Ir al contenido principal

Hallan piel de jaguar en domicilio de Tizimín; la piel tenía 12 orificios de bala y cortes en cabeza y cuello

La Profepa aseguró una piel de jaguar encontrada en el domicilio de un particular, en la localidad de El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Ría Lagartos MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una piel de jaguar (Panthera onca) encontrada en el domicilio de un particular, en la localidad de El Cuyo, municipio de Tizimín, Yucatán, dentro del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

En atención a denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una inspección en un predio en dicha localidad, en el que se encontró una piel de jaguar (Panthera onca) con pelaje, bajo proceso de curtimiento reciente.

Durante la visita de inspección no se acreditó la legal procedencia de la piel encontrada, por lo que con fundamento en el artículo 119, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se determinó su aseguramiento precautorio.

En revisión posterior realizada en las instalaciones de la delegación de la Profepa, se constató que la piel tenía 12 orificios de bala, así como marcas de objetos punzo cortantes en la cabeza y en el cuello; asimismo, que por el tamaño de la piel, la cola y el cráneo, se trataba de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) macho adulto.

La LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Asimismo, el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece una pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea, algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestre, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

De acuerdo a lo anterior, la delegación de la Profepa en el estado presentará la denuncia penal correspondiente contra la persona que causó la muerte del ejemplar.

El jaguar es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie en peligro de extinción, por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros aspectos.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Inauguran el remodelado parque “Dos Aguas”

Acompañado por el delegado estatal de la Sedatu, Raúl Omar González Castilla, además de vecinos, pioneros de la ciudad y funcionarios locales, el alcalde de Tulum, David Balam Chan, inauguró las obras de remodelación del parque “Dos Aguas”