Ir al contenido principal

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas TULUM, Quintana Roo.- El titular de la oficina Recaudadora de Rentas en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, explicó que pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite. Eso sí, el costo es de cerca de 200 pesos y de no hacerlo, advirtió que agentes de Tránsito pueden sancionar a quien no cuente con ellas.

En este punto, Cisneros Paredes aclaró que este trámite comprende solamente a empresas arrendadoras de bicicletas o cualquier establecimiento que obtenga algún provecho mediante estos vehículos.

“Aún tenemos placas para bicicletas. De hecho, ya entregamos 80 de ellas. El costo es de aproximadamente de poco menos de 200 pesos. Estas placas están dirigidas principalmente a empresas arrendadoras de bicicletas, para tener un mejor control. De hecho, el período para adquirir las placas sin recargos y sin multas, ya venció, por lo que en teoría la Dirección de Tránsito ya puede sancionar a aquellas empresas que no cuenten con dichas placas. También estamos solicitando más placas, pues actualmente solo nos quedan 50 en existencia, pero estamos solicitando unas 300 más”, dijo, insistiendo en que este programa de emplacamiento de bicicletas está enfocado en las empresas arrendadoras, por lo que el resto de la población no tiene por qué preocuparse por esta medida.

Barrido de calles

Recordó que desde el 1 de abril dio inicio el barrido de calles, por lo que desde entonces se han estado inspeccionado diversos establecimientos que no acudieron durante los tres primeros meses del año a regularizarse.

“De nuestro padrón, nos faltaron como 40 contribuyentes que no acudieron a renovar su resello, por lo tanto, están irregulares y en ellos estamos enfocando nuestras actas de inspección. Las multas mínimas llegan a ser desde 80 mil pesos, aproximadamente. En la zona costera tenemos ubicados como 100 giros negros, más los del centro, entonces son en total como 150 establecimientos de este tipo donde se vende alcohol”, indicó.

Por otra parte, sugirió a las personas que deseen invertir, que se acerquen a la Recaudadora de Rentas para recibir orientación, pues explicó que cuando no se hacen las cosas correctamente, las multas suelen ser severas. “Por ejemplo, tenemos multas por iniciar una construcción y no pagar el 3 % sobre nómina, o no tener licencia de funcionamiento, entonces para no incurrir en faltas que primero se acerquen a la Recaudadora”, dijo.

“También es importante que cuando vayan a cerrar un negocio, que vengan aquí y se den de baja porque luego si quieren abrir otro establecimiento, puede causarles multa, dependiendo del tiempo que haya pasado y de las obligaciones adquiridas, son las multas. Claro que con el afán de que la gente se regularice y se vuelva a activar la economía, aquí los estamos apoyando con descuentos y lo más que se pueda para que se regularicen, dependiendo de la capacidad de pago de cada contribuyente”, apuntó.

Placas de automóviles y motocicletas

A diferencia de otros años, señaló que en esta ocasión hay suficiente abastecimiento de placas para automóviles, no así de motocicletas, pero explicó que en unos días más deberá haber suministro de estas láminas.

Por otra parte, aceptó que muchas personas provenientes de Yucatán acuden a esta oficina Recaudadora de Rentas para realizar el trámite, lo cual se ha convertido en una problemática que se debe afrontar. “Es verdad que mucha gente de Yucatán está viniendo a emplacar. Es una problemática que tenemos que afrontar. Muchas personas de Valladolid, por ejemplo, están viniendo para acá. El principal motivo por el que vienen acá y no podemos frenarlo porque cumplen con todos los requisitos, no los podemos identificar porque tienen comprobantes de domicilio de aquí, pero acá les sale más barato porque el seguro aquí no es obligatorio y en Yucatán sí. Entonces, allá les piden seguro y aquí no”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos