocios relacionados con la venta de droga y cobro de derecho de piso a empresarios en esta pequeña localidad enclavada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, a unos 60 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum.

Tras el ataque, los sicarios habrían huido a una zona conocida como “El Playón” para alcanzar tierra firme y tomar la carretera federal 307, evitando así los filtros de seguridad que se encuentra en las afueras de Tulum. En tanto, el herido fue trasladado a la base de la Secretaría de Marina-Armada de México donde recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al centro de salud de la cabecera municipal, donde recibió atención médica y se supo que su vida no corría peligro.

Con estos hechos, se suma, durante los tres primeros meses del año, un total de 12 homicidios y al menos siete intentos de ejecución, una cifra inaudita en el otrora tranquilo municipio de Tulum, que desde el año pasado ha venido experimentado de forma continua diversos hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

Turista canadiense es asaltada con violencia

En otro lamentable hecho violento que puede repercutir en la ya maltrecha imagen de Tulum, fue reportado un asalto con violencia en contra de una turista de origen canadiense que caminaba la noche del pasado viernes 6 de abril en las inmediaciones de la avenida Kukulcán, una vía solitaria y oscura, donde la mujer se encontró a un sujeto que la convenció de ingresar a una brecha, asegurándole que así podría llegar más rápido a su destino. Fue de esta forma como el delincuente aprovechó las condiciones del lugar y la indefensión de su víctima para asaltarla y provocarle lesiones en la cabeza, dejándola bañada en sangre.

Una persona que transitaba por esa zona escuchó los gritos de la agraviada y al intentar apoyarla, el delincuente huyó hacia una zona de invasiones que se encuentra cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. La víctima, en tanto, fue trasladada a un hospital de Playa del Carmen, pues su estado de salud fue reportado como delicado tras las agresiones sufridas.

En redes sociales, la ciudadanía ha expresado en forma reiterada su inconformidad con las autoridades por no garantizar la seguridad que la población merece, lamentando que los cuerpos policíacos de los gobiernos municipal y estatal sean reaccionarios y no preventivos, pues a pesar de tener en teoría un programa de prevención del delito, los resultados son nulos, ya que los agentes solo se dedican a realizar rondines ineficientes en los que solo gastan combustible y no garantizan realmente la seguridad de turistas y población local, sin intenciones de detectar los puntos de venta de droga y sitios donde potencialmente pudieran ocurrir hechos violentos.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas