Ir al contenido principal

Medicamentos orales causan más eventos de hipoglucemia que la insulina

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada Por Maricela Palacio García. Enviada
ORLANDO, Estados Unidos (Notimex).- En México una minoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 usa insulina debido a los mitos que existen en torno a este biológico, aún cuando su aplicación en los primeros años de la enfermedad retardaría la aparición de complicaciones.

El temor por parte de los pacientes, e incluso de los médicos, es que se presenten eventos de hipoglucemia (baja excesiva en los niveles de azúcar), una de las principales causas por las que se retarda su uso.

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada.

"La atención por baja súbita en los niveles de azúcar en la sangre, si es por antidiabéticos orales, se depuran lentamente y desaparece entre dos y tres días; cuando es por insulina en menos de 24 horas desaparece el efecto, y es más fácil tratar al paciente", destacó Fernando Lavalle, médico endocrinólogo del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que un internamiento por baja en el azúcar, es entre dos y tres mil pesos más costoso que una hospitalización por cualquier otra causa no grave.

La idea de que causa impotencia sexual y elevado riesgo de ceguera, son otros de los mitos en torno a esta hormona de síntesis química para que los diabéticos rechacen el tratamiento antes de que haya falla renal, afectación a la vista y otras complicaciones.

En el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Fernando Lavalle, dijo que regularmente un paciente necesita iniciar con insulina a los siete años del diagnóstico, pero en México se retrasa el tratamiento.

Este retraso en el tratamiento lleva a la evolución del daño renal aparezca antes de lo deseado, que avance el daño la visión y en general se deteriore la calidad de vida de las personas con diabetes.

NTX/MPG/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El Gobernador Carlos Joaquín emite mensaje tras los hechos sucedidos en las...

Sustituyen en Tulum a la Recaudadora de Rentas por la Dirección de Recaudación del SAT-Q

En Tulum y en el resto de los municipios del Estado, las oficinas Recaudadoras de Renta fueron reemplazadas por este órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)