
“Amigas y amigos taxistas de Tulum, estamos en tregua un par de días en los que trabajaremos de manera normal en la zona costera de Tulum, y vamos a sostener una reunión con el Gobierno del Estado y autoridades competentes de la Conanp, para llegar a acuerdos que brinden garantía al derecho del trabajo que desde hace 45 años hemos venido realizando”, sostuvo.
La manifestación de decenas de taxistas derivó luego de que la Conanp limitara el acceso de estas unidades de servicio de transporte público al Parque Nacional Tulum, aduciendo afectaciones al ecosistema, como la reducción de dunas y daño a especies endémicas en peligro de extinción, aparentemente provocadas por el paso de estos vehículos.

En la contestación al oficio entregado por la Conanp, Zapata Hipólito reiteró que el sindicato hará valer su derecho de trabajo, recordándole a Orozco Ojeda que desde su nombramiento hace unos meses “ha intentado lacerar, provocando un problema social y un desorden al aplicar medidas unilaterales que afectan a la clase trabajadora”. El dirigente añadió en la contestación realizada un día después, el 26 de abril, que “el gremio taxista manifestará la defensa de sus ingresos diarios, responsabilizándolo de lo que pueda acontecer”.

Se reúne dirigente taxista, Irán Zapata, con autoridades del Gobierno del Estado y Conanp para buscar acuerdo que permita a agremiados trabajar en el Parque Nacional Tulum. pic.twitter.com/fIgNwfG68e
— LasNoticiasdeTulum (@noticiastulum) 1 de mayo de 2018