Ir al contenido principal

Medicamentos orales causan más eventos de hipoglucemia que la insulina

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada Por Maricela Palacio García. Enviada
ORLANDO, Estados Unidos (Notimex).- En México una minoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 usa insulina debido a los mitos que existen en torno a este biológico, aún cuando su aplicación en los primeros años de la enfermedad retardaría la aparición de complicaciones.

El temor por parte de los pacientes, e incluso de los médicos, es que se presenten eventos de hipoglucemia (baja excesiva en los niveles de azúcar), una de las principales causas por las que se retarda su uso.

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada.

"La atención por baja súbita en los niveles de azúcar en la sangre, si es por antidiabéticos orales, se depuran lentamente y desaparece entre dos y tres días; cuando es por insulina en menos de 24 horas desaparece el efecto, y es más fácil tratar al paciente", destacó Fernando Lavalle, médico endocrinólogo del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que un internamiento por baja en el azúcar, es entre dos y tres mil pesos más costoso que una hospitalización por cualquier otra causa no grave.

La idea de que causa impotencia sexual y elevado riesgo de ceguera, son otros de los mitos en torno a esta hormona de síntesis química para que los diabéticos rechacen el tratamiento antes de que haya falla renal, afectación a la vista y otras complicaciones.

En el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Fernando Lavalle, dijo que regularmente un paciente necesita iniciar con insulina a los siete años del diagnóstico, pero en México se retrasa el tratamiento.

Este retraso en el tratamiento lleva a la evolución del daño renal aparezca antes de lo deseado, que avance el daño la visión y en general se deteriore la calidad de vida de las personas con diabetes.

NTX/MPG/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres

Cancún, uno de los destinos preferidos por estadounidenses para celebrar Día de San Valentín

C on base en una encuesta realizada por una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue seleccionado por los estadounidenses como uno de los 10 destinos turísticos preferidos para viajar con motivo del Día de San Valentín, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC). El organismo de promoción, que dirige Jesús Almaguer Salazar, dio a conocer que de acuerdo con los patrones de reserva y una encuesta realizada por Orbitz, una de las principales agencias de viaje por internet en el mundo, Cancún fue el único destino internacional que se incluyó en la lista de las ciudades más populares de las parejas de enamorados para celebrar como cada año el Día del Amor y la Amistad. Las Vegas, Nueva Orleans y Nueva York son los principales destinos elegidos por las parejas que planean viajar con motivo del 14 de febrero. La lista de los 10 destinos más populares incluyen ciudades como: San Francisco, Orlando, Chicago, Atlantic City, San Diego, Cancún y Ho

Prevén incremento de 50 mil visitantes en Quintana Roo durante verano

Quintana Roo recibirá para la temporada de verano alrededor de 2.3 millones de turistas, una cifra superior a la registrada en 2018