Ir al contenido principal

Medicamentos orales causan más eventos de hipoglucemia que la insulina

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada Por Maricela Palacio García. Enviada
ORLANDO, Estados Unidos (Notimex).- En México una minoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 usa insulina debido a los mitos que existen en torno a este biológico, aún cuando su aplicación en los primeros años de la enfermedad retardaría la aparición de complicaciones.

El temor por parte de los pacientes, e incluso de los médicos, es que se presenten eventos de hipoglucemia (baja excesiva en los niveles de azúcar), una de las principales causas por las que se retarda su uso.

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada.

"La atención por baja súbita en los niveles de azúcar en la sangre, si es por antidiabéticos orales, se depuran lentamente y desaparece entre dos y tres días; cuando es por insulina en menos de 24 horas desaparece el efecto, y es más fácil tratar al paciente", destacó Fernando Lavalle, médico endocrinólogo del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que un internamiento por baja en el azúcar, es entre dos y tres mil pesos más costoso que una hospitalización por cualquier otra causa no grave.

La idea de que causa impotencia sexual y elevado riesgo de ceguera, son otros de los mitos en torno a esta hormona de síntesis química para que los diabéticos rechacen el tratamiento antes de que haya falla renal, afectación a la vista y otras complicaciones.

En el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Fernando Lavalle, dijo que regularmente un paciente necesita iniciar con insulina a los siete años del diagnóstico, pero en México se retrasa el tratamiento.

Este retraso en el tratamiento lleva a la evolución del daño renal aparezca antes de lo deseado, que avance el daño la visión y en general se deteriore la calidad de vida de las personas con diabetes.

NTX/MPG/MSG

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio