Ir al contenido principal

Inauguran en Tulum Base de Operaciones de la Policía estatal

La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal TULUM, Quintana Roo.- La tarde de este jueves 10 de mayo fue inaugurada en Tulum la Base de Operaciones de la Policía estatal, en una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal.

Al tomar la palabra, el mandatario estatal destacó que con esta Base de Operaciones habrá una mayor presencia policíaca y una mejor coordinación con los agentes municipales. Recordó que, al principio de su administración, la Policía estatal solamente operaba en la ciudad capital, Chetumal, pero que ahora el propósito es que ofrezca apoyo en todo el estado, apuntando que al día de hoy hay Bases de Operaciones en Cancún, en Playa del Carmen y en Tulum, y pronto habrá en Cozumel y en Bacalar.

Justificó que en el país 29 de los 32 estados han tenido un incremento en sus índices delictivos, y los tres restantes tienen una tendencia a descomponerse. Apuntó que en esto tiene que ver la falta de atención policíaca, pero también la descomposición del tejido social. “La sociedad ha crecido a ritmos demasiado fuertes. Solidaridad creció 31 por ciento el año pasado en materia de demografía. Tulum crece al doble dígito, lo mismo que Benito Juárez. Crecimientos que son muy fuertes y que desgraciadamente no pueden respaldados de manera total con servicios públicos que generan oportunidades, fortaleza institucional, que durante muchos años se ha venido perdiendo”, dijo.

“Es muy importante fortalecer nuestras Policías, la Fiscalía, nuestra coordinación entre todos para trabajar mejor. Hay que invertir en fortalecer temas de seguridad, pero hay que invertir en restablecer nuestro tejido social. Llevar a cabo todas las acciones de prevención del delito que debemos de tener”, precisó.

“Tulum crece en materia turística, pero tiene que crecer en sus servicios públicos, en la atención que le debemos poner, pero también todos juntos para llevar esa transición para convertirse en una ciudad de gran tamaño”, agregó.

Afirmó que hay inversión en proyectos “muy fuertes” sin comprometer las finanzas del estado, recordando que hace dos años la entidad tenía una deuda de más de 20 mil millones de pesos que se lleva casi el 70 por ciento de los recursos. “Hoy, sin endeudarnos, hemos llevado programas, proyectos, estrategias, rumbo, de muchas acciones de gobierno de las que estamos en buen camino. Estamos invirtiendo cerca de 3 mil millones de pesos en materia de seguridad, en videocámaras, arcos de seguridad, centros de control con la más alta tecnología y, además, estamos trabajando en coordinación con el Ejército mexicano para una base de Policía militar en Quintana Roo, que es parte de nuestro proyecto de estrategia y que lleva hoy casi el 25 por ciento de construcción”, sostuvo.

Pide Romalda Dzul no atender información falsa

Por su parte, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, recordó los últimos acontecimientos delictivos que han dañado a la población tulumnense, y destacó la labor de los Policías municipales quienes se enfrentaron con valor a delincuentes en hechos ocurridos el pasado sábado 5 de mayo. Recibió con agrado la inauguración de la Base de Operaciones, apuntando que su gobierno ha hecho gestiones de todos los niveles de gobierno para evitar que la delincuencia se apodere de este municipio. “Hago un llamado a la ciudadanía a que tengamos conciencia, a que dejemos de buscar armas para lastimar a nuestro prójimo, que dejemos de sentarnos en las redes sociales a meter pánico y que pongamos propuestas sobre la mesa para que nuestros corazones se unan y podamos reforzar nuestra seguridad desde nuestras casas, porque la prudencia también influye mucho en la seguridad de nuestros hijos. Quiero pedirles a las mamás y a todos los que escucharon en redes sociales un mensaje llamando a un toque de queda, que no se dejen llevar por los chimes, por información falsa, pues hay gente que no tiene nada que hacer y en vez de proponer cosas positivas para que nos cuidemos los unos a los otros, se dedican a actividades ociosas”, lamentó.

Base de Operaciones, con inversión cercana a 15 mdp

Por su parte, el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, en entrevista aparte, detalló que esta Base de Operaciones está adecuada para recibir detenidos y poder pasarlos al área médica y al área que elabora los documentos de jueces a disposición, además de un dormitorio, área de armería y área de recepción de llamadas de auxilio y emergencias al 911.

“Esta Base de Operaciones pertenece a la zona centro de la Policía estatal, la cual conforman Tulum, Solidaridad y Cozumel. Hay un comandante en estos tres puestos de mando y hay segundos comandantes de cada uno de los puestos de mando. Esto implica que cuando requiera más apoyo Tulum, podremos estar moviendo gente de Playa del Carmen o de Cozumel, reforzando la vigilancia en conjunto con la Policía municipal, Policía federal y fuerzas armadas”, dijo.

Recalcó que no nada más es asignar policías, sino profesionalizarlos y dotarlos con el equipamiento necesario para su protección como chalecos y cascos, y contar con las facilidades para cumplir con el procedimiento que se requiere para poner a disposición a los detenidos”, sostuvo.

Señaló que en Tulum se invirtieron de 13 a 15 millones para poner en funcionamiento esta Base de Operaciones. “Se contempla el pago y alimentación del personal, además de los gastos de electricidad, gasolina de las patrullas, mantenimiento y todo lo que implica operar en esta zona. En Cancún la Base es más grande y tiene más elementos, por lo que cuesta más operarla. Una base similar debe estar en Bacalar, la cual costará lo doble o un poco más que esta de Tulum porque va a albergar más elementos y patrullas y van a ser más los municipios que van a depender esa Base Operativa”, especificó.

“Tenemos 400 elementos evaluándose en exámenes de Control de Confianza y parte de ellos son los que hoy se están estableciendo en Tulum. Todos los que van a estar operando aquí, son nuevos, son gente que se reclutó en esta administración y que tienen una formación inicial muy importante para estar atendiendo las necesidades de seguridad”, dijo.

La Base de Operaciones de la Policía estatal se encuentra ubicada sobre la Avenida Tulum, Mz. 29, lote 04, Región 05, s/n, entre calles Lol Tun y Kohunlich, en la salida sur de la cabecera municipal, con dirección a Felipe Carrillo Puerto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento