Ir al contenido principal

Continúan al alza hechos violentos en Tulum

Gran preocupación existe en la ciudadanía y el sector empresarial por el aumento de la violencia en Tulum, que durante los tres primeros meses del año arroja cifras sin precedentes, con 12 homicidios y varios casos de intentos de ejecución TULUM, Quintana Roo.- Gran preocupación existe en la ciudadanía y el sector empresarial por el aumento de la violencia en Tulum, que durante los tres primeros meses del año arroja cifras sin precedentes, con 12 homicidios y varios casos de intentos de ejecución en la cabecera municipal, en Akumal y ahora en la comunidad de Punta Allen.

Cerca de las 17:00 horas del pasado viernes 6 de abril, tripulantes de una embarcación fueron agredidos con armas largas por sicarios que iban a bordo de otra lancha, resultando herida en un brazo y en una pierna una persona de sexo masculino que responde al nombre de Joel Alberto Sánchez, alias “El Perro”, aparentemente en un acto de disputa por el control de la plaza para la venta de droga procedente de Sudamérica que arriba a este poblado vía marítima. Según refieren testimonios, “El Perro”, quien suele tener atemorizada a la comunidad, es el brazo derecho del jefe de una célula criminal que mantiene negocios relacionados con la venta de droga y cobro de derecho de piso a empresarios en esta pequeña localidad enclavada en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, a unos 60 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Tulum.

Tras el ataque, los sicarios habrían huido a una zona conocida como “El Playón” para alcanzar tierra firme y tomar la carretera federal 307, evitando así los filtros de seguridad que se encuentra en las afueras de Tulum. En tanto, el herido fue trasladado a la base de la Secretaría de Marina-Armada de México donde recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al centro de salud de la cabecera municipal, donde recibió atención médica y se supo que su vida no corría peligro.

Con estos hechos, se suma, durante los tres primeros meses del año, un total de 12 homicidios y al menos siete intentos de ejecución, una cifra inaudita en el otrora tranquilo municipio de Tulum, que desde el año pasado ha venido experimentado de forma continua diversos hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

Turista canadiense es asaltada con violencia

En otro lamentable hecho violento que puede repercutir en la ya maltrecha imagen de Tulum, fue reportado un asalto con violencia en contra de una turista de origen canadiense que caminaba la noche del pasado viernes 6 de abril en las inmediaciones de la avenida Kukulcán, una vía solitaria y oscura, donde la mujer se encontró a un sujeto que la convenció de ingresar a una brecha, asegurándole que así podría llegar más rápido a su destino. Fue de esta forma como el delincuente aprovechó las condiciones del lugar y la indefensión de su víctima para asaltarla y provocarle lesiones en la cabeza, dejándola bañada en sangre.

Una persona que transitaba por esa zona escuchó los gritos de la agraviada y al intentar apoyarla, el delincuente huyó hacia una zona de invasiones que se encuentra cerca del lugar donde ocurrieron los hechos. La víctima, en tanto, fue trasladada a un hospital de Playa del Carmen, pues su estado de salud fue reportado como delicado tras las agresiones sufridas.

En redes sociales, la ciudadanía ha expresado en forma reiterada su inconformidad con las autoridades por no garantizar la seguridad que la población merece, lamentando que los cuerpos policíacos de los gobiernos municipal y estatal sean reaccionarios y no preventivos, pues a pesar de tener en teoría un programa de prevención del delito, los resultados son nulos, ya que los agentes solo se dedican a realizar rondines ineficientes en los que solo gastan combustible y no garantizan realmente la seguridad de turistas y población local, sin intenciones de detectar los puntos de venta de droga y sitios donde potencialmente pudieran ocurrir hechos violentos.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab