Ir al contenido principal

Presenta Paoly Perera sus propuestas a habitantes de comunidades de FCP

En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, de la “Coalición por Quintana Roo”, Paoly Elizabeth Perera Maldonado, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

Ante los habitantes de estas poblaciones, la candidata abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), expuso algunas de sus propuestas para continuar al frente de un ayuntamiento que ha gobernado desde octubre del 2016.

Explicó que en su plan de trabajo contempla seguir generando acciones de vivienda, dado que esta es una de las prioridades básicas de las familias carrilloportenses. “Queremos que haya más techos, más pisos, más baños y adicionalmente pies de casa”, dijo.

“También poder construir un dispensario médico familiar donde podamos atender de manera gratuita a nuestros habitantes y poder subsidiar los medicamentos de especialidad para que los costos sean bajos y así puedan erogar menos, para poder atender las enfermedades crónicas que se tienen en el municipio”, agregó.

“Vamos a construir una central de abastos donde podamos traer todos los productos y artesanías que se tiene en el municipio para fomentar comercio justo, precios justos que puedan ayudar a las familias a desarrollarse y tener mejor economía en nuestras comunidades”, propuso.

“Habrá más infraestructura deportiva, más infraestructura para mejorar la imagen de nuestros pueblos. Lo hemos hecho en ampliaciones de energía eléctrica, de agua potable, de calles de terracería, de rehabilitaciones de caminos y queremos seguir haciéndolo los próximos tres años”, reiteró.

La candidata recordó que en lo que va de su campaña ha recorrido ya más de 40 comunidades, de las 88 con las que cuenta el municipio, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de las colonias de la cabecera municipal. “Estamos escuchando las voces de los ciudadanos, las necesidades más urgentes de cada comunidad y cada colonia. Son cuatro alcaldías y cinco delegaciones que tenemos. Las demás son subdelegaciones. De acuerdo a datos del Inegi, son 88 comunidades las que tiene nuestro municipio, adicional que hay tres que tenía operando Yucatán y que ahora nos las han regresado. Hemos avanzado en las visitas a comunidades poco más del 50 % y vamos esta semana a intensificar el trabajo para hacer los compromisos de frente con la ciudadanía”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio