Ir al contenido principal

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas TULUM, Quintana Roo.- El titular de la oficina Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, explicó que pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite. Eso sí, el costo es de cerca de 200 pesos y de no hacerlo, advirtió que agentes de Tránsito pueden sancionar a quien no cuente con ellas.

En este punto, Cisneros Paredes aclaró que este trámite comprende solamente a empresas arrendadoras de bicicletas o cualquier establecimiento que obtenga algún provecho mediante estos vehículos.

“Aún tenemos placas para bicicletas. De hecho, ya entregamos 80 de ellas. El costo es de aproximadamente de poco menos de 200 pesos. Estas placas están dirigidas principalmente a empresas arrendadoras de bicicletas, para tener un mejor control. De hecho, el período para adquirir las placas sin recargos y sin multas, ya venció, por lo que en teoría la Dirección de Tránsito ya puede sancionar a aquellas empresas que no cuenten con dichas placas. También estamos solicitando más placas, pues actualmente solo nos quedan 50 en existencia, pero estamos solicitando unas 300 más”, dijo, insistiendo en que este programa de emplacamiento de bicicletas está enfocado en las empresas arrendadoras, por lo que el resto de la población no tiene por qué preocuparse por esta medida.

Barrido de calles

Recordó que desde el 1 de abril dio inicio el barrido de calles, por lo que desde entonces se han estado inspeccionado diversos establecimientos que no acudieron durante los tres primeros meses del año a regularizarse.

“De nuestro padrón, nos faltaron como 40 contribuyentes que no acudieron a renovar su resello, por lo tanto, están irregulares y en ellos estamos enfocando nuestras actas de inspección. Las multas mínimas llegan a ser desde 80 mil pesos, aproximadamente. En la zona costera tenemos ubicados como 100 giros negros, más los del centro, entonces son en total como 150 establecimientos de este tipo donde se vende alcohol”, indicó.

Por otra parte, sugirió a las personas que deseen invertir, que se acerquen a la Recaudadora de Rentas para recibir orientación, pues explicó que cuando no se hacen las cosas correctamente, las multas suelen ser severas. “Por ejemplo, tenemos multas por iniciar una construcción y no pagar el 3 % sobre nómina, o no tener licencia de funcionamiento, entonces para no incurrir en faltas que primero se acerquen a la Recaudadora”, dijo.

“También es importante que cuando vayan a cerrar un negocio, que vengan aquí y se den de baja porque luego si quieren abrir otro establecimiento, puede causarles multa, dependiendo del tiempo que haya pasado y de las obligaciones adquiridas, son las multas. Claro que con el afán de que la gente se regularice y se vuelva a activar la economía, aquí los estamos apoyando con descuentos y lo más que se pueda para que se regularicen, dependiendo de la capacidad de pago de cada contribuyente”, apuntó.

Placas de automóviles y motocicletas

A diferencia de otros años, señaló que en esta ocasión hay suficiente abastecimiento de placas para automóviles, no así de motocicletas, pero explicó que en unos días más deberá haber suministro de estas láminas.

Por otra parte, aceptó que muchas personas provenientes de Yucatán acuden a esta oficina Recaudadora de Rentas para realizar el trámite, lo cual se ha convertido en una problemática que se debe afrontar. “Es verdad que mucha gente de Yucatán está viniendo a emplacar. Es una problemática que tenemos que afrontar. Muchas personas de Valladolid, por ejemplo, están viniendo para acá. El principal motivo por el que vienen acá y no podemos frenarlo porque cumplen con todos los requisitos, no los podemos identificar porque tienen comprobantes de domicilio de aquí, pero acá les sale más barato porque el seguro aquí no es obligatorio y en Yucatán sí. Entonces, allá les piden seguro y aquí no”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio